imagotipo

Mapaches playeros de Miramar

  • Antonio Sosa
  • en Local

Caminando en sus patas traseras o comiendo de la mano de los turistas, con su pelaje anillado y característico antifaz, los mapaches han convertido las escolleras de Playa Miramar en su hábitat, donde los bellos atardeceres y estos animalitos son sin duda la principal atracción.

Suman 210 ejemplares que han prácticamente colonizado el rompeolas, con tres manadas entre las piedras y otra más en la parte de pinos, de donde huyeron ante el crecimiento poblacional y la consecuente deforestación.

Apenas cae la noche y asoman temerosos los ojos que se ven entre las rocas y tretápodos de la estructura marítima que enmarca el acceso al canal de navegación del Puerto de Tampico, apareciendo como cada ocaso para deleite de locales y foráneos.

Su presencia ha generado controversia, ante grupos ambientalistas que los protegen y otros que los tachan de una especie invasora, siendo objeto de intentos de reubicación, pero siguen en lo que hoy es su espacio.

Llegaron alrededor del año 2012, hace ya un lustro, “vienen de la orilla del río y casuarinas taladas, lograron adaptarse a la zona de escolleras, pero otras especies como jabalíes y liebres no corrieron la misma suerte”, dijo Hortensia Ruvalcaba Infante, presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar A.C.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 18.47.59 (1)

AFANOSA PROTECCIÓN 

Hay mapaches en todo el norte de América, principalmente en regiones boscosas cercanas a ríos, son considerados de la familia de los pandas rojos, mostrando un comportamiento similar a los felinos.

Tienen pelaje gris que con el sol se torna rojizo, con anilladas en cola, una franja en los ojos que pareciera traen antifaz, además de ser diestros en el uso de sus zarpas delanteras que usan de forma prensil, de ahí su nombre, ya que en náhuatl mapach significa “tiene manos”.

En el 2013, ante el aumento de la presencia de la especie, se creó el Patronato, dadas las acciones realizadas para reubicar y retirar a estos mamíferos de la zona turística.

“Lo manejaron como especie invasora, quise desengañarme y vimos que las cosas no estaban bien hechas, por eso intervenimos”, dijo la entrevistada.

Explicó que en el 2013, durante el Gobierno de Jaime Turrubiates Solís, se intentó retirarlos, “pero no contaban con los permisos, por lo que lo evitamos”.

De los 300 que había se lograron salvar 25, algunos los llevaron a Villa de Casas, “pero aparecieron atropellados en carreteras, ya que es una especie territorial y como allá hay mapaches fueron rechazados por la manada dominante”.

Tres meses después de la extracción los mapaches regresaron a Miramar, se reagruparon y reclamaron de nuevo el espacio, por lo que para el año 2014 ya eran 140.

Se establece el programa de alimentación y vigilancia “pero se ordena una matanza que acaba con 105 animalitos, por lo que a través de la página change.org comenzamos a solicitar firmas, juntamos 10 mil dirigidas a Profepa -Procuraduría Federal de Protección al Ambiente- obligando a que acudieran y constataran”.

Los mapaches presentaban mutilaciones, cortes y desprendimientos de piel llegando el caso a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión.

En el año 2015 el diputado César Flores Sosa presentó el punto de acuerdo para cuidar a la especie en escolleras, el cual fue aprobado el 13 de enero del 2016.

Son protegidos por la Ley de Vida Silvestre, con una sanción de 9 años de prisión o multa de hasta 50 mil salarios mínimos a quien ataque o dañe.

Con los 45 que quedaron arrancaron de nuevo la labor de protección, alcanzando en este 2017 los aproximadamente 210 ejemplares distribuidos en 1.2 kilómetros de las escolleras.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 18.48.01WhatsApp Image 2017-08-08 at 18.47.59 (2)

GALLETAS, CROQUETAS Y TORTILLAS. 

Contrario a lo que se piensa los mapaches no se alimentan sólo de garnachas y fritangas que les dan los paseantes, sino que el mismo Patronato invierte un promedio de 10 mil pesos mensuales para su manutención y cuidados.

El sonido de la moto de carga guiada por José Treviño López se aproxima por el bulevar Costero, pareciera que los animalitos lo conocen, porque poco a poco se van mostrando.

El voluntario desde hace tres años incluso los identifica en base a sus características, sabe cuál es más dócil, al que le gusta juguetear y aquellos huraños que mejor tratarlos a la distancia.

Lleva más de 250 kilogramos bebida y comida; agua dulce, ya que aunque están rodeados del río Pánuco y el Golfo de México, toda es agua salada, así como la mezcla de galletas ovaladas o animalitos, tortilla, croquetas para perro y en ocasiones sobrantes de gorditas que dona un restaurante.

Son nueve puntos de alimentación a lo largo de la escollera, en un trayecto que dura por lo menos tres horas.

Los mapaches se aproximan a los bebederos para remojar la galleta o tortilla que toman con sus zarpas, “reblandecen el alimento porque no producen mucha saliva, de ahí el apodo de osito lavador”.

La recomendación a quienes los quieran alimentar es que tomen la comida con la punta de los dedos, la coloquen hacia abajo y dejen que ellos mismos la tomen.

“No deben tocarlos, no son animales domésticos, son silvestres, más no agresivos”, enfatizó José, quien pese a su contacto diario nunca ha sido atacado.

Los cuidadores no consideran que las frituras que dan los paseantes sean de riesgo para su salud, “ya que sólo algunos la comen, la mayoría se llena con lo que les damos”.

Tienen un comportamiento muy peculiar, ya que sólo salen entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana, los lunes un poco más tarde debido a que los fines de semana hay más gente en las escolleras que pareciera termina cansándolos.

En casa de Hortensia Ruvalcaba y otras colaboradoras hay cinco crías de mapaches en resguardo, debido a que han sido rescatados de diversos sitios, siendo alimentados con papillas hechas a base de manzana, plátano y miel.

El Patronato descarta que tenga registros de ataques, comprobado rabia, presencia de algún virus o agente dañino que sean portadores.

Los cuidados de los mapachitos es difundida en la página de Facebook “No a la Cacería de Mapaches en Madero – Miramar”, que hasta esta semana supera los 23 mil 400 seguidores.

Es por medio de esa herramienta y de aportaciones que los paseantes dan en los recorridos que se paga parte del alimento, aunque la gran mayoría es solventada por el Patronato.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 18.48.01 (2) WhatsApp Image 2017-08-08 at 18.48.00 (1)

ESTERILIZACIÓN COMO MÉTODO DE CONTROL DE LA ESPECIE. 

Como una herramienta para control de la especie el Patronato ha propuesto la esterilización del 70% de los machos y hembras, para lo que se requeriría un promedio de 73 mil 500 pesos.

La iniciativa es bien vista por la autoridad local a través del departamento de Municipio Saludable, pero aseguran debe estar autorizada por el Gobierno Federal para poder aplicarse.

El director del área, Fabián Hernández Rivero, dijo que “ese es un tema federal, tendríamos que recibir apoyo de la Profepa, aquí lo único que el municipio apoyaría es con médicos veterinarios para hacer las esterilizaciones”.

De los aproximadamente 210 mapaches qué hay en la zona de playa, por lo menos 140 deberían ser intervenidos, en un proceso que se busca realizar en la misma zona de escollera con una unidad móvil.

“Nacieron tres crías últimamente, por lo tanto con este método detendríamos la proliferación”, dijo el funcionario, pero insistió que deben recibir el aval de la Federación por ser una especie protegida y estar en zona de su jurisdicción.

Tienen una fase de apareamiento anual, en el mes de abril, para parir entre agosto y septiembre un promedio de dos a seis crías, con una edad promedio de 10 años, y en las manadas de playa predominan las hembras.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 18.47.59

SU HOGAR LAS ESCOLLERAS.  

Los mapaches que se encuentran en las escolleras nacieron ahí, por lo tanto lo consideran su hábitat, generando una afectación en caso de ser retirados.

Son constantemente amenazados por lo costoso de su piel o incluso la posibilidad de vender la carne, pero afortunadamente en Miramar se cuenta con el resguardo de la Gendarmería Ambiental y Tránsito Turístico.

En las manadas hay algunos que se identifican por nombres, como “Fresita” una mapachita ciega que fue rescatada de estar amarrada en la colonia Petrolera; “Kitty”, que es ciega y sirve como mamá sustituta para las crías resguardadas; “Colamocha”, que le falta más de la mitad de la cola; Miguelito y Michelita, que sufrieron mutilaciones y ahora han desaparecido.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 18.48.00 WhatsApp Image 2017-08-08 at 18.48.00 (2)

“Los enanos”, como los llama Hortensia, son factor fundamental para que en las escolleras no haya serpientes, además de ser limpiadores de desperdicios diversos; pero también el terror de los pescadores al robarles constantemente la carnada e incluso los peces capturados.

Son la sensación de los turistas, algunos que viajan expresamente a la costa maderense para conocerlos, como María de Jesús Lechuca y Consuelo Valdez, quienes llegaron de la CDMX para verlos en vivo.

“Son hermosos y muy nobles, allá en México no podemos ver esto”, dijo emocionada la paseante.

Son los mapaches ya parte de nuestra zona, especie víctima de la devastación humana de su hábitat, por lo que encontraron refugio en las escolleras de Playa Miramar, que ahora recorren libres y admirados por los turistas, justo donde el Pánuco descarga al Golfo de México.

#Madero | #Especial 🌴🌴 Los #mapaches han convertido las escolleras de #PlayaMiramar en su hábitat🌴🌴
➡ https://goo.gl/smibKk

Posted by El Sol de Tampico on martes, 8 de agosto de 2017

El refrescamiento de las temperaturas aumenta las ventas de pan en la zona

El refrescamiento de las temperaturas aumenta las ventas de pan en la zona

Revitalizará la economía de las más de setenta micro y pequeñas industrias panificadoras.

Mirna Hernández

local

Aparatoso incendio se registra en la parte posterior de una gasera

Aparatoso incendio se registra en la parte posterior de una gasera

En el Corredor Urbano "Luis Donaldo Colosio"

Se registra incendio cerca de la Refinería Madero

Se registra incendio cerca de la Refinería Madero

En momentos más información...

Hundimiento en la Col. Colinas de San Gerardo continúa sin reparar

Hundimiento en la Col. Colinas de San Gerardo continúa sin reparar

Sin que autoridad alguna haya intervenido hasta ahora

Continúa anarquía vial en el aeropuerto

Continúa anarquía vial en el aeropuerto

"Nadie sabe por dónde pasar y todos se avientan al mismo tiempo brincándose el camellón por donde se les ocurre"

Prolongarán el “Buen Fin” en el mercado “La Puntillita”

Prolongarán el “Buen Fin” en el mercado “La Puntillita”

Al ofrece al público consumidor precios verdaderamente bajos y apoyar a su economía

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses