imagotipo

Vestigios de un liderazgo

  • Antonio Sosa
  • en Local

En ruinas, abrazados por la maleza o en completo abandono se encuentran los edificios erigidos en los tiempos de don Joaquín Hernández Galicia, el otrora líder petrolero que hoy cumpliera 95 años de edad.

Otros espacios han sido demolidos y en su lugar construidos locales de renta o comerciales, destruyendo por completo las pirámides, tiendas de conveniencia, unidades deportivas o tiendas de consumo generadas por “La Quina”.

Nació un 12 de agosto de 1922, teniendo su mayor esplendor a finales de la década de los 70’s y 80’s, hasta el martes 10 de enero de 1989 que fue ordenada su detención por el presidente entrante, Carlos Salinas de Gortari.

Con “El Quinazo”, como se denominó a ese hecho, se marcó el declive de lo construido por el delgado hombre, ya que muchos de sus colaboradores fueron aprehendidos y otros huyeron por temor a correr la misma suerte.


RUINOSOS FRENTE AL MAR


A la altura del kilómetro 3 del Corredor Urbano “Luis Donaldo Colosio”, en el municipio de Ciudad Madero, se localiza un señalamiento en el que se lee “Playa Escondida”.

Al avanzar hacia donde indica se transita por un camino sinuoso, relleno de escombro e inundado, a la distancia poco a poco se va descubriendo una edificación ruinosa, pintarrajeada y cubierta por flora parásita.

Se trata del “Hospital Naturista”, sitio que en los últimos años se ha relacionado sólo con mitos y leyendas de fantasmas; consumido por la humedad y la salinidad de la región costera.

Operó, según los pocos registros que hay, entre 1984 y 1989, convirtiéndose en un sitio de gran concurrencia de pacientes locales, nacionales e incluso extranjeros, donde se daban tratamientos alternativos y naturistas a enfermedades basándose en una dieta verde.

La vista es inigualable, a escasos metros de la orilla del Golfo de México, opacada por una alberca llena de agua de lluvia y moho, así como un carro viejo, desvencijado y quemado, ya que el lugar es ocupado normalmente como campo de gotcha.

Tiene tres niveles y una edificación a la que es arriesgado entrar, ya que los techos están a punto de colapsar.

Rumbo al sur, siguiendo una brecha rodeada de maleza, se llega a lo que fue “El Recreativo”, sitio emblemático del “quinismo, donde había un parque llamado “Chapultepec”, restaurante con especialidad de comida del mar e incluso un hotel.

Se llegaba en la ruta de los camiones rojos, saliendo uno del centro de Tampico y otro del centro de Madero, en un avance lento que llegaba a esa zona de diversión, propiedad de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La construcción se erige sobre pilotes de más de metro y medio de alto, pensando incluso en la posibilidad de un oleaje mayor, eran sin duda sitios adelantados para la época y los primeros situados en la costa maderense.

“Hoy están en ruinas, olvidados y sin un provecho para los petroleros, los dejaron que el tiempo los consumiera, es una lástima”, dijo a El Sol de Tampico, María Guadalupe Hernández Correa, hija del extinto líder.

Otros sitios como las canchas de frontón y la unidad deportiva de la colonia Unidad Nacional, muy cerca de la casa de la calle San Luis; “Sociedad Civil” donde operaban los talleres mecánicos en la colonia Ampliación Unidad Nacional; las tiendas de consumo de la zona centro y la ampliación Unidad Nacional; “El Súper del Pueblo”, ocupado hoy como renta de locales y un casino cerrado en el bulevar Adolfo López Mateos han sido ocupados para otros fines.

Las emblemáticas pirámides de don Joaquin han quedado prácticamente desaparecidas, “se hicieron con la finalidad de dar trabajo y generar beneficios, pero ahora simplemente se han ido deshaciendo de ellas o las han dejado morir”.

El único espacio que ha sido rehabilitado y se encuentra en uso es el Centro de Convenciones, situado en la avenida Monterrey en la colonia Arboledas, a unas cuadras del primer cuadro maderense, donde se aplicaron cerca de 50 millones de pesos.


EN SU MEMORIA


Lo que no queda en el olvido es el recuerdo de don Joaquín por lo que sus allegados, amigos y familiares celebrarán hoy el día de su nacimiento de su siempre líder, quien cumpliera este sábado 12 de agosto 95 años.

A las 9 de la mañana se lanzará una ofrenda floral al río Pánuco, a la alura del monumento a los marinos caídos y a las 5 de la tarde se llevará a cabo una misa en la Iglesia “Nuestra Señora de La Paz”, sitio donde reposan parte de sus cenizas -ya que una parte fue lanzada al mar- así como los restos de su querida Carmelita Correa, fallecida el 19 de julio de 2015.

Sus hijos Juan, María Guadalupe, Joaquín y María del Carmen estarán presentes en las ceremonias en memoria de su padre, para evitar que su recuerdo sea consumido en el tiempo, como las obra que él construyó.

QUI8

 

Acumulación de basura provoca expansión de dengue y zika

Acumulación de basura provoca expansión de dengue y zika

Ya está presente en varias colonias de la ciudad

Victor Alva

local

“Bachata Ladys Tampico” Rumbo al Fusion Salsafest

“Bachata Ladys Tampico” Rumbo al Fusion Salsafest

Se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en la Ciudad de México

La sociedad astronómica de Tampico

La sociedad astronómica de Tampico

Amantes de observar el cielo, de seguir el rastro de las estrellas

Abuelos jóvenes: La nueva generación que trajo la modernidad

Abuelos jóvenes: La nueva generación que trajo la modernidad

Es muy bonito tener energía todavía para poder disfrutar a los nietos

“Disturbio” 12 Años al extremo

“Disturbio” 12 Años al extremo

Celebrará hoy con una función de lucha libre

Muere en atracadero de combustibles de la Morelos

Muere en atracadero de combustibles de la Morelos

Autoridades ministeriales y personal militar se encuentran en el lugar

destacados

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News