imagotipo

La sociedad astronómica de Tampico

  • Antonio Sosa
  • en Local

Amantes de observar el cielo, de seguir el rastro de las estrellas y acercar su mirada a planetas lejanos, eso eran los integrantes de la Sociedad Astronómica de Tampico.
Estaban pendientes de todas las manifestaciones del universo, con los ojos puestos en el firmamento, percatándose desde lluvias de estrellas, colisiones hasta los eclipses.
Ante la cercanía de un evento solar el próximo lunes, El Sol de Tampico se dio a la búsqueda de localizar a alguno de sus integrantes, constatando que hace años que no se congregan.

Con 73 años de edad, José Arizabalo Castillo asegura haber sido integrante de esta cofradía estelar y recuerda sus largas observancias a través del telescopio.
La Sociedad Astronómica de Tampico fue fundada por el reconocido médico optometrista Jaime Etienne, cuya óptica se localizaba en la calle Colón casi esquina con Altamira, en el corazón del puerto jaibo.

Se sumaron profesionistas y destacados tampiqueños como Eugenio Hayos, nacido en Budapest, Hungría, pero arribó al país a temprana edad, siendo el encargado de realizar la primera conexión de teléfono de Cerro Azul a Tampico.

 José Arizabalo Castillo

José Arizabalo Castillo

“Estaba además el señor Mimeaga, quien fue director de Telégrafos, Enrique González que era funcionario de Pemex, el arquitecto Manuel González”, dice nuestro entrevistado, quien era el más chaval de todos con apenas 25 años allá, mismo que en un apunte de nostalgia indicó que “todos éramos aficionados pero con mucho cariño al cielo”.

En una estimación de tiempos, porque aclara no es bueno para las fechas, el señor Arizabalo dijo que la Sociedad Astronómica de Tampico comenzó a operar entre finales de los 60’s e inicio de los 70’s, quizás para observar el eclipse de 1969.

“Yo me asocié más o menos en el ’75 y estuve constante varios años, luego me salí y ellos siguieron trabajando por lo menos hasta mediados de los 90’s”, apuntó.

Incluso en el eclipse del 11 de julio de 1991, el señor Jaime Etienne fue entrevistado en varias ocasiones por El Sol de Tampico en relación a este fenómeno.

Se reunían cada 15 días en el tercer piso del Edificio Alijadores, en las calles Isauro Alfaro y Madero, que les prestaban para sus juntas “en las que platicábamos, exponíamos dudas e intercambiábamos conocimientos de astronomía”.

La mayoría tenía sus telescopios refractores o reflectores, aunque existen otros aparatos como el Schmidt o el catadióptrico que son menos comunes para el uso amateur.

Cuando pertenecía a la Sociedad, don José, quien estudió su primaria y secundaria en el Instituto Cultural Cervantes con profesores españoles, era empleado de su padre en un taller de electrónica, en base a conocimientos al cursar la vocacional en el Tec Madero.

7-2 ras-fue una


LA OSCURIDAD SE HA IDO


El sitio preferido para observar las estrellas y su caprichoso movimiento era la zona de la Playa de Miramar, donde las condiciones de oscuridad eran mucho mejores a las de hoy.

“Hace medio siglo el cielo de esa zona era bastante oscuro, hace cincuenta años el resplandor de la ciudad era menor  y había una oscuridad muy aceptable, ahora es distinto, la zona urbana está en todos lados”, dijo el hombre mientras bebe una taza de café.

Arribaban a la costa maderense alrededor de las 9 de la noche, donde sin temor a atracos permanecían hasta entrada la madrugada, ya que el tiempo transcurría a velocidad al estar viendo al infinito.

“Veíamos lluvias de estrellas en distintas partes del año, eclipses y las constelaciones, Júpiter y sus lunas, el anillo de Saturno, los cráteres de la Luna”, era un verdadero espectáculo.

Había ocasiones que se juntaban hasta quince observadores, algunos con su familia.

Junto con la buena oscuridad se ha ido el interés de las nuevas generaciones por ver el cielo, “ya la gente no ve hacia arriba, sólo andan buscando Ovnis, cuando el cielo por sí solo es un espectáculo”.

Arizabalo confía en que la juventud retome la contemplación de la bóveda celeste y descubra la belleza que en ésta existe.

“Una de las mayores emociones es cuando vi los anillos de Júpiter, era como un huevo estrellado en el cielo, algo muy bello”, dijo el septuagenario, quien en sus tiempos mozos fue integrante de los grupos de rock “Los Tigres” y “Los Blessings”.

7-2 ras-sesionaban


EL ECLIPSE QUE SE ACERCA


El eclipse del próximo lunes emociona a don José Arizabalo, ya que evoca aquellas épocas en que integró la Sociedad Astronómica de Tampico.

Dijo que este será parcial y en la zona será percibido de manera muy leve, además de recomendar por ningún motivo observar de manera directa este fenómeno.

“El ancho de la franja de oscuridad es de aproximadamente 270 kilómetros, además se sentirá un descenso en la temperatura atmosférica y los animales cambiarán su comportamiento al regresar a sus madrigueras o nidos en las zonas de oscuridad”, explicó.

Detalló que los eclipses son de tres tipos, el solar, el lunar y el anular, este último que es solar pero sólo como un anillo alrededor del Astro Rey.

Los eclipses, comentó el observador, se dan sólo en Luna nueva “cuando da la espalda a la Tierra, la oscuridad mayor en este caso será en Estados Unidos, de 2 a 3 minutos, y nunca debe verse directamente con los ojos, porque implica quemadura de la retina temporal o definitiva, se usan vidrios oscuros para caretas de soldadores que se adquieren donde se venden objetos industriales”.

Arizabalo recuerda con nostalgia su paso por la Sociedad Astronómica de Tampico, de cuyos antiguos compañeros nada sabe, y confía en que el paso de un nuevo eclipse, el primero de este siglo, regrese el interés de los jóvenes a voltear a ver el cielo y descubrir la bella y mística danza de estrellas, cometas, satélites y planetas.

Fuerte sismo de 7.1º en la CDMX

Fuerte sismo de 7.1º en la CDMX

Sismo de 7.1º reportado por el Sismológico Nacional

Juan José Capi

local

Estalla cilindro de gas en Altamira y lesiona a tres personas

Estalla cilindro de gas en Altamira y lesiona a tres personas

El accidente se registró poco después de las 11:15 horas

La huida de la devastación

La huida de la devastación

Los vientos e inundación del huracán Hilda se llevaron mucho más que casas

Automóvil casi cae de puente en Altamira

Automóvil casi cae de puente en Altamira

No se reportaron lesionados, solamente pérdidas materiales

Simulacro en Pemex movilizó a personal

Simulacro en Pemex movilizó a personal

Personal y 20 pacientes fueron evacuados del lugar

Pemex realiza simulacro “privado”

Pemex realiza simulacro “privado”

Sin acceso a medios de comunicación

destacados

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Hombre es encontrado sin vida a orillas del camino

Hombre es encontrado sin vida a orillas del camino

Autoridades abrieron la correspondiente carpeta de investigación

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"