imagotipo

Maltrato Animal un Delito no Castigado

  • El Sol de Tampico
  • en Local

El maltrato a los animales genera una enorme indignación social, pero muy pocos saben qué hacer en caso de ser testigo de una agresión de este tipo a fin de que quienes infligen un castigo sean sancionados conforme lo marca la ley al ser considerado este un delito de tipo penal.

Cada vez es más común observar que gatos, perros, caballos o animales silvestres sean objeto de abandono, palizas en la vía pública y jornadas de trabajo extenuantes, al grado que desfallecen en la calle donde los dejan abandonados.

Tal es el caso de la yegua maltratada, jaloneada y abandonada en la calle Iturbide y Laredo de la colonia Tamaulipas de Tampico, que con oportunidad se dio a conocer en este medio de comunicación y que generó gran malestar social.

“Es indignante que se sigan dando estos casos y cada vez con mayor regularidad, propiciado por la inacción de las autoridades locales para hacer valer la ley”, dijo el presidente de ProAni, Daniel González Narváez.

DELITO PENAL

Apenas el 21 de abril de este año, mediante el Decreto No. LXII-941, se adicionó el Capítulo V denominado Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal al Título Vigésimo Tercero del Libro Segundo con los artículos 467, 468, 469, 470 y 471, así como reformas a los artículos 56 y 57 de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Tamaulipas.

En este se considera cualquier forma de maltrato como un delito y se establecen penalidades de dos meses a dos años de prisión, así como de 200 a 500 días de multa -$14,608 a $36,520-, a quien incurra en estos delitos, pudiendo aumentar hasta en un 50% si el método usado provoca grave sufrimiento al animal.

“Pero es verdaderamente complicado que se puedan ejercer estas sanciones, ya que se carece del personal, hay apatía de la sociedad para denunciar y no se cuenta con los centros de resguardo, tanto oficiales o de asociaciones civiles, para estos animales”, dijo.

A la semana ProAni recibe de 70 a 105 denuncias de maltrato, de las cuales por lo menos la mitad son de casos extremos de violencia o abandono, sin contar como organismo civil con la capacidad de respuesta para atenderlos todos.

Pese a la gran incidencia de delitos de maltrato animal, no existe una sola persona detenida y castigada por esta falta.

“No es posible que la autoridad municipal -Protección Civil, Municipio Saludable o Ecología- se laven las manos y nos pasen las llamadas a nosotros cuando es su responsabilidad. ProAni ni ninguna AC es autoridad para sancionar”, indicó.

Y el problema va en aumento ya que hasta el último censo eran un promedio de 60 mil perros y gatos callejeros, un millar de equinos -de estos solo 400 registrados por carretoneros- y más de 200 especies silvestres en cautiverio.

SE NECESITAN 14 MDP PARA CENTRO DE ATENCIÓN ANIMAL

El principal problema radica en que primero la autoridad no se hace responsable de cuidar y sancionar, mientras que en segundo término no se cuenta con la infraestructura para resguardar a los animales que se aseguren por estos hechos.

“Se tiene que ver qué se hará con los animales que se rescaten, no se puede quitarse a los dueños maltratadores y dejarlos en la calle, eso sería ilógico, por eso la zona necesita un centro de atención animal”, dijo.

ProAni propuso la creación de este centro, mostrando incluso el proyecto ejecutivo para llevarlo a cabo, el cual hasta el año pasado tenía un costo de 14’730 mil pesos y contaría con áreas de resguardo, rehabilitación y atención de estos animales.

Se necesitaría, además de la inversión para llevarla a cabo, de una hectárea de terreno propuesto en Altamira para que diera servicio a los municipios de la zona metropolitana, pero a la fecha este no ha sido tomado en cuenta.

local

Conmoción entre la población de Altamira por accidente del equipo de futbol

Conmoción entre la población de Altamira por accidente del equipo de futbol

Donde los operadores de la primer unidad perdieron la vida y otros resultaron lesionados.

Coordinador de Fuerza Tamaulipas confirma su destitución

Coordinador de Fuerza Tamaulipas confirma su destitución

En que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública le hicieron saber su cese de la corporación

Continúan las labores del refugio temporal de Tampico

Continúan las labores del refugio temporal de Tampico

Luego de este último sistema frontal.

Conoce el origen y significado de las Posadas

Conoce el origen y significado de las Posadas

Dice una conocida canción “ya va llegando diciembre y sus posadas”

Inhabilitan tomas clandestinas en Altamira

Inhabilitan tomas clandestinas en Altamira

Eran utilizadas para extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos