imagotipo

Tumbas líquidas

  • Antonio Sosa
  • en Local

El recuerdo del huracán “Hilda” es doloroso no solo para Tampico y la zona sur de Tamaulipas, sino para toda la región huasteca, donde cientos de personas desaparecieron arrastradas por los ríos, presas y lagunas que rompieron su cauce arrasando comunidades completas, convirtiéndose en verdaderas tumbas líquidas.
Este ciclón registrado hace 62 años fue acreditado como uno de los diez más potentes a nivel nacional, y que junto con “Janet” dejó una ola de destrucción a su paso, daño el cual el día de hoy los residentes del puerto siguen tristemente recordando.

Contó con vientos estimados de 250 kilómetros por hora, con lluvias intensas días previos de su impacto y posteriores, lo que produjo que el sistema del río Pánuco–Moctezuma desbordara convirtiendo más de 600 kilómetros a la redonda en un amplio cuerpo de agua turbia.

Cuentan quienes vivieron esta historia que las aguas embravecidas arrastraban desde casas completas, animales, coches, hasta niños, mujeres y ancianos, de los cuales algunos pudieron salir de la violenta corriente, pero hubo muchos otros, los menos afortunados, que no lo lograron.

7-6ras-el rio

Nunca se ha revelado una cifra exacta del número de muertos, muchos de los cuales fueron sosprendidos en sus comunidades por el impacto del meteoro, ya que en ese entonces no se contaba con la tecnología satelital para dar seguimieno al monstruo.

Tampico, Ciudad Madero, Altamira, el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí quedaron convertidos en una zona devastada, el “Hilda” arrasó con todo a su paso y dejó en desasosiego a los habitantes del puerto tamaulipeco.


TESTIMONIOS DE LA MUERTE GENERADA POR “HILDA”


Algunas de la personas que pasaron este momento tan desconsolador tienen el valor de contar lo que vivieron en carne propia a El Sol de Tampico, convirtiéndose en un testimonio documental valioso de esa madrugada de septiembre de 1955.

Uno de esos casos es el del señor Alejandro Vega del Castillo, que en ese entonces contaba con 14 años de edad, relata que la inundación fue lo más perjudicial en la región, superando incluso la violencia de los vientos.
Siendo él uno de los mayores en su familia, tuvo que convertirse en quien cargara a sus hermanos menores para evitar que el agua los cubriera, salvando así la vida de los suyos que fueron sorprendidos por el alza del nivel de la inundación.

“Estando en casa yo tenía una hermana mayor y una prima hermana; empezamos a jugar poniendo marcas en donde iba subiendo el agua y decíamos: si avanza otro escalón nos vamos, pero ya cuando salimos llevábamos el agua en la cintura”, relata don Alejandro.

7-6ras-don alejandro

Enfrentándose a la impetuosa corriente él y los suyos salieron de lo que quedaba de su hogar teniendo que dejar atrás todas sus pertenencias de valor, llevándose solo lo que vestían y calzaban; y así como él, miles de personas más hicieron lo mismo.

“Como anécdota, en la casa se quedó adentro un perro, un perro que cuidaba la casa, ese perro sobrevivió porque una de las camas tenía un tambor de madera y por instinto se subió y cuando logramos entrar en una de las venidas a ver la casa, estaba el perro arriba, todo trashambrido, pero fuera de eso lo perdimos todo”, apuntó el hombre de 76 años.

Recuerda que mientras avanzaban para salir de la zona inundada observaban cómo gran cantidad de animales, e incluso vecinos, trataban de poner sus pertenencias y vidas a salvo, pero después se enteraron que no lo lograron.
Otro de los testimonios es el de doña Concepción Cruz Nava, quien cuenta que junto con su madre contemplaron cómo el río se llevaba personas en su fuerte caudal.

“Se desbordó y se llenó todo el pueblo, se ahogó mucha, mucha gente, muchos animales pasaban en el río, pasaban las casas llenas de gente pidiendo auxilio, las personas iban arriba pidiendo ayuda y luego los remolinos, que venían y se los llevaban”, recuerda la mujer que con la expresión “¡Ay, Dios mío!”, se lleva las manos al rostro al recordar esas escenas de dolor.

7-6ras-doña concepcion

En algunos casos helicópteros de la Fuerza Aérea Norteamericana lograban posarse encima de las casas cargadas de personas en sus techos, tender una escalinata y salvarlos, pero otros terminaron en la ribera baja del río o en el Golfo de México.

Ella tenía 14 años de edad y asegura que “yo cuando veía eso mejor me ponía a llorar, porque el río estaba tan feo, hubo mucho animal, mucha pérdida, casas que se inundaron con niños, gente y todo dentro”.

Por el río pasó una cuna -dice doña Concepción- quien asegura iba también un perro; “pasaron los helicóptero de los gringos y se llevaron al niño y al perro”, rememora.

Los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja local, policías y ciudadanía que se sumaron a las actividades de rescate aseguraron que con el bajar del nivel del agua la mortandad del ciclón quedó aún más a la vista.

Hay quienes aseguran que por la zona de La Barra y en partes baldías del municipio se apilaban los cuerpos que eran incinerados o depositados en fosas, sin darles siquiera un nombre o la despedida de sus familiares.

Estos son algunos de los relatos que las personas que tuvieron el infortunio de ver cómo el agua a su paso se llevaba su vida completa y que tuvieron que comenzar nuevamente, aun sabiendo que el futuro era incierto y que la prosperidad era algo que con el tiempo se haría presente.

Los ríos y lagunas de la región huasteca, así como el propio mar, se conviertieron en tumbas líquidas que jamás devolvieron los cuerpos de quienes sucumbieron a la voracidad de su fuerza, llevándose la vida de cientos, cuyo recuerdo sigue presente en quienes nada pudieron hacer para arrancarlos de las garras de la devastación.

Lee también:

De “Hilda” a “Harvey”

Fondean “Saipan” y “Siboney”

Amena visita de los alumnos de la Normal Superior de Ciudad Madero en nuestra casa editora

Amena visita de los alumnos de la Normal Superior de Ciudad Madero en nuestra casa editora

Con la finalidad de conocer las instalaciones del medio impreso de mayor circulación

Nudia Toscano

local

Enrejan el mercado “18 de Marzo”

Enrejan el mercado “18 de Marzo”

Debido a recientes intentos de robo que se han presentado

Anuncian metas de crecimiento de la API Tampico

Anuncian metas de crecimiento de la API Tampico

En este año, el puerto cerrará con una carga total de 7 millones 691 mil toneladas

DIF Madero fortalecerá programas de atención con apoyo de Posco México

DIF Madero fortalecerá programas de atención con apoyo de Posco México

Con la finalidad de apoyar al fortalecimiento de los programas de atención a grupos vulnerables

Con éxito termina la cirugía a la que fue sometida Marvic Idhaly Aguilar

Con éxito termina la cirugía a la que fue sometida Marvic Idhaly Aguilar

Integrante de los “Rayados de Altamira”

Podría rebasar los 20 pesos el precio de la gasolina en el 2018

Podría rebasar los 20 pesos el precio de la gasolina en el 2018

pudieran subir entre 20 y 25% a partir de los primeros días del 2018

destacados

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Los disturbios se extendieron luego hacia otros sectores del centro de la ciudad, mientras el grueso de los manifestantes que no participó de los incidentes se retiraba y entraba en acción la Gendarmería

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

La reposición de estas credenciales se dio por medio de un protocolo emergente, donde las personas que así lo solicitaron tuvieron sólo que demostrar su identidad por medio de una identificación por huella digital

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo