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CAMARONEROS: Cuando el mar se lleva por generaciones

  • Paulo Monsiváis
  • en Local

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Desde julio, hace dos meses, los pescadores de Tampico van y vienen a lo largo de la calle Heriberto Jara, la última arteria al poniente del puerto. Ahí, a un costado de un brazo del río Pánuco, están los atracaderos, las empacadoras y los armadores de la región, los trabajadores del mar buscan acomodarse entre la tripulación de las 180 embarcaciones que partirán este 13 de septiembre a la corrida del camarón.

En total son poco más de 1,200 personas las que salen a la mar durante esta temporada en busca del crustáceo, cada barco lleva entre seis y ocho marinos. Además del capitán van el winchero, que maneja el equipo a base de poleas y de un gancho con el que se recogen las redes; el motorista, encargado de todas las máquinas y la reparación de las mismas; el cocinero, para proveer de alimento a la tripulación, y dos marinos para tareas varias.


El Big Brother marino


“Mira haz de cuenta que vas en barco en el programa de Big Brother. Convivimos en la nave durante 35 o 45 días; para eso debes tener una predisposición, saber que debes confiar en tus compañeros, que serán tu familia por ese tiempo en medio de la nada que es el mar”, afirma el capitán Luis Manuel Aparicio.

Sobre él recae la responsabilidad de la pesca, “al barco le caben 20 toneladas de camarón, pero por lo regular se completan unas 11 o 13 en la primera corrida.

Mediante unas zonas que tenemos determinadas y ubicadas en un GPS, localizamos dónde va la corriente del animalito y sobre estas coordenas navegamos y arrojamos las redes”.
Las zonas de pesca siempre son las mismas, agrega el capitán, basta seguir el rumbo que va marcando el radar y ubicar la nave sobre esta corriente, regularmente es a lo largo del Golfo de México, podemos ir a pescar sobre la línea divisoria con Estados Unidos o a la Sonda de Campeche, siempre sobre la emigración de la especie.

Pero desde antes de partir, los pescadores ya están conviviendo, preparan las redes, acopian todos los insumos, desde la comida hasta los combustibles y herramienta que habrán de utilizar, hacen prácticas con los equipos y los ponen en marcha para verificar su funcionamiento.

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Barcos con alma de hierro


“Las máquinas son el alma de los barcos -afirma Víctor Manuel Morales Domínguez, motorista- deben funcionar bien para el desarrollo de todas las actividades de la embarcación y se verifican incluso días y horas antes de salir, pero además se llevan refacciones y partes que pueden ayudar si por algún motivo hubiera una descompostura”.

El motorista debe también tener la habilidad de recontruir los motores o adaptar piezas o ensamblajes de los equipos por si en determinado momento fallan, pues en alta mar no pueden encontrar refacciones y un regreso a puerto precipitado originaría pérdidas sustanciosas.

Félix Gaytán Rodríguez, quien maneja el winche (cabestrante) del Wayward Wind, revela: “ya con las redes abajo, arrastrando en la zona de pesca, se arroja el chango, es una red pequeña circular (de dos metros de ancho aproximadamente) para ver qué cantidad de camarón puede haber, se deja ahí en el agua determinado tiempo y luego se recoge, si en el chango hay más de 80 camarones, entonces se empieza la maniobra de levantar las redes”.

“Se activa el motor del winche para ir recogiendo las redes que quedan arriba de la cubierta y se abren cayendo el camarón en un área donde ya están los primeros seleccionadores; entre todos, cada quien con una tara, va escogiéndose el camarón por tamaños y depende de cómo se quiere se le quita o no la cabeza”, explica.

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Trabajando a menos 120 grados


Una vez ya seleccionado el camarón por tamaño, se lava con una solución para disminuir la cantidad de yodo que se tiene y no se manche, y se coloca en una nevera que contiene salmuera (agua con una alta concentración de sal), que es la primera fase de congelación del camarón, el cual posteriormente se llevará a un cuarto frío de la embarcación que está a menos 120 grados centígrados, que es donde se deposita para irlo almacenando.

Los seleccionadores junto con el winchero van bajando los recipientes con el camarón semicongelado a la bodega del barco, maniobra para lo cual deben de vestirse con ropas de invierno, ya que las temperaturas que se tienen ahí son como en el Ártico y deben trabajar durante varias horas para ir acomodando las taras con 30 o 40 kilos del crustáceo, que quedará como piedra hasta que retorne el barco.

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Prefieres dormir que comer


“Son jornadas de días completos, cuando hay pesca no puedes descansar mucho, hay que procurar aprovecharla y si tienen que elegir entre comer y dormir, prefieres dormir, pues el cansancio te gana, aunque en el barco se lleva mucha variedad de alimentos: pozoles, tacos, carnes frías, pan dulce, café, según la tripulación, y todo va congelado para prepararse en cuanto se tenga la oportunidad”, afirma el concinero del barco, Ascención Reyes.

El de pescador está entre los oficios más antiguos en Tampico, no había más; todavía existen colonias donde la mayor parte de sus habitantes se dedican a la actividad de las redes, familias por generaciones van afrontando su destino y gracias a ellos el puerto se ha ganado una reputación gastronómica internacional.

Este 13 de septiembre saldrán desde la última calle del puerto, con la alegría y la angustia que zarpan cada año, para traer el sustento a su familia, pero también para seguir dando a la zona ese fruto del mar que estará desde las mesas humildes de un hogar hasta las viandas de los más elegantes restaurantes, porque ya lo dijo un pescador: “eres rey en el mar y súbdito en la tierra”.

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