imagotipo

Balas de cañon, disparadas en la Victoria de Tampico

  • Antonio Sosa
  • en Local

Eran las cinco de la mañana del 11 de septiembre de 1829, hace 188 años, cuando comenzó la refriega entre los ejércitos mexicano y español en la desembocadura del río Pánuco, en lo que hoy es el poblado de La Barra, en lo que fue el último intento de reconquistar nuestro país.

En el lado de Tamaulipas el ejército español comandado por el brigadier Isidro Barradas se parapetaba en el llamado Fortín de la Barra, mientras que en Mata Redonda en el norte de Veracruz, el contingente mexicano encabezado por Antonio López de Santa Anna y los tamaulipecos Manuel Mier y Terán y Felipe de la Garza, arremetían contra los invasores.

8-3 ras-en una foto

Esa fue la última batalla con la que se consolidó la Independencia de México, la conocida como la Victoria de Tampico, en lo que hoy es Ciudad Madero, donde se sofocaron en definitiva los intentos de reconquista de los europeos, quienes fueron expulsados por primera vez en la batalla de Independencia que se libró de 1810 a 1821.

La zona, según cuenta la historiadora Carolina Infante Pacheco, había sido impactada por un huracán, por lo que las fuerzas de ambos bandos, principalmente el español, estaban diezmadas.

Otros mencionan que la gran cantidad de zancudos en la región contagió de diversas enfermedades a los subordinados de Barradas, quienes poco pudieron hacer para defenderse del Ejército Nacional.

Pero los libros aseguran que ahí se libró una encarnizada lucha que quedó en estrofas del Himno Nacional Mexicano, de la que existen aún balas de cañón que son atesoradas por los residentes más antiguos de La Barra.


DON PEPE Y EL PROYECTIL DE 188 AÑOS


Quien atesora una de las centenarias balas de cañón de esa batalla de 1829 es don José García García, quien con sus 90 años de edad asegura que como él, varios vecinos de la zona tienen una pieza similar.
“Las sacaron cuando metieron el drenaje hace muchos años, se hicieron excavaciones y entonces salieron estas balas, que muchos conservamos”, dice el hombre que sigue viviendo en la calle Paseo Doña Cecilia, a unos cuantos metros de donde se supone se encontraba el fortín de los españoles.

Ese reducto que está contemplado en la historia como el último de la corona española en México, se localizaba donde hoy se ubica el terreno entre el Monumento a la Madre, el Faro del Puerto de Tampico, la escuela “Francisco Castellanos” y la iglesia “Cristo del Mar”.

8-3 ras-don jose (2)

Aseguran que los invasores decidieron evitar entrar por Veracruz, ya que veían más sencillo tomar Tampico y avanzar hacia el sur hasta la capital, pero no contaban con el desplazamiento de Santa Anna y sus hombres.
Las balas que han sido guardadas por los vecinos según menciona la historiadora, son las que se disparaban por cañones mexicanos desde Mata Redonda, las cuales destrozaron el fortín español.

Don Pepe tiene gran apego a los artículos relacionados con las municiones debido a que su padre y abuelo formaron parte del ejército que participó activamente en incursiones como la Revolución Mexicana.

José y Javier García Ortiz Monasterio, padre y tío respectivamente, estuvieron a punto de ser fusilados en el año de 1914, ya que formaban parte de los federales que desarrollaban diversas incursiones en el país.
En la pared de su casa en la colonia La Barra se encuentra una vieja y poco visible foto donde aparecen a tiro de bayoneta, al haber sido prisioneros por los rebeldes zapatistas en Zacatecas.

Está fechada en marzo 27 de 1914, “ahí mi abuelita Ana Ortiz Monasterio tuvo que intervenir y abogar por ellos y les perdonaron la vida”.


ZONA HEROICA Y EN EL OLVIDO


La zona de La Barra fue denominada heroica en noviembre del año 2015 por el entonces alcalde Mario Alberto Neri Castilla y su cabildo, quienes desarrollaron una sesión solemne en ese sitio para elevar el rango.

La promesa era hacer un paseo, puntos de historia, explicaciones, un museo, recrear el fortín de La Barra y generar todo un complejo en torno a la Batalla de 1829, pero a casi dos años después no se ha hecho nada.

8-3 ras-el fortin (1)

La zona, considerada fundadora de Ciudad Madero, permanece en condiciones deprimentes ante la indolencia de las autoridades por décadas.

Pese a ello, sus habitantes narran con orgullo sus historias que van desde galeones, piratas, el nacimiento de la industria ferrocarrilera, el florecimiento de la industria petrolera, la instalación del centenario faro hasta la lucha de la consumación de la Independencia de México, que justo hoy se conmemora.

Lee también:

[Video] Así vivió un pescador el terremoto desde altamar

Realizan ceremonia del 188 Aniversario de la Batalla de Tampico

Amena visita de los alumnos de la Normal Superior de Ciudad Madero en nuestra casa editora

Amena visita de los alumnos de la Normal Superior de Ciudad Madero en nuestra casa editora

Con la finalidad de conocer las instalaciones del medio impreso de mayor circulación

Nudia Toscano

local

Enrejan el mercado “18 de Marzo”

Enrejan el mercado “18 de Marzo”

Debido a recientes intentos de robo que se han presentado

Anuncian metas de crecimiento de la API Tampico

Anuncian metas de crecimiento de la API Tampico

En este año, el puerto cerrará con una carga total de 7 millones 691 mil toneladas

DIF Madero fortalecerá programas de atención con apoyo de Posco México

DIF Madero fortalecerá programas de atención con apoyo de Posco México

Con la finalidad de apoyar al fortalecimiento de los programas de atención a grupos vulnerables

Con éxito termina la cirugía a la que fue sometida Marvic Idhaly Aguilar

Con éxito termina la cirugía a la que fue sometida Marvic Idhaly Aguilar

Integrante de los “Rayados de Altamira”

Podría rebasar los 20 pesos el precio de la gasolina en el 2018

Podría rebasar los 20 pesos el precio de la gasolina en el 2018

pudieran subir entre 20 y 25% a partir de los primeros días del 2018

destacados

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Los disturbios se extendieron luego hacia otros sectores del centro de la ciudad, mientras el grueso de los manifestantes que no participó de los incidentes se retiraba y entraba en acción la Gendarmería

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

La reposición de estas credenciales se dio por medio de un protocolo emergente, donde las personas que así lo solicitaron tuvieron sólo que demostrar su identidad por medio de una identificación por huella digital

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo