imagotipo

Profr. Próspero Báez Sánchez, docente y guía de jóvenes de la colonia Morelos

  • Miguel Díaz
  • en Local

Con 32 años de servicio ininterrumpido al servicio de la educación de nivel secundaria, en fecha reciente concluyó su ciclo como maestro de Ciencias el Profr. Próspero Báez Sánchez en la Escuela Secundaria General No. 5 “Carolina Balboa Gojon”, ubicada en la colonia Morelos, donde prestó sus servicios como docente durante los últimos 28 años de su carrera y tuvo oportunidad de educar a tres generaciones.

Conocedor de la problemática social de la colonia Morelos y sectores aledaños, el Profr. Próspero Báez Sánchez durante sus 28 años de servicio supo ganarse la confianza de sus alumnos, padres de familia y de todos los habitantes de ese populoso sector, pues “lo más importante es que crean en tu trabajo como maestro, el cual lo debes efectuar con la mejor de las actitudes pues esta es una comunidad muy especial”, explicó.

El docente, muy querido entre la población escolar de este populoso sector de la ciudad, llegó a dar clases en ese plantel educativo en el mes de septiembre del año de en 1986, antes había hecho lo mismo en la Escuela Prevocacional No. 2, ahora conocida como Escuela Secundaria General “Lauro Aguirre Castillo”.

“Mi primer director aquí en la Escuela Secundaria No. 5 fue la maestra Edelmira Boijseaneau, quien fue fundadora del plantel y estuvo ocho años bajo su dirección; le siguió el profesor Jorge Morales, que durante 20 años se desempeño como director, y terminé mi ciclo como maestro con el profesor Víctor Hugo Doria Saucedo”, explicó el Profr. Báez Sánchez.

Egresado de la Escuela Normal Superior del Sur de Tamaulipas con nivelación pedagógica, en la que obtuvo la especialidad de Ciencias Biológicas, posteriormente lo hizo en el área de Ciencias Sociales durante los cursos de verano, el Profr. Próspero Báez Sánchez impartió sus conocimientos a los jóvenes de las colonias Morelos y Moscú, así como también de los poblados El Moralillo, Santa Elena y Tamós, pertenecientes al municipio de Pánuco, Veracruz.

El docente logró el primer lugar a nivel nacional en Ciencias I, tiene la experiencia de ser un excelente entrenador para los equipos de futbol, pues en su juventud tuvo oportunidad de practicar el futbol semiprofesional al participar en el conjunto petrolero de Salamanca, Guanajuato, esa experiencia le permitió preparar y llevar a los equipos varoniles y femeniles a los torneos de Coca Cola en la IV y V Copa, en una de ellas representando al estado de Tamaulipas.

Te puede interesar: Se le agota el tiempo a Geño

En el ámbito de educación física siempre preparó a los jóvenes de tercer grado que conforman la escolta del plantel educativo, permitiéndole participar en concursos fuera del plantel educativo.

“Lo más importante que se logró en esta carrera de docente es que crean en tu proyecto, buscar la identidad con ellos, siempre se entabló un diálogo con los papás de esos jóvenes que en mis inicios andaban en la pepena, pues recordemos que casi frente a la escuela funcionó el basurero municipal y bueno muchos de ellos dejaron eso y se dedicaron a estudiar, terminaron su educación básica y continuaron con la profesional”, reveló el Profr. Báez Sánchez.

Comentó que “esta es una comunidad muy especial, antes solo teníamos en las aulas un total de 40 a 50 alumnos, pero cuando empezaron a creer en tu trabajo y proyecto de educación se nos fueron llenando las aulas; ahora no nos damos abasto al tener muchos salones llenos de estudiantes, eso nos da mucho gusto, a pesar de que estamos en una escuela donde su población es flotante, pero al final terminan su educación secundaria”.

El maestro recuerda a los primeros alumnos a quienes dio clases, a mitad de la década de los años ochentas, posteriormente dio clases a sus hijos y ahora a sus nietos, “si los primeros creyeron en nuestro trabajo, ahora sus nietos confían más en nosotros, gracias a Dios tenemos mucha población escolar, afortunadamente hoy en día los padres mandan a sus hijos a estudiar, quieren que ellos sean personas de bien y aquí les apoyamos, pues son excelentes estudiantes”, agregó el Profr. Báez Sánchez.

El docente en mención supo hacer buena sinergia con su director, Profr. Víctor Hugo Doria Saucedo, “nos supo entender en nuestro trabajo, vino a hacer equipo con todo el personal docente, administrativo y padres de familia desde que llegó al plantel y se hizo una buena organización, por lo que los compañeros maestros se quedan en buenas manos, al igual que los alumnos y padres de familia”, afirmó.

Se refirió a que los estudiante que se quedan en las aulas “son jóvenes con gran fututo, todos ellos excelentes estudiantes, por lo que los compañeros maestros deberán impulsarlos junto con los papás para que el día de mañana sean alguien importante”, finalizó.

Sistema frontal ocasiona nuevo descenso de temperatura para el martes

Sistema frontal ocasiona nuevo descenso de temperatura para el martes

Aguaceros, nubosidad y temperaturas máximas de 23 grados es el pronóstico para este lunes en el sur de Tamaulipas

Mirna Hernández

local

Gobierno de Ciudad Madero promueve el registro al Seguro de Vida Jefas de Familia

Gobierno de Ciudad Madero promueve el registro al Seguro de Vida Jefas de Familia

Con estas acciones, la administración de Ciudad Madero que preside Andrés Zorrilla promueve el bienestar y porvenir de los niños y madres que habitan en la comunidad

Abre hospital del IMSS consulta de especialidades los fines de semana

Abre hospital del IMSS consulta de especialidades los fines de semana

Para aumentar la capacidad de respuesta a su población derechohabiente

En riesgo de muerte el peatón arrollado por motorepartidor de tortillas

En riesgo de muerte el peatón arrollado por motorepartidor de tortillas

El accidente ocurrió la mañana de este domingo en la calle Necaxa con Abasolo

Aumenta el número de casas abandonadas en Villas de Altamira

Aumenta el número de casas abandonadas en Villas de Altamira

Después de la última inundación que se registró en la zona de La Pedrera

Emiten convocatoria para el Carnaval Playa Miramar 2018

Emiten convocatoria para el Carnaval Playa Miramar 2018

A desarrollarse del 15 al 19 de febrero en el Bulevar Costero

destacados

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales