imagotipo

Profr. Próspero Báez Sánchez, docente y guía de jóvenes de la colonia Morelos

  • Miguel Díaz
  • en Local

Con 32 años de servicio ininterrumpido al servicio de la educación de nivel secundaria, en fecha reciente concluyó su ciclo como maestro de Ciencias el Profr. Próspero Báez Sánchez en la Escuela Secundaria General No. 5 “Carolina Balboa Gojon”, ubicada en la colonia Morelos, donde prestó sus servicios como docente durante los últimos 28 años de su carrera y tuvo oportunidad de educar a tres generaciones.

Conocedor de la problemática social de la colonia Morelos y sectores aledaños, el Profr. Próspero Báez Sánchez durante sus 28 años de servicio supo ganarse la confianza de sus alumnos, padres de familia y de todos los habitantes de ese populoso sector, pues “lo más importante es que crean en tu trabajo como maestro, el cual lo debes efectuar con la mejor de las actitudes pues esta es una comunidad muy especial”, explicó.

El docente, muy querido entre la población escolar de este populoso sector de la ciudad, llegó a dar clases en ese plantel educativo en el mes de septiembre del año de en 1986, antes había hecho lo mismo en la Escuela Prevocacional No. 2, ahora conocida como Escuela Secundaria General “Lauro Aguirre Castillo”.

“Mi primer director aquí en la Escuela Secundaria No. 5 fue la maestra Edelmira Boijseaneau, quien fue fundadora del plantel y estuvo ocho años bajo su dirección; le siguió el profesor Jorge Morales, que durante 20 años se desempeño como director, y terminé mi ciclo como maestro con el profesor Víctor Hugo Doria Saucedo”, explicó el Profr. Báez Sánchez.

Egresado de la Escuela Normal Superior del Sur de Tamaulipas con nivelación pedagógica, en la que obtuvo la especialidad de Ciencias Biológicas, posteriormente lo hizo en el área de Ciencias Sociales durante los cursos de verano, el Profr. Próspero Báez Sánchez impartió sus conocimientos a los jóvenes de las colonias Morelos y Moscú, así como también de los poblados El Moralillo, Santa Elena y Tamós, pertenecientes al municipio de Pánuco, Veracruz.

El docente logró el primer lugar a nivel nacional en Ciencias I, tiene la experiencia de ser un excelente entrenador para los equipos de futbol, pues en su juventud tuvo oportunidad de practicar el futbol semiprofesional al participar en el conjunto petrolero de Salamanca, Guanajuato, esa experiencia le permitió preparar y llevar a los equipos varoniles y femeniles a los torneos de Coca Cola en la IV y V Copa, en una de ellas representando al estado de Tamaulipas.

Te puede interesar: Se le agota el tiempo a Geño

En el ámbito de educación física siempre preparó a los jóvenes de tercer grado que conforman la escolta del plantel educativo, permitiéndole participar en concursos fuera del plantel educativo.

“Lo más importante que se logró en esta carrera de docente es que crean en tu proyecto, buscar la identidad con ellos, siempre se entabló un diálogo con los papás de esos jóvenes que en mis inicios andaban en la pepena, pues recordemos que casi frente a la escuela funcionó el basurero municipal y bueno muchos de ellos dejaron eso y se dedicaron a estudiar, terminaron su educación básica y continuaron con la profesional”, reveló el Profr. Báez Sánchez.

Comentó que “esta es una comunidad muy especial, antes solo teníamos en las aulas un total de 40 a 50 alumnos, pero cuando empezaron a creer en tu trabajo y proyecto de educación se nos fueron llenando las aulas; ahora no nos damos abasto al tener muchos salones llenos de estudiantes, eso nos da mucho gusto, a pesar de que estamos en una escuela donde su población es flotante, pero al final terminan su educación secundaria”.

El maestro recuerda a los primeros alumnos a quienes dio clases, a mitad de la década de los años ochentas, posteriormente dio clases a sus hijos y ahora a sus nietos, “si los primeros creyeron en nuestro trabajo, ahora sus nietos confían más en nosotros, gracias a Dios tenemos mucha población escolar, afortunadamente hoy en día los padres mandan a sus hijos a estudiar, quieren que ellos sean personas de bien y aquí les apoyamos, pues son excelentes estudiantes”, agregó el Profr. Báez Sánchez.

El docente en mención supo hacer buena sinergia con su director, Profr. Víctor Hugo Doria Saucedo, “nos supo entender en nuestro trabajo, vino a hacer equipo con todo el personal docente, administrativo y padres de familia desde que llegó al plantel y se hizo una buena organización, por lo que los compañeros maestros se quedan en buenas manos, al igual que los alumnos y padres de familia”, afirmó.

Se refirió a que los estudiante que se quedan en las aulas “son jóvenes con gran fututo, todos ellos excelentes estudiantes, por lo que los compañeros maestros deberán impulsarlos junto con los papás para que el día de mañana sean alguien importante”, finalizó.

Realizan campaña por el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Realizan campaña por el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El evento se llevó a cabo en la biblioteca municipal "Juan Macías Castillo"

Tomás Briones

local

Detienen al exdirector de Obras Públicas

Detienen al exdirector de Obras Públicas

José Fernández Espínola, bajo los presuntos cargos de uso indebido de funciones.

Proyectos turísticos del sur de Tamaulipas deben ser considerados en el PEF

Proyectos turísticos del sur de Tamaulipas deben ser considerados en el PEF

Entre los pendientes urgentes por desarrollar está el Parque Acuático Miramar

Hagan lo que nadie ha hecho

Hagan lo que nadie ha hecho

Compromiso, creatividad y constancia harán la diferencia entre los jóvenes

Profesionistas batallan con inglés y análisis

Profesionistas batallan con inglés y análisis

La mayoría de los egresados de ingeniería o licenciatura no se aventuran a realizar un posgrado

Nuevas soberanas del IEST

Nuevas soberanas del IEST

El evento continúo con una cena y baile amenizada con orquesta en vivo

destacados

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres tras resultados del comicio venezolano

Peña Nieto comparte a periodistas el balance de daños tras sismos

Peña Nieto comparte a periodistas el balance de daños tras sismos

El Presidente comparte con periodistas el saldo en el país tras los temblores y las acciones que se están realizando ante esta tarea que 'no es fácil'

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

El canciller comparó deportaciones que han ocurrido entre enero y septiembre de este año 2017 contra el mismo periodo del año anterior

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Cerca de 20.000 hogares permanecen además sin agua corriente