imagotipo

330 mm de lluvia, cinco mil viviendas afectadas

  • Miguel Díaz
  • en Local

Miguel ángel Díaz


A una semana de que se registraron las fuertes precipitaciones pluviales en Altamira con 330 milímetros que marcó el pluviómetro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que provocó la inundación de siete colonias y tres ejidos en este municipio de la zona sur de Tamaulipas, y las cuales arrojaron como saldo 15 mil personas afectadas y 5 mil viviendas dañadas, además de centenares de automóviles inundados, poco a poco se van observando los estragos que dejó la naturaleza que reclama los espacios ganados por la avaricia del hombre y que en nada le importa las consecuencias que pueda ocasionar entre la población más desprotegida, la cual ha visto cómo en horas se fue perdiendo su patrimonio familiar en su mayoría constituido por una casa de interés social.

Hoy en día, el fraccionamiento Villas de Altamira, ubicado al lado sur de la cabecera municipal a un costado del ejido La Pedrera, se ha convertido en una colonia “fantasma”, sus habitantes se han retirado de ese lugar pues temen que otro fuerte aguacero los tome de imprevisto y se vuelvan a inundar.

Construcciones de casas de interés social en un predio de 4 metros de ancho por 20 metros de profundidad se puede observar  sin ventanas, sin accesorios de baño, con cuarteaduras, llenas de basura, mientras otras están clausuradas de las ventanas y puertas por los mismos dueños, quienes prefieren irse a rentar a un lugar no inundable que perder todo por una lluvia.

Dichas viviendas que fueron adquiridas por medio de un crédito de Infonavit o Fovissste significa todo el patrimonio para los que no tienen otra opción, solo la de quedarse a vivir, “llegué aquí hace 18 años, todo estaba muy bonito, la compañía constructora mucho menos el Infonavit nos dijeron que aquí se inundaba, el mismo tiempo que tengo de vivir aquí es el mismo periodo que le descuentan a mi marido de la aportación del pago de la casa, una deuda que parece que jamás la vamos a terminar de liquidar”, explicó Luz María Hernández, residente en la calle Arboledas Nº. 440.

La habitante de este sector de Altamira dijo que la inundación del pasado fin de semana “hizo que perdiésemos todos nuestros muebles, enseres domésticos, ropa, libros, documentos personales y muchas cosas de valor sentimental y económico, ¿quién nos la va a pagar ahora?, ¿el Infonavit? pregunto, nombre si a acaso te dará 20 mil pesos como concepto de pago de seguro de daños por afectaciones de un fenómeno de la naturaleza, pero hasta ahí”, detalló.

Otra de las afectadas es Olga Lidia Armenta, con domicilio en Cerrada Pino Nº. 707, quien desde hace 15 años llegó a esa colonia pero a consecuencia de las dos últimas inundaciones, la del pasado 3 de noviembre de 2016 y la de hace una semana “estoy pidiéndole a la Profeco reubicación, lamentablemente se echan la pelotita ellos con el Infonavit y no te resuelven nada”.

La quejosa declaró que en la pasada inundación “perdí lavadora, estufa, refrigerador, ropa, documentos personales, todo se mojó, el agua llegó a un metro y medio de altura, lamentablemente nada pudimos rescatar”.

Pero el coraje de Olga Lidia Armenta radica principalmente en que “me siguen descontando del crédito de Infonavit, el descuento es puntual en la nómina de mi trabajo, estoy pagando por una casa que me costó 161 mil 795 pesos y que no tengo para cuándo terminar de liquidar, y ahora peor, esa propiedad se ha devaluado aún más por estar en una zona inundable”, explicó muy triste la entrevistada.

“YA NO QUEREMOS VIVIR AQUÍ”: María de los Ángeles Cervantes

Para la trabajadora María de los Ángeles Cervantes Gutiérrez, avecindada en calle Cerrada Ciruelo del Fraccionamiento Villas de Altamira, entrevistada al respecto dijo: “con la experiencia del pasado domingo, ninguna familia tiene la intención de quedarse a vivir en el conjunto habitacional Villas de Altamira y Las Flores, que ha sido un completo fraude por parte de la compañía constructora Geo, de los que autorizaron la edificación y lo peor del caso, haber sido avaladas por el Infonavit que accedió a los créditos de una vivienda en un sitio que se inunda”.

Mostrando documentos de los descuentos de 350 pesos que por semana le hace la empresa donde labora, para pagar puntualmente al Infonavit, María de los Ángeles Cervantes Gutiérrez indicó sumamente molesta y con palabras altisonantes que “estas personas no tuvieron ninguna consideración en haberse aprovechado de la necesidad de nosotros para tener una vivienda, poco les importó que nos fuéramos a ahogar o a perder nuestro patrimonio, ya que el riesgo de perder algún miembro de nuestra familia es latente en cada inundación que enfrentamos aquí”.

La entrevistada pidió al Infonavit, al Gobierno del Estado y al municipio que “nos reubiquen, no es justo que sigamos pagando por una propiedad que cada vez se devalúa más, que nos inundamos, que perdemos nuestras pertenencias en cada inundación, en fin, estamos muy molestos con el Infonavit”, aseveró.

ENTRE AGUAS NEGRAS Y CALLES DESTROZADAS LUCE VILLAS DE ALTAMIRA

En un recorrido efectuado este sábado por la referida colonia se pudo observar que los drenajes de Villas de Altamira se encuentran rotos, en los desfogues de agua pluvial se encauzan las aguas negras que tienen como destino final el dren que se localiza frente a la escuela primaria y el jardín de niños.

“Como puede ver aquí todo el tiempo escurren las aguas negras, todo el tiempo hay fétidos olores en este sitio y los más perjudicados somos los que vivimos cerca del cárcamo del dren pluvial, tenemos que aguantarnos, no hay otro lugar a donde irnos a vivir”, explicó Carmelita Sánchez, residente del sector desde hace más de 10 años.

En el recorrido de la lente del periódico El Sol de Tampico se pudo observar que en las pocas casas habitadas que ahí se encuentran en las afueras se encuentran colchones mojados, muebles echados a perder, ropa tendida en los lazos de los tendederos, automóviles que se los lleva la grúa, ya sea para el taller o bien para un lugar más seguro y que no vayan a ser objeto de rapiña.

De esta manera el fraccionamiento Villas de Altamira poco a poco va quedando solo, las calles están destrozadas por la corriente pluvial que se formó hace una semana, los taxistas no quieren ingresar hasta el acceso a Villa de las Flores porque hay muchos baches.

A pesar de las promesas hechas por el gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca en que se efectuarán las obras necesarias en el mencionado sector para seguridad de los habitantes, estos prefieren ir a buscar una casa mejor ubicada.

“Ya realmente no podemos confiarnos en que las cosas van a cambiar en esta colonia, estar en la zozobra de que ante cualquier pequeño aguacero que nos agarre se te va a inundar tu casa, es mejor irnos a vivir a otro lugar, ahí poco a poco salir adelante, aquí no hay otra solución más que la reubicación”, explicó María de los Ángeles Cervantes.

La mayoría de los que conforman el conjunto habitacional Villas de Altamira prefieren ser reubicados que destinar dinero bueno a lo malo, “definitivamente aquí si me quedo a esperar el sueño de los justos me voy a morir, mejor hay que buscarle por nuestro lado, no es vida estar aquí, donde todo fue un fraude y aunque este nuevo gobernador ha dicho que se va a castigar a los responsables es más fácil que encuentre un lugar seguro donde vivir”, finalizó María de los Ángeles Cervantes.

local

Hospitales de Tamaulipas ejercen violencia obstétrica

Hospitales de Tamaulipas ejercen violencia obstétrica

Feministas aseguran que hospitales de la región sur de Tamaulipas ejercen violencia obstétrica.

Nuevo norte ingresará al sur del estado a principios de semana

Nuevo norte ingresará al sur del estado a principios de semana

Se esperan que prevalezcan vientos del norte.

Sube esta semana 40 centavos el litro de gas LP

Sube esta semana 40 centavos el litro de gas LP

Los precios del gas LP han subido 241.2 por ciento en lo que va de este año.

El arte de cocinar

El arte de cocinar

¿Cocinar es un Arte?...

Rotarios Tampico Chairel sostienen interesante sesión de trabajo

Rotarios Tampico Chairel sostienen interesante sesión de trabajo

En esta junta se trataron asuntos internos del club

destacados

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

El mandatario se encuentra en Oaxaca para darle seguimiento a la reconstrucción de viviendas y le entrega de recursos

Fuerzas Federales capturan a dos objetivos en Río Bravo

Fuerzas Federales capturan a dos objetivos en Río Bravo

Durante la revisión se detectaron dos armas de fuego cortas

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo