imagotipo

El frente frío que ingresó la madrugada de hoy causó pérdidas materiales en diversos sectores de Veracruz

  • Gustavo García
  • en Local

TANTOYUCA, Ver., Octubre 11.- Cuantiosas pérdidas materiales deja como saldo la fuerte lluvia con vientos arrachados que azotaron durante la noche y madrugada de este miércoles en este municipio.

1

El ingeniero Francisco Javier Mendo Gutiérrez, coordinador regional de Protección Civil zona Pánuco, dijo que el aguacero acompañado de vientos arrachados dejó una estela de destrucción de al menos 21 colonias en la zona urbana y 22 comunidades que se vieron afectadas dejando a varias familias literalmente en la calle al arrastrar el agua sus pertenencias logrando únicamente salvarse de milagro.

La intensas lluvias que se registraron durante este miércoles ocasionaron que se inundara el mercado municipal de la zona centro de ciudad, lo que generó graves pérdidas económicas a los comerciantes al mojarse sus productos.

Mendo Gutiérrez dijo que el pronóstico de lluvias que se había dado oportunamente a los municipios de la zona norte se quedó corto ya que se anunciaban hasta 70 milímetros y no la cantidad de lluvia que ocasionó encharcamientos de las zonas antes mencionadas y la incomunicación vía terrestre por varias horas entre los municipios de Tempoal y Tantoyuca.


SE DESGAJA UN CERRO DE LA CARRETERA QUE CONDUCE DE ACECECA A PLATÓN SÁNCHEZ


Sobre la carretera 127 Alazán-Canoas, a la altura de la comunidad “Las Conchitas”, de este municipio, varios árboles quedaron sobre la cinta asfáltica obstaculizando uno de los carriles de circulación, por lo que innumerables conductores se vieron afectados, por lo que hubo necesidad de retirar con pesadas grúas los gruesos árboles que obstruían el paso.

2

Puntualizó que en total fueron 2,150 personas afectadas que en su mayoría lo perdieron todo al introducirse el agua a sus hogares, así como sus animales domésticos, entre cerdos, gallinas, chivos y ganado vacuno, que fue arrastrado por la corriente de los arroyos de respuesta rápida.

Mendo Gutiérrez enfatizó que dentro de no más de 48 horas se cuantificarán las pérdidas totales provocadas por el fenómeno natural que ademas dejó incomunicado este municipio en la carretera que conduce de Acececa a Platón Sánchez, la circulación vehicular quedó interrumpida en ambos sentidos por el derrumbe de una ladera muy cerca de la comunidad Acececa, por lo que el ayuntamiento procedió con una cuadrilla de personal a remover la tierra y vegetación que quedó sobre la cinta asfáltica, logrando liberar la citada rúa horas más tarde.

En coordinación con Protección Civil Municipal a cargo del director Rubén Darío Hernández Guerrero lograron minimizar los estragos que pudo haber causado el fenómeno perturbador.

Los afectados en su mayoría fueron trasladados en varios vehículos del ayuntamiento y particulares a los albergues que fueron habilitados en donde quedaron a buen resguardo bajo los cuidados del Sistema DIF Municipal y de Protección Civil.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni desaparecidas, solo cuantiosas pérdidas materiales.


EN EL MUNICIPIO DE EL HIGO SE ESPERA EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO MOCTEZUMA EN LAS PRÓXIMAS HORAS


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el río Moctezuma se encuentra a las 20:00 horas del miércoles en el nivel de 21.70 metros en aumento rápido, siendo la escala crítica de 23.00 metros, por lo que se espera en el transcurso de la madrugada de este jueves el desbordamiento del afluente en las partes bajas.

3

Liudael Avila Durán, director de Protección Civil municipal, informó que en el transcurso de la noche y madrugada de este jueves, según informes de la Conagua, el río Moctezuma se estaría desbordando, por lo que desde esta tarde iniciaron las labores de evacuación de personas que residen en las zonas bajas trasladándolos a los refugios temporales a quienes lo requieran y domicilios de sus familiares.

Avila Durán dijo que ante las intensas lluvias que se dejaron sentir en estas últimas horas se veía venir el desbordamiento de los ríos Calabozo de Tempoal, Moctezuma en El Higo, y el Pánuco, por ello Conagua lo dio a conocer a los directores de Protección Civil de esos municipios.


EN TEMPOAL TAMBIÉN SE REGISTRARON INUNDACIONES


El alcalde Patricio Chirinos del Angel dio a conocer que alrededor de las 17:00 horas el incremento del río Tempoal ocasionó el cierre del paso del puente del Rastro camino a Tancheche.

El incremento fue rápido, por lo que solicitó a los vecinos que viven en la margen del arroyo tomar las precauciones debidas.

Indicó que Protección Civil Municipal está intensificando los recorridos en diversos sectores de la ciudad a fin de apoyar a las familias que viven en zonas bajas, así como trasladarlas a los albergues o con sus familiares.

Frente frío 24 ocasionará descenso de temperatura y lluvias

Frente frío 24 ocasionará descenso de temperatura y lluvias

El viento del norte tenderá a intensificarse durante las siguientes 72 horas

Mirna Hernández

local

Vendrá a Tampico el buque “Logos Hope”, la librería flotante más grande del mundo

Vendrá a Tampico el buque “Logos Hope”, la librería flotante más grande del mundo

Tiene programado su visita en el puerto de Tampico del 29 de mayo al 19 de junio de 2018

Se inconforman padres por inminente cierre de la escuela “Hermenegildo Galeana”

Se inconforman padres por inminente cierre de la escuela “Hermenegildo Galeana”

Ante el anuncio del cierre del plantel escolar.

Pronóstico del Tiempo del 22 de Enero

Pronóstico del Tiempo del 22 de Enero

Con Irma Mendoza.

Enfrenta Tampico insuficiencia en elementos de seguridad

Enfrenta Tampico insuficiencia en elementos de seguridad

Que disuadan robos y asaltos en colonias.

Rodada por Toño

Rodada por Toño

De Tampico a Playa Miramar.

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx