imagotipo

El frente frío que ingresó la madrugada de hoy causó pérdidas materiales en diversos sectores de Veracruz

  • Gustavo García
  • en Local

TANTOYUCA, Ver., Octubre 11.- Cuantiosas pérdidas materiales deja como saldo la fuerte lluvia con vientos arrachados que azotaron durante la noche y madrugada de este miércoles en este municipio.

1

El ingeniero Francisco Javier Mendo Gutiérrez, coordinador regional de Protección Civil zona Pánuco, dijo que el aguacero acompañado de vientos arrachados dejó una estela de destrucción de al menos 21 colonias en la zona urbana y 22 comunidades que se vieron afectadas dejando a varias familias literalmente en la calle al arrastrar el agua sus pertenencias logrando únicamente salvarse de milagro.

La intensas lluvias que se registraron durante este miércoles ocasionaron que se inundara el mercado municipal de la zona centro de ciudad, lo que generó graves pérdidas económicas a los comerciantes al mojarse sus productos.

Mendo Gutiérrez dijo que el pronóstico de lluvias que se había dado oportunamente a los municipios de la zona norte se quedó corto ya que se anunciaban hasta 70 milímetros y no la cantidad de lluvia que ocasionó encharcamientos de las zonas antes mencionadas y la incomunicación vía terrestre por varias horas entre los municipios de Tempoal y Tantoyuca.


SE DESGAJA UN CERRO DE LA CARRETERA QUE CONDUCE DE ACECECA A PLATÓN SÁNCHEZ


Sobre la carretera 127 Alazán-Canoas, a la altura de la comunidad “Las Conchitas”, de este municipio, varios árboles quedaron sobre la cinta asfáltica obstaculizando uno de los carriles de circulación, por lo que innumerables conductores se vieron afectados, por lo que hubo necesidad de retirar con pesadas grúas los gruesos árboles que obstruían el paso.

2

Puntualizó que en total fueron 2,150 personas afectadas que en su mayoría lo perdieron todo al introducirse el agua a sus hogares, así como sus animales domésticos, entre cerdos, gallinas, chivos y ganado vacuno, que fue arrastrado por la corriente de los arroyos de respuesta rápida.

Mendo Gutiérrez enfatizó que dentro de no más de 48 horas se cuantificarán las pérdidas totales provocadas por el fenómeno natural que ademas dejó incomunicado este municipio en la carretera que conduce de Acececa a Platón Sánchez, la circulación vehicular quedó interrumpida en ambos sentidos por el derrumbe de una ladera muy cerca de la comunidad Acececa, por lo que el ayuntamiento procedió con una cuadrilla de personal a remover la tierra y vegetación que quedó sobre la cinta asfáltica, logrando liberar la citada rúa horas más tarde.

En coordinación con Protección Civil Municipal a cargo del director Rubén Darío Hernández Guerrero lograron minimizar los estragos que pudo haber causado el fenómeno perturbador.

Los afectados en su mayoría fueron trasladados en varios vehículos del ayuntamiento y particulares a los albergues que fueron habilitados en donde quedaron a buen resguardo bajo los cuidados del Sistema DIF Municipal y de Protección Civil.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni desaparecidas, solo cuantiosas pérdidas materiales.


EN EL MUNICIPIO DE EL HIGO SE ESPERA EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO MOCTEZUMA EN LAS PRÓXIMAS HORAS


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el río Moctezuma se encuentra a las 20:00 horas del miércoles en el nivel de 21.70 metros en aumento rápido, siendo la escala crítica de 23.00 metros, por lo que se espera en el transcurso de la madrugada de este jueves el desbordamiento del afluente en las partes bajas.

3

Liudael Avila Durán, director de Protección Civil municipal, informó que en el transcurso de la noche y madrugada de este jueves, según informes de la Conagua, el río Moctezuma se estaría desbordando, por lo que desde esta tarde iniciaron las labores de evacuación de personas que residen en las zonas bajas trasladándolos a los refugios temporales a quienes lo requieran y domicilios de sus familiares.

Avila Durán dijo que ante las intensas lluvias que se dejaron sentir en estas últimas horas se veía venir el desbordamiento de los ríos Calabozo de Tempoal, Moctezuma en El Higo, y el Pánuco, por ello Conagua lo dio a conocer a los directores de Protección Civil de esos municipios.


EN TEMPOAL TAMBIÉN SE REGISTRARON INUNDACIONES


El alcalde Patricio Chirinos del Angel dio a conocer que alrededor de las 17:00 horas el incremento del río Tempoal ocasionó el cierre del paso del puente del Rastro camino a Tancheche.

El incremento fue rápido, por lo que solicitó a los vecinos que viven en la margen del arroyo tomar las precauciones debidas.

Indicó que Protección Civil Municipal está intensificando los recorridos en diversos sectores de la ciudad a fin de apoyar a las familias que viven en zonas bajas, así como trasladarlas a los albergues o con sus familiares.

ExAduana Porteña Jamás fue Inaugurada en sus 115 Años

ExAduana Porteña Jamás fue Inaugurada en sus 115 Años

Una Emergencia de Salud en Nuestra Zona fue la Causa; Otro Caso Similar es la Alcaldía de Tampico

Victor Alva

local

Hagan lo que nadie ha hecho

Hagan lo que nadie ha hecho

Compromiso, creatividad y constancia harán la diferencia entre los jóvenes

Profesionistas batallan con inglés y análisis

Profesionistas batallan con inglés y análisis

La mayoría de los egresados de ingeniería o licenciatura no se aventuran a realizar un posgrado

Nuevas soberanas del IEST

Nuevas soberanas del IEST

El evento continúo con una cena y baile amenizada con orquesta en vivo

Fiesta de la Hispanidad del Grupo Pro Arte

Fiesta de la Hispanidad del Grupo Pro Arte

Para cerrar con broche de oro, se presentó a la Compañía de Puerto Flamenco de Tampico

Entra en vigor Reglamento de Protección Animal en Tampico

Entra en vigor Reglamento de Protección Animal en Tampico

Maltrato animal será castigado.

destacados

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

El canciller comparó deportaciones que han ocurrido entre enero y septiembre de este año 2017 contra el mismo periodo del año anterior

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Cerca de 20.000 hogares permanecen además sin agua corriente

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

De todos los solicitantes sólo cuatro han recibido la constancia que los acredita como aspirantes a candidatos

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

La posición de Santos se suma a los cuestionamientos internacionales

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

El tema central de la cumbre será la cooperación para la prevención