Dos abuelitos al mes son abandonados en Tampico, situación por la cual el Sistema DIF ha tenido que intervenir para rescatar a las personas de la tercera edad, que en la mayor parte de las veces son dejadas por familiares.
Estos quedan sin recursos y sin poder cubrir sus necesidades más elementales, apoyando ya a poco más de 15 personas en esta situación.
También puedes leer: Despega “boom” inmobiliario en la zona sur de Tamaulipas
Una problemática que ha ido en aumento
El abandono de abuelitos ha sido una conducta cada vez más recurrente en el municipio de parte de familiares, señaló el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF porteño, Luis Llorente Herrera.
Quien menciona que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico, acude a su rescate para llevarlos a refugios más cálidos y con mejores atenciones.
"Estos casos son comunes, tenemos varios casos en los que hemos atendido y tenemos por atender, en lo que va del año hemos acudido a 15 casos, yo creo que por mes son dos casos en los que nos solicitan intervención", añadió.
Comentando que se buscan las estrategias para poder brindar la protección legal y de solvencia de sus necesidades con refugios y apoyos.
Expresó que hace uno días acudieron a un domicilio de la colonia Morelos, donde vecinos estaban reportando el abandono de un abuelito.
Por lo tanto, se apersonó junto con una brigada médica y de trabajo social, encontrando al hombre de 80 años en precarias condiciones, sin ningún tipo de atención ni limpieza, y en riesgo de contraer enfermedades.
Además, materialmente residía entre el monte, al haber sido desalojado, siendo reportado por uno de sus sobrinos.
El último caso ha sido en la colonia Morelos
"Acudimos al llamado de que este abuelito se encontraba en condiciones insalubres, inhumanas, hablamos con la directora del DIF que íbamos a ir a visitarlo, me acompañó el médico, ya tenía mucho tiempo en abandono. Me dicen que era una persona que es familiar de alguien conocido en la colonia Morelos, pero fue canalizado por su sobrino, ya no lo encontramos", precisó.
El funcionario municipal dijo que ya son varios los casos de rescate de abuelitos en Tampico en los que interviene el voluntariado, en casos similares a este.
Es así que pidió a la población reportar estos hechos si saben del abandono de personas adultas, aclarando que el abandono de personas es un delito, al dejar sin protección a los abuelitos, como es este caso, pues se atropellan los derechos humanos de los adultos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Expuso que la persona fue identificada solo como Leoncio, quien estaba en completo abandono viviendo en una casa desvencijada de madera y son por lo menos 2 abuelitos al mes los que son abandonados en Tampico, por lo que las autoridades investigan ya estos casos.