Acero encarece obra pública y privada

El incremento mantendrá estancado al sector de la construcción en Tamaulipas

Mirna Hernández

  · martes 12 de junio de 2018



Los precios de la obra pública y privada se encarecieron 4% en lo que va de este año, como efecto del incremento en los precios de materiales del acero, lo que al asociarse con la reducción del gasto federal y la paridad cambiara, mantendrán estancado el sector de la construcción en Tamaulipas.


Jesus Abud Saldívar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que la primera mitad de este año ha sido mala para el Gremio y esta lejos de recuperarse los enpleos perdidos y alcanzar el crecimiento del 2.4% estimando para este 2018.


El Gobierno Federal redujo hasta el 60% el gasto para infraestructura en relación a hace tres o cuatro años, mientras el contexto internacional y la volatilidad cambiaria se han conjugado para empujar a la alza los precios de materiales para construcción, que en algunos casos como la varilla es del 32.9%, comentó.

Así, indicó que el acumulado en el incremento de los materiales fue del 8.73 por ciento, alzas que no ocurrían desde el 2011.


Destacó la urgencia de contar con más recursos federales, pues si bien en algunos municipios, como Tampico, Madero y Altamira, los gobiernos han liberado gastos para obra pública, principalmente pavimentación, no sucede lo mismo en otros, lo que sitúa en una posición mala a los empresarios constructores.

Insistió en la necesidad de que el próximo gobierno de la República impulse el rubro de infraestructura, pues en este año apenas se ejercerán poco más de 650 mil millones de pesos para ese rubro, muy por debajo de los requerimientos como el nuestro, que demanda duplicar esos recursos.


El planteamiento, insistió, es que el gobierno reduzca su gasto corriente, que en los últimos años fue a la alza, y eleve el presupuesto para construcción de obra productiva a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Comisión Nacional del Agua, cuyos recursos disminuyeron como nunca antes.