El activista Gustavo Azuara, que forma parte de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, tomó las oficinas de la Comisión Estatal de Víctimas de la entidad con el argumento de que no se le ha proporcionado la atención correcta.
“No me han apoyado en nada, me pusieron un jurídico para que me apoyará con la carpeta en Reynosa, ellos me registraron el día 10 de enero del 2022, estamos en el 2024, hasta esta fecha no me han apoyado”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, Azuara Díaz, quien fue víctima de secuestro en Reynosa en el 2021.
➡️ Te puede interesar: Realizan caravana en honor a madres buscadoras en Tamaulipas [Fotos]
“Yo fui secuestrado el 26 de junio del 2021 en Reynosa, soy víctima directa, me secuestraron después de que me manifesté por la masacre de los 15 civiles en Reynosa -19 de junio del 2021-”, informó.
Explicó que forma parte del Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y que cuenta con seguridad de Tamaulipas, ya que se le considera como un desplazado.
Señaló que llegó desde el 19 de septiembre a la Comisión para solicitar apoyo para atender su salud y recurso para regresar a su actual domicilio, ubicado fuera de Tamaulipas, recurso que se les negó por lo que decidió tomar las instalaciones.
“Tengo un año que tengo la calidad de víctima y yo no vivo a costas de la Comisión, yo he comparado medicamentos y ellos me deben, ellos no han pagado nada y estoy pidiendo mis derechos”, aseguró.
Autoridades afirman que se le atendió acorde a los protocolos
El subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Gobierno de Tamaulipas, Jorge Luis Beas Gámez, aseguró que el ciudadano recibió la atención aunque por ley no pueden hacer aportaciones económicas.
➡️ Te puede interesar: Buscadoras de desaparecidos descubren otra fosa clandestina en Tamaulipas
“Se le atendió a través de una consulta médica en el hospital, personal de la Comisión lo acompañó por la tarde el señor hizo algunas peticiones vinculadas relacionadas con dinero(....) se le dijo al señor que lo que estaba pidiendo no procedía”, afirmó.
“Él es una persona de Reynosa que tiene su carpeta de investigación(...) y está sujeto al mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos”, sostuvo.
Activista acusa que fue expuesto por las autoridades
Debido a que Beas Gámez reveló en entrevista con representantes de los medios de comunicación el lugar donde actualmente reside Azuara, el activista afirmó que interpondrá un recurso de ley pues aseguró que esta información no debe compartirse.
“Lo que hizo el licenciado Jorge Beas, acaba de revelar información mía a los medios de comunicación donde estaba yo, donde estaban mis refugios y eso no se puede hacer”, advirtió.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Azuara dijo no tener confianza en las autoridades por lo que optó por no retirarse de la Comisión Estatal de Víctimas de Tamaulipas, sitió donde se encuentra atrincherado.