/ lunes 14 de junio de 2021

Adaptación e integración social, el reto de las clases presenciales: psicólogos

Los cambios en la rutina pueden provocar intranquilidad, irritación y hasta frustración entre los infantes

Con el retorno a clases, se teme una afectación en las emociones de los menores de edad, al tener que adaptarse a una nueva rutina, en la que tras más de un año se enfrentarán a la socialización, que es fundamental para un desarrollo integral.

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Por lo que a decir del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, el verdadero reto al reanudarse las clases presenciales, será la adaptación a la socialización, la integración a una nueva rutina con horarios y actividades fijas y la canalización de las emociones.

“Sí habrá una afectación, porque habrá un cambio que llevará a un proceso de adaptación en el que pueden existir afectaciones emocionales, pero el ser humano tiene la habilidad de adaptación, así que con la canalización adecuada esto se logrará”, expresó Miroslava González Pomares, presidenta del colegiado.

La entrevistada explicó que los adolescentes pueden ser quienes procesen esta integración de manera más lenta en comparación con los infantes.

Esto derivado a la adaptación que el primer grupo tuvo a las clases virtuales y la necesidad de interacción social que tiene el segundo grupo al aprender a través de la imitación.

En este tenor, reconoció que las clases presenciales son necesarias para el desarrollo integral de los menores, “ya era necesario, es necesario que se retorne para que tengan este acercamiento con los demás, que necesitan, les ayuda y la habilidad de adaptación la irán llevando”.

Los cambios o adaptaciones en la rutina pueden provocar intranquilidad, irritación, falta de apetito, cambios en el sueño, rabietas y hasta frustración. Lo que se pone en balanza con los problemas de ansiedad, déficit de atención, depresión y cuadros de estrés que los menores han desarrollado por el confinamiento de la pandemia.

“Tendrán que adaptarse a los cambios de horario el despertarse más temprano y dormir más temprano, consumir alimentos con horarios, eso será lo que puede provocarles mayor afectación, porque ellos están en casa, pero se adaptarán, porque necesitan socializar” puntualizó.

Con el retorno a clases, se teme una afectación en las emociones de los menores de edad, al tener que adaptarse a una nueva rutina, en la que tras más de un año se enfrentarán a la socialización, que es fundamental para un desarrollo integral.

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Por lo que a decir del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, el verdadero reto al reanudarse las clases presenciales, será la adaptación a la socialización, la integración a una nueva rutina con horarios y actividades fijas y la canalización de las emociones.

“Sí habrá una afectación, porque habrá un cambio que llevará a un proceso de adaptación en el que pueden existir afectaciones emocionales, pero el ser humano tiene la habilidad de adaptación, así que con la canalización adecuada esto se logrará”, expresó Miroslava González Pomares, presidenta del colegiado.

La entrevistada explicó que los adolescentes pueden ser quienes procesen esta integración de manera más lenta en comparación con los infantes.

Esto derivado a la adaptación que el primer grupo tuvo a las clases virtuales y la necesidad de interacción social que tiene el segundo grupo al aprender a través de la imitación.

En este tenor, reconoció que las clases presenciales son necesarias para el desarrollo integral de los menores, “ya era necesario, es necesario que se retorne para que tengan este acercamiento con los demás, que necesitan, les ayuda y la habilidad de adaptación la irán llevando”.

Los cambios o adaptaciones en la rutina pueden provocar intranquilidad, irritación, falta de apetito, cambios en el sueño, rabietas y hasta frustración. Lo que se pone en balanza con los problemas de ansiedad, déficit de atención, depresión y cuadros de estrés que los menores han desarrollado por el confinamiento de la pandemia.

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