Aun cuando el maltrato y la omisión de cuidados a los adultos mayores se han ido reduciendo en los últimos dos años en la zona, los casos siguen presentándose.
En organismos como el DIF de Ciudad Madero durante el año 2022 se atendieron 63 casos y en lo que va del 2024 suman 10 reportes de la ciudadanía por este tipo de casos.
La directora, Amelia Pérez Rodríguez, señaló: “Hemos recibido reportes de adultos mayores en estado de abandono o de alguna situación que haya tenido que salir a investigar el área de Trabajo Social, aproximadamente 10 reportes son los que van en este 2024”.
Del número de casos, en unos a través de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes se llega a un acuerdo con los familiares, mientras que en otros es necesario su ingreso a una casa hogar.
“Se logró canalizar con familiares que se hacen responsables de los adultos mayores, o bien se ha logrado ingresarlos a los centros asistenciales para que estén bajo resguardo y que les permita estar más seguros y bien atendidos. De esos 10, seis han tenido que ir a estos centros asistenciales”, aseveró.
➡️ Te puede interesante: Importancia de la Geriatría en un mundo que envejece: hay enfermedades llegan con la edad
Los abuelos que son ingresados a los centros de atención son porque se agotaron todas las instancias y no se logró localizar a algún familiar que pudiera hacerse cargo de ellos.
“La mayoría de los casos son de adultos mayores que pierden el rastro de sus familias y ya no es viable poder contactarlos o se logra hacerlo con personas que son muy lejanas, entonces en esos casos se tiene que recurrir a su ingreso a estos centros asistenciales”, indicó.
De estos abuelitos, en la mayoría de los casos sus hijos se fueron a otros estados o no los vieron durante su crecimiento y desarrollo, optando por vivir solos. “Cuando el reporte llega es porque no solamente está solo, sino que ya está enfermo o ya está en condiciones de que alguien lo atienda las 24 horas”, afirmó.
Los reportes llegan a través de vecinos de estos adultos mayores, quienes al ya no poder hacer nada por ellos, piden la intervención de las autoridades para que puedan tener mejores cuidados.
“Los reportes de maltrato u omisión de cuidado de los adultos mayores se realizan directamente al Sistema DIF de Ciudad Madero, para que el departamento de Trabajo Social haga las investigaciones y dé la atención inmediata con médicos para brindar el apoyo a estas personas”, expresó.
Maltrato y abandono
De acuerdo con datos de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF de Ciudad Madero, para el 2023 se había tenido una reducción del 30% en comparación al 2022.
La dependencia señaló que de octubre de 2021 a agosto de 2022 se brindaron 63 atenciones a adultos mayores quienes presentaron algún tipo de maltrato o abandono por parte de sus familiares.
"Hasta el mes de agosto de 2023 se atendieron 37 casos, se realizaron a través de acciones de conciliación y exhortación para que no se siguiera vulnerando los derechos de las personas adultas, logrando convenios, además de levantar actas en donde los familiares se comprometieron a brindar las atenciones y cuidados que los abuelitos requerían”.
Cuando está en riesgo la integridad del adulto mayor con sus familiares o no tiene a nadie que lo cuide, el organismo asistencial lo canaliza a las áreas de atención para las personas de la tercera edad como la Casa Club, la Estancia Diurna o el Club de Comunidad, además de darles orientación legal, atenciones psicológicas e investigaciones de seguimiento.
Son diversos los canales que utiliza la ciudadanía para denunciar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad de los abuelitos, desde las redes sociales o directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) de la localidad.
Se presentan dos casos por semana
La regidora presidenta de la comisión de Gobierno y Legislativa en Ciudad Madero, Mayra Rocío Ojeda Chávez, indicó que en lo que va del 2024 han sido menos en comparación a años anteriores.
“Al momento tenemos dos quejas semanalmente, cuando anteriormente sí eran muchos adultos mayores, entre cuatro y siete por semana”.
Esta situación ha sido gracias a la difusión que han hecho diversos organismos para evitar que esta situación se dé en las familias. “Tenemos conocimiento de que Derechos Humanos está haciendo mucha labor informativa respecto a los derechos que tienen, evidentemente como un sector vulnerable”.
Reiteró que las atenciones de los reportes se hacen a través del Sistema DIF y se van realizando en etapas, hasta salvaguardar la integridad de los abuelitos.
“Lo que estamos haciendo es canalizarlos primeramente para que puedan levantar su denuncia, así como hay personas que maltratan a los menores de edad, también los adultos mayores son un sector vulnerable y el DIF puede levantar esas denuncias”.
Detalló que en los casos más graves se da vista a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para que a través de las Unidades de Investigaciones se lleven a cabo las indagatorias y se pueda determinar alguna responsabilidad a los familiares directos de esta persona.
“Se da vista al Ministerio Público para que la persona pueda hacer la denuncia correspondiente y se pueda tipificar el delito de abandono de obligaciones”, aseveró.
Ojeda Chávez reconoció que durante este periodo ha tenido conocimiento de tres casos que han terminado ante el Ministerio Público, debido a la gravedad del asunto.
“Casos en donde están inmiscuidos temas patrimoniales. Hay hijos que indebidamente quieren sacar a los padres de sus propiedades, la autoridad salvaguarda el patrimonio, además que en algunos casos les quitan las tarjetas de los programas sociales como 65 y Más, ya son asuntos más críticos”, señaló.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La edil mencionó que los adultos mayores cuentan con el respaldo de las autoridades, en caso de que sean víctimas de maltrato u omisión de cuidado por parte de sus familiares.
“Que sepan que hay instancias a las que pueden acudir, si son víctimas de algún tipo de maltrato o abuso por parte de algún autoridad o de sus familiares”.
También puedes leer: Aumentan casos de violencia contra abuelitos por pensión de Bienestar en el norte de Veracruz
Invitó a las familias a cuidar de los abuelitos, “que sean conscientes, que retribuyan un poco de lo mucho que nos dieron los adultos mayores en su etapa productiva, ahora nos toca a nosotros regresar un poco o mucho de lo que nos dieron”.