Advierte PC de Tampico sobre mal estado de la secundaria "Francisco Nicodemo"

Por el desprendimiento de material, exceso de humedad en losas y paredes, además de oxidación en trabes y columnas

Mirna Hernández

  · jueves 14 de junio de 2018

La oficina de Protección Civil de Tampico emitió recomendaciones a las autoridades escolares sobre el riesgo que representa para la población estudiantil el deterioro del edificio de la Secundaria No. 1 Francisco Nicodemo por el desprendimiento de material, exceso de humedad en losas y paredes, además de oxidación en trabes y columnas.


El titular de esa oficina, Eduardo Morales López, explicó que en mayo pasado, a petición de la Sociedad de Padres de Familia, hicieron inspecciones en mayo pasado y resultó evidente el grado de daños que presentan algunos espacios, principalmente algunos salones de clase, debido a que por años no han recibido mantenimiento.


Añadió que en el oficio DPC-P105/2018 solicitó la intervención de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa y envió la información a la Dirección Estatal de Protección Civil, además de la dirección de la escuelas, advirtiendo el peligro latente para el alumnado y maestros por el desprendimiento de marquesinas y aleros en los pasillos de entrada y salida del plantel.


El edificio tiene más de 80 años y en los últimos no ha recibido mantenimiento, por lo que ya hemos enterado a las autoridades educativas de la entidad que la estructura ya está dañada, indicó.


Dijo que ese edificio está bajo la jurisdicción del Gobierno del Estado y le compete a las autoridades estatales y a la propia dirección de la escuela tomar decisiones sobre las medidas de seguridad, es necesario advertir que se tomen acciones para salvarguardar la integridad de los jóvenes y personal de la escuela.


Rechazó la clausura del plantel, porque esa es una responsabilidad de la escuela y una competencia de Protección Civil en la entidad, pero sí es necesario que inmediatamente se retiren partes endebles, se dejen de utilizar algunos salones y se resguarden áreas peligrosas y haya una pronta reubicación de los estudiantes al nuevo inmueble.