/ martes 11 de diciembre de 2018

Afecta a agricultores el alto costo del combustible

Esta decisión podría implicar la disminución de la superficie cultivada de algunos productos como las oleaginosas, de las cuales buena parte de la producción nacional se obtiene de la zona huasteca.

El incremento en los costos de los combustibles ha impactado negativamente las finanzas de productores agrícolas de la región, quienes ante las dificultades analizan la posibilidad de reducir sus actividades.

Esta decisión podría implicar la disminución de la superficie cultivada de algunos productos como las oleaginosas, de las cuales buena parte de la producción nacional se obtiene de la zona huasteca.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), señaló que el precio del litro de diésel cuesta aproximadamente $20 y se ha incrementado de manera sostenida en los últimos meses, llegando a representar aproximadamente 30% del costo de producción, lo que además reduce el margen de rentabilidad en las actividades agrícolas.

Señaló que por ese motivo, las organizaciones de productores iniciaron gestiones para solicitar al Congreso que apruebe en el Presupuesto de Egresos de 2019 un incremento del mismo porcentaje en el monto de los recursos de los programas de apoyo a la agricultura.


"Hoy el costo del diésel nos está impactando muchísimo, impacta más del 30 por ciento del paquete tecnológico, por lo cual deja de ser rentable la agricultura con los costos que hoy tenemos", dijo.

Mencionó que si se mantienen los precios de ingreso objetivo como lo propuso y dejó asentado el gobierno saliente, en el caso del precio de la soya de 8 mil 400 pesos, seguirá siendo atractivo el negocio para el campo mexicano.

"El costo del diésel hoy no podemos decir que no lo vemos, porque es un costo que impacta en el paquete tecnológico y en los costos de producción y hoy con los costos que se tienen, no está saliendo la gente adelante, ya que está en casi 20 pesos", apuntó.

El dirigente agregó que el hecho de que la reducción de precios se dé hasta dentro de tres años podría afectar muchísimo.

"Afecta muchísimo, él hablaba en general con la reducción de combustibles, hasta que esté la construcción de refinería y nosotros estamos pidiendo que sea ya la reducción en el precio del diésel", agregó.


El incremento en los costos de los combustibles ha impactado negativamente las finanzas de productores agrícolas de la región, quienes ante las dificultades analizan la posibilidad de reducir sus actividades.

Esta decisión podría implicar la disminución de la superficie cultivada de algunos productos como las oleaginosas, de las cuales buena parte de la producción nacional se obtiene de la zona huasteca.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), señaló que el precio del litro de diésel cuesta aproximadamente $20 y se ha incrementado de manera sostenida en los últimos meses, llegando a representar aproximadamente 30% del costo de producción, lo que además reduce el margen de rentabilidad en las actividades agrícolas.

Señaló que por ese motivo, las organizaciones de productores iniciaron gestiones para solicitar al Congreso que apruebe en el Presupuesto de Egresos de 2019 un incremento del mismo porcentaje en el monto de los recursos de los programas de apoyo a la agricultura.


"Hoy el costo del diésel nos está impactando muchísimo, impacta más del 30 por ciento del paquete tecnológico, por lo cual deja de ser rentable la agricultura con los costos que hoy tenemos", dijo.

Mencionó que si se mantienen los precios de ingreso objetivo como lo propuso y dejó asentado el gobierno saliente, en el caso del precio de la soya de 8 mil 400 pesos, seguirá siendo atractivo el negocio para el campo mexicano.

"El costo del diésel hoy no podemos decir que no lo vemos, porque es un costo que impacta en el paquete tecnológico y en los costos de producción y hoy con los costos que se tienen, no está saliendo la gente adelante, ya que está en casi 20 pesos", apuntó.

El dirigente agregó que el hecho de que la reducción de precios se dé hasta dentro de tres años podría afectar muchísimo.

"Afecta muchísimo, él hablaba en general con la reducción de combustibles, hasta que esté la construcción de refinería y nosotros estamos pidiendo que sea ya la reducción en el precio del diésel", agregó.


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