Afecta pandemia al empleo de trabajadoras del hogar

Al menos el 96% de las trabajadoras del hogar laboran en la informalidad, en Tamaulipas un promedio de 65 mil 708 personas se dedican a las labores del hogar con remuneración

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · jueves 25 de febrero de 2021

Las trabajadoras del hogar se han visto afectadas por la pandemia sanitaria |Alejandro del Ángel

Con la pandemia sanitaria se vio afectada la generación de empleos para las trabajadoras del hogar que reportaron despidos, debido a que sus empleadores prescindieron de ellas por temor a contagios de Covid-19 y a la difícil situación económica del país.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Aseguró Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), quien mencionó que hubo despido del personal y a algunas les rebajaron el salario, fue muy complicada la situación en 2020 y todavía este año que la pandemia sigue.

En aguas profundas se aplica la mayor inversión | Cortesia Shell

Al menos el 96% de las trabajadoras del hogar laboran en la informalidad, en Tamaulipas un promedio de 65 mil 708 personas se dedican a las labores del hogar con remuneración, donde el 86% son mujeres y el resto son hombres, de acuerdo con datos del Inegi.

“Muchas de las jefas se enojan cuando se les pide que cumplan con la Ley, también a muchas trabajadoras del hogar las enviaron a sus casas a descansar según ellas, pero sin pago, y en algunos casos ya no las recibieron, las empleadoras no quieren recibirlas porque andan en el transporte público, y entonces no asumen su responsabilidad de que ellas también tienen la obligación de hacer cumplir todas las normas y sobre todo seguir el protocolo de Covid-19 que no lo hacen, y al contrario exigen pruebas que son muy caras y además no pagan tan bien que digamos y cómo van a exigir algo así”.

Advirtió que recibieron a miles de trabajadoras del hogar que fueron despedidas en la pandemia en 2020 y este año en todo el país. Un problema en este trabajo es que todavía los empleadores no están respetando esos derechos y no tienen muy claro cómo debería de ser el trato a las trabajadoras domésticas, explicó.