Pescadores del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz ven con preocupación como el agua dulce contenida en el sistema lagunario Chairel se escapa, ya que la compuerta principal permanece totalmente abierta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EL SOL DE TAMPICO informó este martes que, debido a la falla en la esclusa de los diques, el agua dulce no está siendo contenida.
"Es demasiada el agua que se está yendo, ya estaría mucho más elevado el nivel y es demasiada el agua que sale", declaró a esta Casa Editora el pescador Luis Alfonso Rodríguez Pérez.
REUNIÓN CON CONAGUA
Informó tener conocimiento de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tuvo una reunión con pescadores donde se les informó que se hará la reparación de las compuertas que habían sido invertidas cuando el nivel de la laguna era muy bajo, y que en 15 días el proyecto quedará concluido.
"Está muy mal el trabajo, voltearon las compuertas y ya no se sirvió, como quiera se abrieron las compuertas, no retuvo el agua, se fuga, el trabajo estuvo mal", explicó.
"Hay que voltear las compuertas a como estaban originalmente, ya después hacer nuevas compuertas, ya sea de una sola hoja, quizá eléctrica" agregó.
PETICIONES DE LOS PESCADORES
Destacó que los pescadores han solicitado a las autoridades la construcción de un paso alterno para que ellos puedan movilizarse en sus lanchas y trabajar en la laguna de Chairel.
"Van a hacer un paso alterno para poder pasar, está complicado y está peligroso cuando baja la marea. Por nosotros no hay problemas, lo que peleamos es la pasada porque nuestro trabajo está del otro lado, nosotros pescamos en el Chairel", añadió nuestro entrevistado.
Rodríguez Pérez manifestó que se debe contemplar elevar los muros de los esteros que actualmente se encuentran contenidos con costales rellenos de arena que en otras ocasiones se han roto.
Ante esta fuga del agua dulce, es constante la preocupación de los pescadores por dique El Camalote, anteriormente, cuando el nivel de la laguna bajó las compuertas habían sido invertidas.