/ domingo 19 de julio de 2020

Alerta en Altamira por circulación de billetes falsos

Una alerta se lanzó a los integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Altamira, ya se empezó a detectar la circulación de billetes falsos en la zona

Una alerta se lanzó a los integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Altamira, ya que se empezó a detectar la circulación de billetes falsos en la zona, situación que se genera de manera regular en periodos vacacionales y fin de año y que en esta ocasión a pesar de las limitaciones económicas que se tienen con la pandemia de Covid-19 se volvió a registrar.

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El presidente del organismo Luis Pinete Gutiérrez, dio a conocer esta situación ya ha sido reportada a todos los socios de esta agrupación con el propósito de que estén atentos a sus empleados y de ser posible se adquieran equipos para detectar si el tipo de moneda puede ser falsa, ya que quienes reciben el dinero falso resulta con una gran perdida, ya que además del efectivo pierde el producto.

"Se les hace llegar la advertencia, en esta ocasión por un chat que de tiene interno de la cámara se da a conocer, son denominaciones de 500 pesos, pero afecta sobre todo al empleado o el patrón es el que pierde, pero se les pide tener cuidado, cobrar antes de entregar la mercancía, verificar el billete y si vemos alguna anomalía comentarlo con el cliente, porque a veces no sabe tampoco", señala.

Recordó que si se tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo distribuya. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier banco para que lo/la envíen al Banco de México para su análisis. Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito si se recibe una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Una alerta se lanzó a los integrantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Altamira, ya que se empezó a detectar la circulación de billetes falsos en la zona, situación que se genera de manera regular en periodos vacacionales y fin de año y que en esta ocasión a pesar de las limitaciones económicas que se tienen con la pandemia de Covid-19 se volvió a registrar.

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El presidente del organismo Luis Pinete Gutiérrez, dio a conocer esta situación ya ha sido reportada a todos los socios de esta agrupación con el propósito de que estén atentos a sus empleados y de ser posible se adquieran equipos para detectar si el tipo de moneda puede ser falsa, ya que quienes reciben el dinero falso resulta con una gran perdida, ya que además del efectivo pierde el producto.

"Se les hace llegar la advertencia, en esta ocasión por un chat que de tiene interno de la cámara se da a conocer, son denominaciones de 500 pesos, pero afecta sobre todo al empleado o el patrón es el que pierde, pero se les pide tener cuidado, cobrar antes de entregar la mercancía, verificar el billete y si vemos alguna anomalía comentarlo con el cliente, porque a veces no sabe tampoco", señala.

Recordó que si se tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo distribuya. El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier banco para que lo/la envíen al Banco de México para su análisis. Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito si se recibe una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

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