El sistema lagunario del sur de Tamaulipas comienza a registrar bajo niveles, autoridades y la iniciativa privada alertan sobre cuidado del agua para evitar crisis.
La zona conurbada comienza a registrar en lo más severo del estiaje, situación que podría derivar en una escasez de líquido en los próximos meses como ya ha ocurrido en años anteriores.
Existe crisis en varias regiones de Tamaulipas
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), José Luis del Ángel señaló que la Comisión Nacional del Agua emitió reportes respecto los niveles de agua que han bajado, registrándose actualmente poco más de 90 centímetros.
Aseguró que pese a esta situación del bajo nivel no es crítica, pero las señales son de descenso, por lo que el estiaje puede durar hasta septiembre.
Expresó que en todo el norte y centro de Tamaulipas ya se tiene una grave escasez de agua.
"Los niveles ya están disminuyendo en el sistema lagunario y hay que hacer conciencia en todos los sectores para evitar el desperdicio del agua”, dijo.
“Hay que recordar que hace dos años ya se tuvo un problema muy fuerte con la escasez de agua, la poquita que quedó era salobre", añadió.
De acuerdo con la valoración de la Comisión Nacional del Agua, el estado tiene actualmente el 100% de su territorio con algún grado de sequía.
El Monitor de Sequía de la Conagua establece que un 13.6% del territorio tiene una condición anormalmente seca, un 34.2 % con sequía moderada, un 31.6 % con sequía severa y un 20.6 % con sequía extrema.
Trabajos en El Camalote no deben detenerse
Ante estos hechos el empresario mencionó que en las reuniones que han sostenido con el gobierno han declarado la importancia de fortalecer estrategias en la conservación del agua con apoyo de la iniciativa privada.
Te puede interesar: Proyecto del acueducto del río Pánuco será una realidad: gobernador de Tamaulipas
"Los empresarios del sur de Tamaulipas han hecho una propuesta para llevar a cabo la reparación del dique en el camalote que cuesta alrededor de mil 500 millones de pesos en conjunto con los gobiernos municipales de la zona conurbada incluyendo Pánuco", expuso.
El entrevistado añadió que aunque las autoridades estatales tienen previsto la construcción de un dique de contención en la zona de El Moralillo.
También puedes leer: Falta de alimento quita a las vacas las ganas de reproducirse: ganaderos
Los trabajos que se realizan en El Camalote no deben de detenerse, porque es la garantía de que se pueda sostener un manejo sustentable del agua para los próximos 100 años.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es en este contexto que alientan a que se hagan acciones oportunas para la crisis que ya enfrentan los sistemas lagunarios del sur de Tamaulipas.