/ domingo 21 de noviembre de 2021

Alerta la Condusef por alza de fraudes

Los defraudadores solicitan a sus víctimas enviar información personal por redes sociales

De enero a septiembre de 2021 se han visto afectadas 144 instituciones con la suplantación de identidad para ofrecer créditos y defraudar a los clientes.

La Condusef reveló que recién se suman 16 SOFOM, E.N.R., que se encuentran localizadas en entidades como Michoacán de Ocampo, Guanajuato, Sonora, Durango, Jalisco y la Ciudad de México, entre otros estados.

A efecto de que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas, la Comisión Nacional de Protección al Consumidor informó que el modus operandi de los suplantadores, el cual usualmente contactan a las víctimas vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

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Además, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas. También solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Y les piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS

Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente: evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.

Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito y no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito y no des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social y sobre todo no firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

De enero a septiembre de 2021 se han visto afectadas 144 instituciones con la suplantación de identidad para ofrecer créditos y defraudar a los clientes.

La Condusef reveló que recién se suman 16 SOFOM, E.N.R., que se encuentran localizadas en entidades como Michoacán de Ocampo, Guanajuato, Sonora, Durango, Jalisco y la Ciudad de México, entre otros estados.

A efecto de que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas, la Comisión Nacional de Protección al Consumidor informó que el modus operandi de los suplantadores, el cual usualmente contactan a las víctimas vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

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Además, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas. También solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Y les piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS

Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente: evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.

Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito y no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito y no des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social y sobre todo no firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

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