El Conalep en Tampico tiene entre sus planes iniciar la carrera Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte para el 2022, anunció Benjamín Lozano Morales, director del Conalep.
"El proyecto estrella que tenemos para el próximo año, estamos terminando de integrar la documentación para la carrera de técnico en autotransporte que hace falta en México y en el extranjero”, dio a conocer.
Advirtió que los jóvenes egresados saldrán con suficiente ética y preparados para la tramitación aduanal, logística y operadores certificados en quinta rueda. Destacó que seguramente habrá mucho interés por inscribirse a esta carrera, por los buenos salarios que se ofrecen en este sector, además de la oportunidad de trabajo en el sur de Tamaulipas y en todo el país para los operadores.
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El Conalep estima que hay una demanda de 3 mil vacantes en el sur de Tamaulipas, y de 78 mil a nivel nacional, ya se presentó un estudio de factibilidad y las gestiones de parte del Comité de Vinculación, para que esta carrera se encuentre disponible para el siguiente ciclo escolar.
La carrera técnica en el Conalep durará 3 años y empieza en 2022, ya están trabajando en tener lista la documentación para que esté debidamente acreditada ante las autoridades de educación. “No podemos egresarlos antes de los 3 años, pero podemos dar una certificación para los operadores que demuestren que tienen el conocimiento, ya que no es fácil manejar una unidad de ese tipo”, refirió.
DÉFICIT DE OPERADORES
Por su parte la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) aseguró que el déficit de operadores de tractocamión alcanza los 40 mil en todo el estado de Tamaulipas.
Se firmó un convenio entre el Conalep y la Conatram para esta nueva carrera, tan solo en Reynosa y Nuevo Laredo el déficit de conductores asciende a 30 mil, por el nivel de volumen de mercancías que se mueven en esas ciudades. En el sur de Tamaulipas se requiere un promedio de 3 mil conductores de quinta rueda.
Hay empresas que se han estado llevando a Estados Unidos a los operadores mexicanos para que trabajen allá, por la escasez que hay.
De acuerdo con lo reportado por la American Trucking Association, se requieren 80 mil conductores en Estados Unidos, una situación que agrava el suministro en el vecino país.
En México un conductor bien pagado llega a ganar 50 mil pesos al mes, en Estados Unidos les pagan de 70 a 100 mil pesos mensuales en esa labor.