/ martes 17 de octubre de 2023

AMLO revive esperanza del regreso de los trenes de pasajeros en Tamaulipas

Desde 1980 el tren de pasajeros recorría del estado vecino San Luis Potosí y llegaba a Tampico

La idea del regreso de los trenes de pasajero a todo el país se reavivó este martes cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se van a concesionar las vías del tren para transporte de pasajeros, la propuesta fue bien vista en Tamaulipas.

El jefe del ejecutivo federal indicó que “es muy importante regresar a los trenes de pasajeros, no detener la reconversión de los mismos. Estoy haciendo un memorándum que enviaré a los dueños de las concesiones ferroviarias donde les informaré que el gobierno explorará las vías existentes, el objetivo es convencerlos y persuadirlos para que se comprometan en un plazo razonable y convenido a operarlos".

Agregó que hay una cláusula que establece que el Estado puede otorgar concesiones de trenes de pasajeros, es decir, que las mismas vías de carga se utilicen para pasajeros.

"El propósito no es quitárselas. En caso de que no acepten, el Estado tiene dos posibilidades: que las vías se concesionen a la Secretaría de Marina, la otra opción es que el Tren Maya se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Nogales y otra parte a Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo; también crear una sociedad entre el Estado con alguna empresa que quiera arreglar las vías" dijo.

Han solicitado su regreso

El tren de pasajeros de San Luis Potosí, desde 1980 que recorría el estado vecino y llegaba a Tampico, estaba concesionado a la empresa Boston Achison Topeka Santa Fe.

El trayecto era de 17 horas, se podía viajar en primera, segunda y tercera clase. Los vagones, dependiendo de la clase, estaban equipados con asientos removibles, baños, estufa de leña.

Fue en 1995, cuando el gobierno federal permitió la privatización de las líneas ferroviarias y en 1996 sale la última corrida del tren de pasajeros San Luis Tampico.

Para 1997, las vías férreas entraron en función a cargo de la empresa Kansas City Southern, misma que hasta a la actualidad sigue funcionando, y son usadas como líneas de carga.

"Hay un sector que ha estado solicitando el regreso de un tren de pasajeros, tendrán que sacar una licitación o convocatoria, y habrá que ver cuáles son las bases y los requisitos, si hay interés de la población de que vuelva esa opción", comentó José Luis del Ángel, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest).

"No sé si las vías estén en condiciones de un tren de pasajeros, habrá que hacer un análisis de si hay mercado para viajar por tren, a menos que sean vagones muy bonitos o que sea un tren rápido, se tiene que evaluar la inversión y ver las bases, para que al que este interesado puedan entrar y también que haya ese mercado que se pretende atender".

Puso como ejemplo, el Tren Maya que es muy turístico, pero advirtió que para que los trenes de pasajeros debe haber buenas condiciones, sobre todo para que no estén muy caros los pasajes y sean accesibles a todos los mexicanos.

"Solo hay que ver que no se contraponga con los trenes de carga y si habrá la concesión de las vías, la propuesta es buena", dijo.

Necesario el regreso del tren de pasajeros al país

Al respecto la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (CTFRM) señala que la propuesta sería atinada.

Te puede interesar: Acuerdos de agua para Tamaulipas se respetarán: AMLO

El secretario de Previsión Social de la referida confederación, Rodolfo Torres Sánchez, señaló que en los contratos viene una cláusula para que los concesionarios ferroviarios establezcan el tren de pasajeros.

Los contratos de asignación que se le hicieron a los concesionarios y en los contratos existe la cláusula de que ellos iban a continuar con los trenes de pasajeros, y no lo hicieron, entonces el presidente les dijo o lo hacen ustedes o lo hago yo, sí se van a hacer los trenes de pasajeros inclusive, incluyó el tren de Magozal”, externó.

Tren de pasajeros reviviría pueblos fantasmas

Mencionó que de regresar el tren de pasajeros reviviría a varios pueblos que han quedado en el olvido con el transporte de carga y paquetería además del paso de los usuarios que dejarían la derrama económica en esos lugares.

Es de beneficio para el país porque hay muchos pueblos fantasmas por falta del tren, el tren era como un Walmart, traía mercancía, llevaba mercancía, recogía mercancía de los pueblos, traía de todo en el carro express, entonces nosotros le hemos dicho al presidente que el carro exprés, ahí está el negocio, en la mensajería, paquetería, valores y carga en general”, aseveró.

Torres Sánchez dijo que esta solicitud no ha sido respondida por parte de los concesionarios ferroviarios y tampoco han respetado el reglamento para el uso de estas vías férreas.

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No han contestado los concesionarios, pero nosotros le hacemos pidiendo al Presidente que les cancele las concesiones, para que los ferrocarriles vuelvan a ser Ferrocarriles Nacionales de México o como le cambió él, Ferrocarriles del Gobierno de la República en virtud de que ellos no cumplieron”, externó.

También puedes leer: Muro fronterizo no es la solución, AMLO sobre diálogo con funcionarios de EU

Comentó que entre el incumplimiento de los acuerdos está el mantenimiento de las vías para evitar que los trenes se descarrilen, lo cual no lo han hecho como se debe.

El anuncio realizado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre el regreso del tren de pasajeros despertó la esperanza para que este medio de comunicación regrese a Tamaulipas.

La idea del regreso de los trenes de pasajero a todo el país se reavivó este martes cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se van a concesionar las vías del tren para transporte de pasajeros, la propuesta fue bien vista en Tamaulipas.

El jefe del ejecutivo federal indicó que “es muy importante regresar a los trenes de pasajeros, no detener la reconversión de los mismos. Estoy haciendo un memorándum que enviaré a los dueños de las concesiones ferroviarias donde les informaré que el gobierno explorará las vías existentes, el objetivo es convencerlos y persuadirlos para que se comprometan en un plazo razonable y convenido a operarlos".

Agregó que hay una cláusula que establece que el Estado puede otorgar concesiones de trenes de pasajeros, es decir, que las mismas vías de carga se utilicen para pasajeros.

"El propósito no es quitárselas. En caso de que no acepten, el Estado tiene dos posibilidades: que las vías se concesionen a la Secretaría de Marina, la otra opción es que el Tren Maya se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Nogales y otra parte a Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo; también crear una sociedad entre el Estado con alguna empresa que quiera arreglar las vías" dijo.

Han solicitado su regreso

El tren de pasajeros de San Luis Potosí, desde 1980 que recorría el estado vecino y llegaba a Tampico, estaba concesionado a la empresa Boston Achison Topeka Santa Fe.

El trayecto era de 17 horas, se podía viajar en primera, segunda y tercera clase. Los vagones, dependiendo de la clase, estaban equipados con asientos removibles, baños, estufa de leña.

Fue en 1995, cuando el gobierno federal permitió la privatización de las líneas ferroviarias y en 1996 sale la última corrida del tren de pasajeros San Luis Tampico.

Para 1997, las vías férreas entraron en función a cargo de la empresa Kansas City Southern, misma que hasta a la actualidad sigue funcionando, y son usadas como líneas de carga.

"Hay un sector que ha estado solicitando el regreso de un tren de pasajeros, tendrán que sacar una licitación o convocatoria, y habrá que ver cuáles son las bases y los requisitos, si hay interés de la población de que vuelva esa opción", comentó José Luis del Ángel, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest).

"No sé si las vías estén en condiciones de un tren de pasajeros, habrá que hacer un análisis de si hay mercado para viajar por tren, a menos que sean vagones muy bonitos o que sea un tren rápido, se tiene que evaluar la inversión y ver las bases, para que al que este interesado puedan entrar y también que haya ese mercado que se pretende atender".

Puso como ejemplo, el Tren Maya que es muy turístico, pero advirtió que para que los trenes de pasajeros debe haber buenas condiciones, sobre todo para que no estén muy caros los pasajes y sean accesibles a todos los mexicanos.

"Solo hay que ver que no se contraponga con los trenes de carga y si habrá la concesión de las vías, la propuesta es buena", dijo.

Necesario el regreso del tren de pasajeros al país

Al respecto la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (CTFRM) señala que la propuesta sería atinada.

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El secretario de Previsión Social de la referida confederación, Rodolfo Torres Sánchez, señaló que en los contratos viene una cláusula para que los concesionarios ferroviarios establezcan el tren de pasajeros.

Los contratos de asignación que se le hicieron a los concesionarios y en los contratos existe la cláusula de que ellos iban a continuar con los trenes de pasajeros, y no lo hicieron, entonces el presidente les dijo o lo hacen ustedes o lo hago yo, sí se van a hacer los trenes de pasajeros inclusive, incluyó el tren de Magozal”, externó.

Tren de pasajeros reviviría pueblos fantasmas

Mencionó que de regresar el tren de pasajeros reviviría a varios pueblos que han quedado en el olvido con el transporte de carga y paquetería además del paso de los usuarios que dejarían la derrama económica en esos lugares.

Es de beneficio para el país porque hay muchos pueblos fantasmas por falta del tren, el tren era como un Walmart, traía mercancía, llevaba mercancía, recogía mercancía de los pueblos, traía de todo en el carro express, entonces nosotros le hemos dicho al presidente que el carro exprés, ahí está el negocio, en la mensajería, paquetería, valores y carga en general”, aseveró.

Torres Sánchez dijo que esta solicitud no ha sido respondida por parte de los concesionarios ferroviarios y tampoco han respetado el reglamento para el uso de estas vías férreas.

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No han contestado los concesionarios, pero nosotros le hacemos pidiendo al Presidente que les cancele las concesiones, para que los ferrocarriles vuelvan a ser Ferrocarriles Nacionales de México o como le cambió él, Ferrocarriles del Gobierno de la República en virtud de que ellos no cumplieron”, externó.

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Comentó que entre el incumplimiento de los acuerdos está el mantenimiento de las vías para evitar que los trenes se descarrilen, lo cual no lo han hecho como se debe.

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