/ lunes 22 de marzo de 2021

Ante escasez, lanza CIEST campaña social para cuidar el agua potable

“Un día sin agua, el tiempo se acorta, cuando el agua se agota” es la cruzada que busca crear conciencia sobre la situación de emergencia en la región

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) lanzó la cruzada “Un día sin agua, el tiempo se acorta, cuando el agua se agota”, para disuadir a las familias a reducir a la mitad su consumo por la situación de emergencia que afronta el recurso en la zona sur.

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Con carteles en comercios, hoteles y centros laborales, así como imágenes y videos cortos en redes sociales, pretenden que la campaña se viralice y siembre la importancia de cuidar el agua, ante el riesgo de quedar sin abasto a mitad de abril próximo.

“Hay una precaria profundidad del sistema lagunario Chairel, por el prolongado estiaje, altas temperaturas y la evaporación, a lo que se agregan al incremento de la demanda, lo que agrava la situación de emergencia a esta región”, informó Bertha Laura Salinas Ruiz, presidenta del CIEST.

La campaña concientización está dirigida principalmente a los hogares que consumen el 70% del bombeo de las Comapas de Tampico y Altamira, pues la falta de lluvias que podría prolongarse hasta mayo aumenta potencialmente la probabilidad de racionar el recurso a mediados de abril.

Explicó que, si bien hay resultados de la instalación de costaleras para contener las filtraciones en el dique Camalote, la escasez de lluvias, la evaporación por el calor y el consecuente incremento en el consumo se sumaron a factores de riesgo para el suministro eficiente.

Con “Un día sin agua” buscarán convencer a las familias a reducir a la mitad el uso del recurso, pues tres terceras partes del bombeo de las Comapas se gasta en los 300 mil hogares, el 15% lo recibe empresas como CFE y Pemex y la otra parte el comercio y la industria privada.

Juan Ángel Paredes, presidente de Canaco y responsable de la campaña, mencionó que los campos de agua dulce mantienen niveles de profundidad fluctuantes entre los 25 y 32 centímetros, lo que coloca en una situación de emergencia a la zona.

Señalo que la iniciativa de los empresarios de buscar la solución a esa problemática del agua ya avanza y actualmente se termina el proyecto para iniciar la construcción a base de concreto de 500 metros, que repondrán una parte del dique El Camalote, en una combinación de recursos de la Federación y gobierno del estado, obra estimada a terminar en marzo de 2022.

Alberto Ortega, presidente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas; María Dolores Martínez, presidenta de ARCIM; Enrique Venegas de CANIETI; Martha Llanes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas y Jorge Reyes, productor de la campaña, entre otros empresarios, participaron en la presentación de la campaña, esto también en el marco del Día Mundial del Agua.

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El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) lanzó la cruzada “Un día sin agua, el tiempo se acorta, cuando el agua se agota”, para disuadir a las familias a reducir a la mitad su consumo por la situación de emergencia que afronta el recurso en la zona sur.

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“Hay una precaria profundidad del sistema lagunario Chairel, por el prolongado estiaje, altas temperaturas y la evaporación, a lo que se agregan al incremento de la demanda, lo que agrava la situación de emergencia a esta región”, informó Bertha Laura Salinas Ruiz, presidenta del CIEST.

La campaña concientización está dirigida principalmente a los hogares que consumen el 70% del bombeo de las Comapas de Tampico y Altamira, pues la falta de lluvias que podría prolongarse hasta mayo aumenta potencialmente la probabilidad de racionar el recurso a mediados de abril.

Explicó que, si bien hay resultados de la instalación de costaleras para contener las filtraciones en el dique Camalote, la escasez de lluvias, la evaporación por el calor y el consecuente incremento en el consumo se sumaron a factores de riesgo para el suministro eficiente.

Con “Un día sin agua” buscarán convencer a las familias a reducir a la mitad el uso del recurso, pues tres terceras partes del bombeo de las Comapas se gasta en los 300 mil hogares, el 15% lo recibe empresas como CFE y Pemex y la otra parte el comercio y la industria privada.

Juan Ángel Paredes, presidente de Canaco y responsable de la campaña, mencionó que los campos de agua dulce mantienen niveles de profundidad fluctuantes entre los 25 y 32 centímetros, lo que coloca en una situación de emergencia a la zona.

Señalo que la iniciativa de los empresarios de buscar la solución a esa problemática del agua ya avanza y actualmente se termina el proyecto para iniciar la construcción a base de concreto de 500 metros, que repondrán una parte del dique El Camalote, en una combinación de recursos de la Federación y gobierno del estado, obra estimada a terminar en marzo de 2022.

Alberto Ortega, presidente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas; María Dolores Martínez, presidenta de ARCIM; Enrique Venegas de CANIETI; Martha Llanes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas y Jorge Reyes, productor de la campaña, entre otros empresarios, participaron en la presentación de la campaña, esto también en el marco del Día Mundial del Agua.

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