/ viernes 18 de octubre de 2019

Antiguos comercios de Tampico, motores del desarrollo

Fundados y mantenidos por reconocidas familias de la zona, gran cantidad de negocios superan el centenario de operación

El comercio fue el motor que movió a habitantes de Altamira y Pueblo Viejo a repoblar y fundar el Tampico moderno.

Flanqueada por los ríos Pánuco y Tamesí, la zona era de privilegio, por lo que un reducido grupo de vecinos y comerciantes decidió en 1823 asentar la ciudad de Santa Anna de Tampico, la cual prodigaba grandes ventajas para la distribución de mercancías, naciendo así la pujante actividad comercial.

A los tres años de fundado Tampico fue declarado puerto de altura, facilitando el cabotaje y en especial el tráfico internacional de mercancías, al relacionarlo con rapidez con importantes puntos portuarios de Cuba, Estados Unidos y Europa.

El historiador Francisco Ramos explica que la organización de los primeros comerciantes empuja el crecimiento económico, incluyendo extranjeros como el español José de la Lastra, quien abrió la Casa José de la Lastra, tienda de ropa que luego creció, diversificó y dedicó a la importación y exportación de artículos de Cuba y España.

La actividad económica interesó a jóvenes aventureros procedentes de distintas partes del mundo, sobre todo franceses, alemanes y españoles, los cuales más tarde se convirtieron en empresarios destacados con la venta de telas, ropa, vinos y comestibles, entre otros muchos productos.

En el correr de ese siglo fueron muchas las vicisitudes que afrontaron los hombres de negocios por las intervenciones militares extranjeras, la guerra civil y tropelías de los bandidos que causaron la guerra entre liberales y conservadores, lo que provocó en Tampico grandes pérdidas económicas.

Sin embargo la actividad mercantil pudo resistir y durante la era porfiriana, que impulsó fuertemente la construcción del ferrocarril y la actividad portuaria, le dio un respiro, favoreciendo la organización de los empresarios mexicanos y extranjeros asentados en esta zona próspera.

La economía porteña cobró vida y la población urbana aumentó con rapidez, por lo que en el alba de 1900 hubo un dinámico despegue con el asentamiento de numerosas empresas agrarias, petroleras, comerciales y de servicios, lo que apuntaló de nuevo el tráfico de mercancías en el río Pánuco y la demanda de terrenos y viviendas.

CANACO TAMPICO LLEGA A SUS PRIMEROS 110 AÑOS.

Para esa época los comerciantes comenzaron a congregarse para proteger mejor sus intereses, pero más tarde un ordenamiento del presidente Díaz tornó forzosa la medida, con la firma de decreto que hacía obligatoria la agrupación empresarial.

Así, el 21 de octubre de 1909 quedó formalizada la Cámara Nacional de Comercio de Tampico y se consolidó con la integración del Banco Nacional de México, Banco de Tamaulipas, Compañía Ferrocarril Urbano, Tampico Navigation Company, las tiendas de ropa La Universal, Los Precios de México y Las Novedades, Los Precios de Francia, abarrotes La Reforma, Casa de Comisiones, Agencias de Vapores, La Barata, Agencia Comercial y Marítima, Mercería La Nueva, Cervecería Cuauhtémoc, Comisiones y Exportaciones, Relojería El Péndulo, Agencias de Vapores, Zapatería Simón Torres, Agencia de Vapores, entre otros.

Fueron los principales empresarios: Joaquín E. Paso, Pedro Assemat, Joaquín Pasquel, Enrique Camargo, José Alton, Damián Abad, César Fernández, Cesario y Fermín Fernández, Manuel Pérez, Mauro Ordorica, Ricardo Everbush, Francisco Zorrilla, Antonio López Márquez, Mauricio Abascal, DL Bretzfelder, Mauricio Abascal, Carlos Sagahón, Paulino Portela, Federico Stussy, Simion Torres Grillo y Juan Hermosillo, quienes dieron vida a esta organización, la cual desde hace 110 años ha influido en el progreso económico y social de esta dinámica ciudad.

Descendientes de estos hombres y mujeres todavía preservan muchos de esos negocios que dan vida a la economía regional, uniéndose nuevas generaciones de emprendedores visionarios locales y nacionales, los cuales apuestan capitales, talento y esfuerzo generando riqueza, empleo y manteniendo a Tampico como capital económica de las Huastecas.

LINEA DEL TIEMPO

ALMACENES IBARRA
Su historia seinicia cuando funda abarrotes "La Europea", en 1897, paradespués convertirse en Almacenes Ibarra, convirtiéndose en uno delos mas sólidos eslabones del sector comercial que abastecealimentos y servicios a la Huasteca y Noreste del país. En 1970 abre la división de Autoservicio de Grupo Ibarra, representada porla cadena de tiendas SuBodega, cuenta con más de 70 sucursalespresentes en 5 Estados de la República Mexicana, posicionándoseentre las importantes cadenas comerciales de la región.


LAS NOVEDADES DE C. FERNÁNDEZ Y CIA.120 AÑOS DE SERVICIO. Fundada en abril de 1899 con la razónsocial de Santullano y Fernández. Ha ocupado tres edificios a lolargo de su historia en el centro de Tampico. Alrededor de 1917 sus dueños compraron la tienda “La Barata”, con razón social deDiego Lastra y Cía, con todo y existencias que databan de la ultimarepoblación de Tampico en 1823. En 1932, al aumentar susrequerimientos, se adquirió el actual inmueble ubicado en la esquinade las calles Francisco I. Madero con Aduana.


LA SEVILLANA DEL PUERTO DE TAMPICO.
Don Jonas Ortega Jiménez llegó de Soria España en 1903 y decidiófundarla. Tres años después se le unió su hermano Maximino yjuntos se aventuraron en el negocio con la apertura del Bar "LaGiralda", en el segundo cuadro de la ciudad. A los hombres,que más tarde se les asoció su primo Fermin Ortega, no les pasodes apercibido la riqueza local y adquirieron un predio en la calle Héroes del Cañonero, abriendo en 1910 la Sevillana de Tampico, una de mas distribuidoras de de mayoreo y menudeo vinos y licores masimportan tes en la entidad, contando actualmente con cincosucursales.


CAVA 1908
Esta compañía iniciócon el nombre de Manuel Ruiz y Hno. en la esquina de Juárez yCarranza pero en 1908 los hermanos Manuel y Adolfo Ruiz Soladrerodecidieron cambiarla a la calle Ribera y de allí a su actualubicación en Cesar López de Lara del centro histórico de Tampico en el año 2000, transformada en Cava 1908.
Posee más de un siglodedicada a la comercialización de comestibles, vinos y licoresnacionales y extranjeros.


GT GLOBAL
Es una organización quedurante más de 100 años ha trascendido en las industrias en las que participa.
Su origen fue en Tampico en 1912, cuando el señor Leo Fleishman inició la fábrica de bebidas multisabores llamada La Pureza, naciendo mas tarde en Tampico la primera embotelladora de Coca Cola en México.

Extendió así su línea de negocios ycon una visión audaz en los negocios se transformó en en líder enlos sectores de automotriz, plásticos, hotelería, logística,inmobiliario y servicios.
Por 107 años de éxitos, el corporativotampiqueño ha trascendido generaciones a través de su cultura, suscolaboradores y sus líneas de negocio.


ÓPTICA TAMPICO
Fue uno de losprimeros negocios en su giro abierto en la ciudad. Su fundación, en 1914, es resultado de la visión emprendedora de Ernesto Del sol Brodersen, quien aprendió el oficio en Estados Unidos.
Alcasarse con Angela Martínez Cuellár abrió la empresa en Aduana 110 sur del centro histórico de Tampico, donde aun permanece,manteniendo la preferencia por su equipamiento y tecnológica,gracias a la dedicación de la familia Delsol.

FERRETERÍA “LA RIBERA”
Elespañol Luis Santos Narezo quedó sorprendido de la bonanza de Tampico al llegar de su ciudad Santader y decidió aprovechar lapujanza de esos años, abriendo en 1918 la Ferretería La Ribera, enla hoy llamada Héroes del Cañonero, a una pasos de la PlazaLibertad.
La familia Santos García, nietos de sus fundadores, lamantienen sobreviviente en la calle Carranza a pesar de latransformación económica de la región y en un mercado cada vez mascompetido por tras nacionales.


CAFÉ EL CUCO
Nació a iniciativade don Valentín Holguera Kohrs, en el año 1918 en su actual ubicación en la antigua Isleta Pérez.
Dedicado a la ventade cafe tostado y molido de la más alta calidad, abastece amisceláneas, autoservicios, cafeterías, hoteles y mercadosmunicipales.
Actualmente es la cuarta generación de la familiaHernández, la responsable de administrar este pujante negocio, que mantiene la preferencia en el mercado regional.


FUNERALES ALTAMIRA
Corría el añode 1925 cuando el señor Apolinar Llanes García decidió aprovecharsu experiencia como carpintero y fabricante de ataudes otorgando servicio funerario completo a las familias con trato digno, respeto y constante innovación.
Sus descendientes en tercera ycuarta generación han posicionado a esta compañia como líder enservicios funerarios en la región con siete sucursales en Tampico, Madero y Altamira y la integración de otra mas de PrevisionesPlaneadas desde hace 27 años.


JOYERÍA CASA MORAL
Su fundador fueFaustino Moral Stussy. Abrió sus puertas en 1930, en el mismositio que actualmente ocupa frente a la plaza de la Libertad,inmueble que perteneció a la familia del ex presidente ÁlvaroObregón.
En su nacimiento se especializó en la venta de relojesde pulso de la marca Longines, Certina, Omega y Mido.
Tresgeneraciones han tenido la responsabilidad de administrar esa empresay actualmente cuenta con dos filiales Joyeria Kristina y CentroJoyero de Tampico.



CASA PONCE Situada desde 1933 en lacalle Juárez No. 211 sur del centro histórico de Tampico, CasaPonce se destaca por la versatilidad en su giro y su fundador AlfonsoPonce Guerrero y dos generaciones subsecuentes ofrecen de todo unpoco en esa esquina del Pasaje Obregón. Con mercancías,relacionadas con estufas de gas, aparatos eléctricos y de todo unpoco, los señores Alfonso Ponce Vargas y ahora su hijo AlfonsoEnrique Ponce Valdéz mantienen la versión original con laproveeduría de artículos para pesca deportiva y campamento,haciéndola una tienda sui generis.


HOTEL IMPALA
Inaugurado el 30 demarzo de 1960 a iniciativa de Jorge y Elías Marón Nader quienesllegados del Líbano vislumbraron la oportunidad de negocios en laregión y decidieron establecerse en este puerto y atender una ofertacreciente de hospedaje.
En su apertura el hotel de Salvador Díaz Mirón y Sor Juana contaba con 42 habitaciones y actualmente posee 84. La empresa es administrada por la tercera generación de lasfamilias Marón.

El comercio fue el motor que movió a habitantes de Altamira y Pueblo Viejo a repoblar y fundar el Tampico moderno.

Flanqueada por los ríos Pánuco y Tamesí, la zona era de privilegio, por lo que un reducido grupo de vecinos y comerciantes decidió en 1823 asentar la ciudad de Santa Anna de Tampico, la cual prodigaba grandes ventajas para la distribución de mercancías, naciendo así la pujante actividad comercial.

A los tres años de fundado Tampico fue declarado puerto de altura, facilitando el cabotaje y en especial el tráfico internacional de mercancías, al relacionarlo con rapidez con importantes puntos portuarios de Cuba, Estados Unidos y Europa.

El historiador Francisco Ramos explica que la organización de los primeros comerciantes empuja el crecimiento económico, incluyendo extranjeros como el español José de la Lastra, quien abrió la Casa José de la Lastra, tienda de ropa que luego creció, diversificó y dedicó a la importación y exportación de artículos de Cuba y España.

La actividad económica interesó a jóvenes aventureros procedentes de distintas partes del mundo, sobre todo franceses, alemanes y españoles, los cuales más tarde se convirtieron en empresarios destacados con la venta de telas, ropa, vinos y comestibles, entre otros muchos productos.

En el correr de ese siglo fueron muchas las vicisitudes que afrontaron los hombres de negocios por las intervenciones militares extranjeras, la guerra civil y tropelías de los bandidos que causaron la guerra entre liberales y conservadores, lo que provocó en Tampico grandes pérdidas económicas.

Sin embargo la actividad mercantil pudo resistir y durante la era porfiriana, que impulsó fuertemente la construcción del ferrocarril y la actividad portuaria, le dio un respiro, favoreciendo la organización de los empresarios mexicanos y extranjeros asentados en esta zona próspera.

La economía porteña cobró vida y la población urbana aumentó con rapidez, por lo que en el alba de 1900 hubo un dinámico despegue con el asentamiento de numerosas empresas agrarias, petroleras, comerciales y de servicios, lo que apuntaló de nuevo el tráfico de mercancías en el río Pánuco y la demanda de terrenos y viviendas.

CANACO TAMPICO LLEGA A SUS PRIMEROS 110 AÑOS.

Para esa época los comerciantes comenzaron a congregarse para proteger mejor sus intereses, pero más tarde un ordenamiento del presidente Díaz tornó forzosa la medida, con la firma de decreto que hacía obligatoria la agrupación empresarial.

Así, el 21 de octubre de 1909 quedó formalizada la Cámara Nacional de Comercio de Tampico y se consolidó con la integración del Banco Nacional de México, Banco de Tamaulipas, Compañía Ferrocarril Urbano, Tampico Navigation Company, las tiendas de ropa La Universal, Los Precios de México y Las Novedades, Los Precios de Francia, abarrotes La Reforma, Casa de Comisiones, Agencias de Vapores, La Barata, Agencia Comercial y Marítima, Mercería La Nueva, Cervecería Cuauhtémoc, Comisiones y Exportaciones, Relojería El Péndulo, Agencias de Vapores, Zapatería Simón Torres, Agencia de Vapores, entre otros.

Fueron los principales empresarios: Joaquín E. Paso, Pedro Assemat, Joaquín Pasquel, Enrique Camargo, José Alton, Damián Abad, César Fernández, Cesario y Fermín Fernández, Manuel Pérez, Mauro Ordorica, Ricardo Everbush, Francisco Zorrilla, Antonio López Márquez, Mauricio Abascal, DL Bretzfelder, Mauricio Abascal, Carlos Sagahón, Paulino Portela, Federico Stussy, Simion Torres Grillo y Juan Hermosillo, quienes dieron vida a esta organización, la cual desde hace 110 años ha influido en el progreso económico y social de esta dinámica ciudad.

Descendientes de estos hombres y mujeres todavía preservan muchos de esos negocios que dan vida a la economía regional, uniéndose nuevas generaciones de emprendedores visionarios locales y nacionales, los cuales apuestan capitales, talento y esfuerzo generando riqueza, empleo y manteniendo a Tampico como capital económica de las Huastecas.

LINEA DEL TIEMPO

ALMACENES IBARRA
Su historia seinicia cuando funda abarrotes "La Europea", en 1897, paradespués convertirse en Almacenes Ibarra, convirtiéndose en uno delos mas sólidos eslabones del sector comercial que abastecealimentos y servicios a la Huasteca y Noreste del país. En 1970 abre la división de Autoservicio de Grupo Ibarra, representada porla cadena de tiendas SuBodega, cuenta con más de 70 sucursalespresentes en 5 Estados de la República Mexicana, posicionándoseentre las importantes cadenas comerciales de la región.


LAS NOVEDADES DE C. FERNÁNDEZ Y CIA.120 AÑOS DE SERVICIO. Fundada en abril de 1899 con la razónsocial de Santullano y Fernández. Ha ocupado tres edificios a lolargo de su historia en el centro de Tampico. Alrededor de 1917 sus dueños compraron la tienda “La Barata”, con razón social deDiego Lastra y Cía, con todo y existencias que databan de la ultimarepoblación de Tampico en 1823. En 1932, al aumentar susrequerimientos, se adquirió el actual inmueble ubicado en la esquinade las calles Francisco I. Madero con Aduana.


LA SEVILLANA DEL PUERTO DE TAMPICO.
Don Jonas Ortega Jiménez llegó de Soria España en 1903 y decidiófundarla. Tres años después se le unió su hermano Maximino yjuntos se aventuraron en el negocio con la apertura del Bar "LaGiralda", en el segundo cuadro de la ciudad. A los hombres,que más tarde se les asoció su primo Fermin Ortega, no les pasodes apercibido la riqueza local y adquirieron un predio en la calle Héroes del Cañonero, abriendo en 1910 la Sevillana de Tampico, una de mas distribuidoras de de mayoreo y menudeo vinos y licores masimportan tes en la entidad, contando actualmente con cincosucursales.


CAVA 1908
Esta compañía iniciócon el nombre de Manuel Ruiz y Hno. en la esquina de Juárez yCarranza pero en 1908 los hermanos Manuel y Adolfo Ruiz Soladrerodecidieron cambiarla a la calle Ribera y de allí a su actualubicación en Cesar López de Lara del centro histórico de Tampico en el año 2000, transformada en Cava 1908.
Posee más de un siglodedicada a la comercialización de comestibles, vinos y licoresnacionales y extranjeros.


GT GLOBAL
Es una organización quedurante más de 100 años ha trascendido en las industrias en las que participa.
Su origen fue en Tampico en 1912, cuando el señor Leo Fleishman inició la fábrica de bebidas multisabores llamada La Pureza, naciendo mas tarde en Tampico la primera embotelladora de Coca Cola en México.

Extendió así su línea de negocios ycon una visión audaz en los negocios se transformó en en líder enlos sectores de automotriz, plásticos, hotelería, logística,inmobiliario y servicios.
Por 107 años de éxitos, el corporativotampiqueño ha trascendido generaciones a través de su cultura, suscolaboradores y sus líneas de negocio.


ÓPTICA TAMPICO
Fue uno de losprimeros negocios en su giro abierto en la ciudad. Su fundación, en 1914, es resultado de la visión emprendedora de Ernesto Del sol Brodersen, quien aprendió el oficio en Estados Unidos.
Alcasarse con Angela Martínez Cuellár abrió la empresa en Aduana 110 sur del centro histórico de Tampico, donde aun permanece,manteniendo la preferencia por su equipamiento y tecnológica,gracias a la dedicación de la familia Delsol.

FERRETERÍA “LA RIBERA”
Elespañol Luis Santos Narezo quedó sorprendido de la bonanza de Tampico al llegar de su ciudad Santader y decidió aprovechar lapujanza de esos años, abriendo en 1918 la Ferretería La Ribera, enla hoy llamada Héroes del Cañonero, a una pasos de la PlazaLibertad.
La familia Santos García, nietos de sus fundadores, lamantienen sobreviviente en la calle Carranza a pesar de latransformación económica de la región y en un mercado cada vez mascompetido por tras nacionales.


CAFÉ EL CUCO
Nació a iniciativade don Valentín Holguera Kohrs, en el año 1918 en su actual ubicación en la antigua Isleta Pérez.
Dedicado a la ventade cafe tostado y molido de la más alta calidad, abastece amisceláneas, autoservicios, cafeterías, hoteles y mercadosmunicipales.
Actualmente es la cuarta generación de la familiaHernández, la responsable de administrar este pujante negocio, que mantiene la preferencia en el mercado regional.


FUNERALES ALTAMIRA
Corría el añode 1925 cuando el señor Apolinar Llanes García decidió aprovecharsu experiencia como carpintero y fabricante de ataudes otorgando servicio funerario completo a las familias con trato digno, respeto y constante innovación.
Sus descendientes en tercera ycuarta generación han posicionado a esta compañia como líder enservicios funerarios en la región con siete sucursales en Tampico, Madero y Altamira y la integración de otra mas de PrevisionesPlaneadas desde hace 27 años.


JOYERÍA CASA MORAL
Su fundador fueFaustino Moral Stussy. Abrió sus puertas en 1930, en el mismositio que actualmente ocupa frente a la plaza de la Libertad,inmueble que perteneció a la familia del ex presidente ÁlvaroObregón.
En su nacimiento se especializó en la venta de relojesde pulso de la marca Longines, Certina, Omega y Mido.
Tresgeneraciones han tenido la responsabilidad de administrar esa empresay actualmente cuenta con dos filiales Joyeria Kristina y CentroJoyero de Tampico.



CASA PONCE Situada desde 1933 en lacalle Juárez No. 211 sur del centro histórico de Tampico, CasaPonce se destaca por la versatilidad en su giro y su fundador AlfonsoPonce Guerrero y dos generaciones subsecuentes ofrecen de todo unpoco en esa esquina del Pasaje Obregón. Con mercancías,relacionadas con estufas de gas, aparatos eléctricos y de todo unpoco, los señores Alfonso Ponce Vargas y ahora su hijo AlfonsoEnrique Ponce Valdéz mantienen la versión original con laproveeduría de artículos para pesca deportiva y campamento,haciéndola una tienda sui generis.


HOTEL IMPALA
Inaugurado el 30 demarzo de 1960 a iniciativa de Jorge y Elías Marón Nader quienesllegados del Líbano vislumbraron la oportunidad de negocios en laregión y decidieron establecerse en este puerto y atender una ofertacreciente de hospedaje.
En su apertura el hotel de Salvador Díaz Mirón y Sor Juana contaba con 42 habitaciones y actualmente posee 84. La empresa es administrada por la tercera generación de lasfamilias Marón.

Turismo

Ciudad Madero: entre faros, mártires y héroes; una mirada a sus monumentos históricos [Video]

La urbe también cuenta entre sus monumentos la narrativa de luchas obreras, de heroísmo, de progreso y de fe

Doble Vía

Mexanauta: educación espacial para niños latinos en tiempos de la revolución SpaceX

Hace un año Elon Musk, lanzó su primer cohete desde el sur de Texas, del cual muchos de los tamaulipecos en la frontera fueron testigos

Local

Obby Aqua Savers, videojuego en Roblox que busca crear conciencia sobre el agua en Tampico

La finalidad aseguró la ARCIM es generar responsabilidad en los más pequeños del hogar en el uso responsable y consciente del vital líquido

Futbol

Tampico-Madero se impone a Sporting Canamy en una actuación dominante [Fotos]

Tras los resultados de este encuentro, la Jaiba Brava afianza en el segundo sitio del grupo 2 de la Liga Premier Serie A

Regional

Viaja a Pueblo Viejo con la esperanza de encontrar a su mamá, lleva 45 años sin verla [Video]

Por circunstancias adversas, la madre de Luz de Abril tuvo que dejarla al cuidado de sus abuelos paternos; hoy tiene 45 años y no la conoce

Elecciones 2024

Asesinato de Noé Ramos, candidato en Tamaulipas: todo lo que debes saber

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón X Tamaulipas” a la alcaldía de El Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado mientras realizaba un recorrido como parte de su campaña