/ martes 9 de junio de 2020

API Tampico convoca a inversionistas para proyecto de la TUM

Ofrecen a privados cinco tramos del puerto de Tampico para operación de terminal de usos múltiples

Con miras de ampliar la capacidad y competitividad del puerto de Tampico, la Administración Portuaria publicó la convocatoria para que inversionistas privados le apuesten a la modernización y operación de los muelles 5, 6,7 8 y 9 y sean transformados en una Terminal de Usos Múltiples (TUM).

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El proyecto incluido en el Plan Maestro de Desarrollo Portuario pretende completar con capital nacional o extranjero la transformación de los recintos portuarios de Tampico y a la que se agrega a la reasignación de la otra TUM, en el sector El Golfo, al difundirse en esta semana, el nombre de la empresa que resulte ganadora de la licitación publicada a finales del año pasado y concretar inversión privada superior a los 800 millones de pesos.

La API Tampico a cargo de Horacio Nájera Franco divulgó que el título de concesión que ofrece la SCT en los tramos del 5 al 9 será por 22 años, con la posibilidad de ampliarlo otros veinte años y la convocatoria es para que capitalistas nacionales o extranjeros, que cuenten con un capital contable o patrimonio minino de 100 millones de pesos participen el concurso público para el aprovechamiento y explotación de la superficie total de 132, 859 metros cuadrado, para la carga, descarga, alijo, almacenaje, estiba y acarreo de carga comercial.

En esta semana, será difundido el nombre de la compañía que resulto ganadora para la operación de los muelles 10 y 11, el sector Guadalupe Victoria y donde será construida otra terminal en carga especializada.

Desde el año pasado, el gobierno federal a través de la Administración Portuaria Integral abrió la invitación a inversionistas nacionales para la privatización de los tramos 5 al 9, así como los muelles 10 y 11 y una más que permanece inconclusa en la colonia Hermenegildo Galeana en Ciudad Madero, para la construcción de cuatro terminales de usos múltiples, de carga general, químicos e hidrocarburos.

A estas se suma, el uso de dos tramos frente al histórico edificio de la Aduana para ser destinados a la actividad turística, con espacios para el arte, cultura, esparcimiento y áreas comerciales y fortalecer la oferta de recreación para los viajeros que designan a Tampico como destino de ocio.

En un inicio se había incluido el tramo 1 para la operación de la primera terminal de carga de cabotaje y de corta distancia para su asignación a privados, pero se cambió la decisión y desde el primer día de este mes, comenzó actividades y su administración esta a cargo de la API Tampico, ofreciendo el servicio de transporte hacia Veracruz y Progreso.

Con esos proyectos, el puerto local pretende aumentar los flujos de carga de exportación, importación y cabotaje que en el 2019 sumo 7 millones 769 mil toneladas.

Con miras de ampliar la capacidad y competitividad del puerto de Tampico, la Administración Portuaria publicó la convocatoria para que inversionistas privados le apuesten a la modernización y operación de los muelles 5, 6,7 8 y 9 y sean transformados en una Terminal de Usos Múltiples (TUM).

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El proyecto incluido en el Plan Maestro de Desarrollo Portuario pretende completar con capital nacional o extranjero la transformación de los recintos portuarios de Tampico y a la que se agrega a la reasignación de la otra TUM, en el sector El Golfo, al difundirse en esta semana, el nombre de la empresa que resulte ganadora de la licitación publicada a finales del año pasado y concretar inversión privada superior a los 800 millones de pesos.

La API Tampico a cargo de Horacio Nájera Franco divulgó que el título de concesión que ofrece la SCT en los tramos del 5 al 9 será por 22 años, con la posibilidad de ampliarlo otros veinte años y la convocatoria es para que capitalistas nacionales o extranjeros, que cuenten con un capital contable o patrimonio minino de 100 millones de pesos participen el concurso público para el aprovechamiento y explotación de la superficie total de 132, 859 metros cuadrado, para la carga, descarga, alijo, almacenaje, estiba y acarreo de carga comercial.

En esta semana, será difundido el nombre de la compañía que resulto ganadora para la operación de los muelles 10 y 11, el sector Guadalupe Victoria y donde será construida otra terminal en carga especializada.

Desde el año pasado, el gobierno federal a través de la Administración Portuaria Integral abrió la invitación a inversionistas nacionales para la privatización de los tramos 5 al 9, así como los muelles 10 y 11 y una más que permanece inconclusa en la colonia Hermenegildo Galeana en Ciudad Madero, para la construcción de cuatro terminales de usos múltiples, de carga general, químicos e hidrocarburos.

A estas se suma, el uso de dos tramos frente al histórico edificio de la Aduana para ser destinados a la actividad turística, con espacios para el arte, cultura, esparcimiento y áreas comerciales y fortalecer la oferta de recreación para los viajeros que designan a Tampico como destino de ocio.

En un inicio se había incluido el tramo 1 para la operación de la primera terminal de carga de cabotaje y de corta distancia para su asignación a privados, pero se cambió la decisión y desde el primer día de este mes, comenzó actividades y su administración esta a cargo de la API Tampico, ofreciendo el servicio de transporte hacia Veracruz y Progreso.

Con esos proyectos, el puerto local pretende aumentar los flujos de carga de exportación, importación y cabotaje que en el 2019 sumo 7 millones 769 mil toneladas.

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