Aplicará la Profeco sanciones a 719 empresas de la entidad

Empresas de servicios de telefonía, proveedores locales, tiendas comerciales y oficinas como la Comisión Federal de Electricidad predominaron con el número de quejas y que en el 2018 sumaron 2,892

Mirna Hernández / Reportera

  · viernes 4 de enero de 2019

Por incurrir en malas prácticas comerciales, 719 empresas y prestadores de servicios públicos de la entidad fueron multados con un monto total de 4 millones 111 mil pesos en el año que apenas terminó, informó la titular de la Profeco, Martha Guevara de la Rosa.

Empresas de servicios de telefonía, proveedores locales, tiendas comerciales y oficinas como la Comisión Federal de Electricidad predominaron con el número de quejas y que en el 2018 sumaron 2,892, mientras que la cifra de asesorías alcanzó las 8 mil 460.

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tamaulipas dijo que el número de quejas en el periodo recién concluido se redujo en relación al 2017, cuando se registraron 2,937.

Añadió que dentro de la campaña “Guadalupe-Reyes”, que inició el 3 de diciembre y concluye el 6 de enero, mantienen acciones de vigilancia en tiendas departamentales y jugueterías, acciones que ahora se han extendido a panaderías y cafeterías con venta de pan y pasteles.

Mencionó que en este periodo no se han aplicado sanciones, aunque sí hubo algunas quejas, principalmente contra tiendas departamentales por no respetar los descuentos y promociones exhibidas para el público usuario.

"En esta semana estamos trabajando para verificar que el próximo Día de Reyes todos los negocios involucrados en esta festividad respeten los precios, principalmente jugueterías y panaderías", refirió.

VAN SOBRE CASAS DE EMPEÑO

La funcionaria de la Procuraduría Federal del Consumidor mencionó que a partir de la siguiente semana trabajarán en labores de inspección en casas de empeño pues cíclicamente la cuesta de enero se convierte en un periodo difícil para las familias.

En el caso de estos establecimientos, comprobarán que cuenten con contratos de adhesión y cumplan todas las especificaciones para que no haya abusos contra los pignorantes.