Aplicarán cuestionarios médicos en la vacunación contra la influenza

Para identificar a pacientes sospechosos, recuperados y con la enfermedad activa de Covid-19, a quienes les asignarán una fecha para la aplicación de la dosis

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

Entre la población que acuda a la aplicación de la vacuna contra la influenza, se le estará aplicando cuestionarios o interrogatorios médicos, con la finalidad de identificar a quienes se han recuperado, tienen la enfermedad activa o presentan síntomas sospechosos de Covid-19, así como de disminuir los riesgos de contagio.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

De acuerdo con lo informado, a la persona que acuda a la vacunación contra la también contagiosa y viral enfermedad, se le preguntará si ha sido confirmado como un caso positivo o si es un paciente recuperado de coronavirus, como parte de la atención que brindarán las brigadas de enfermeras que se han preparado para esta jornada.

El director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortiz Rentería señaló que, este procedimiento no es para negar la atención a la persona que se ha recuperado del SARS-CoV-2, sino para garantizar que la vacuna contra la influenza la reciba cuando ya no tenga el virus activo y de esta manera, proteger a la población de un posible contagio de la enfermedad pandémica.

“Tenemos que tener conocimiento de la persona que venga a la aplicación de la vacuna de la influenza, hacerle ciertas preguntas, si tuvieron coronavirus, preguntarle en que tiempo se le quitó, si ya pasó cierto tiempo no hay problema, si está en un periodo de infección le diremos que fecha venir para que se ponga la vacuna contra la influenza” explicó el entrevistado.

Además, en el filtro sanitario se cuestionará a la población, sobre si ha presentado síntomas similares al del virus asiático, como fiebre, tos seca, cansancio, falta de oxígeno o problemas en la respiración, para identificar posibles casos sospechosos de Covid-19.

Ortiz Rentería indicó que, el personal de enfermería asignado para la jornada de vacunación estará portando en todo momento el equipo de protección, como gafas, garetas y cubrebocas y recordó a la población acudir con cubrebocas, que es de uso obligatorio en la entidad en esta contingencia sanitaria.

En medio de la pandemia, dijo el entrevistado, darán prioridad a las personas que son consideradas dentro del grupo de riesgo por influenza, como infantes, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas.

Cabe señalar que son 31 mil dosis distribuidas en las unidades de salud de Tampico, con la meta de aplicación del 80% antes de finalizar el mes de diciembre, para prevenir una alta ocupación hospitalaria y casos de Covid-19 e influenza de manera simultánea en un mismo paciente, de acuerdo con lo dado a conocer por la Jurisdicción Sanitaria II de Tamaulipas.