Arranca la temporada de huracanes

Sectores como la agricultura, pesca y ganadería serán los más beneficiados con las precipitaciones, pero todas pueden resultar peligrosas cuando son en exceso

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · martes 1 de junio de 2021

Aunque las lluvias traen múltiples beneficios, todo en exceso es dañino o riesgoso | Alejandro del Ángel

Tamaulipas está seco, al menos 95.3% de los municipios reporta sequía, es por eso que tras una larga época de estiaje, el inicio de la temporada de tormentas y huracanes podría resultar benéfico. Sin embargo, no se debe perder de vista que en ocasiones estos fenómenos llegan a poner en riesgo viviendas, negocios e inclusive la vida de cientos de ciudadanos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

PANORAMA ACTUAL

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de mayo son dos los municipios en esta entidad que se encuentran anormalmente secos; 13 reportan sequía moderada, 24 sequías severas, dos en niveles extremos y otros dos ya son declarados en sequía excepcional, siendo esta última categoría la más grave de todas.

Se han detectado casos del tipo hemorrágico | Cortesía: Secretaría de Salud Tamaulipas

LLUVIAS BENÉFICAS

“Tenemos una temporada larga de estiaje y particularmente en la frontera había niveles altos de sequía, sería muy bueno que nos llueva bien, que sea un año por arriba del promedio”, expresó al respecto Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil Tamaulipas.

Las precipitaciones, dijo, vendrían principalmente a ayudar al campo y a las actividades agropecuarias, “se recargan los cuerpos de agua, los mantos acuíferos, las presas, ríos, arroyos, el subsuelo absorbe bastante agua y todo es benéfico. El tema son las cantidades de agua porque ya una tormenta tropical o un huracán sí desencadena situaciones de riesgo”.

En este sentido, detalló que la diferencia radica, además de factores como las rachas de viento, en el tiempo. Es decir, no es lo mismo que caiga mucha agua repartida en tres o cinco días a que lo haga en dos o tres horas.

Hacen un llamado a la ciudadanía para que evite depositar su basura en canales a cielo abierto, limpie sus patios y techos | Alejandro del Ángel

“ANA” y “BILL”, LOS PRIMEROS

Hoy inició de manera oficial la temporada de ciclones tropicales 2021 y acorde a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ana y Bill podrían ser los primeros en llegar al Golfo de México.

Para este año se espera que en el Atlántico se formen de 15 a 20 fenómenos, de los cuales 11 podrían alcanzar el grado de tormenta tropical, cinco de huracán categoría 1 o dos y cuatro de categoría 3, 4 o 5. Los nombres para ellos ya han sido definidos y serían Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa y Víctor.

Es a partir de este martes 1 de junio y hasta el 30 de noviembre que se está en alerta ante situaciones de esta naturaleza y las autoridades federales emitirán una actualización del panorama en agosto.

“Estaremos en la posibilidad de hasta 20 fenómenos hidrometeorológicos en lo que es el golfo de México y el Océano Atlántico, entonces esa cantidad son los que se generarán en la zona. Sin embargo, eso no significa que todos vayan a impactar en México.

Al final del día son pronósticos y cabe recordar que en 2020, que también tenía un pronóstico parecido de 18 a 20 fenómenos, terminó habiendo 30; se entiende que esto puede cambiar debido a situaciones como las temperaturas de los mares, entre otros”, explicó Granados Ramírez.

ZONA DE PLAYA, ZONA DE RIESGO

Al ser cuestionado sobre los municipios que tendrían mayor riesgo de daños o inundaciones, manifestó que son Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, Tampico, Madero y Altamira, donde habitan aproximadamente un millón 200 mil personas, “son los municipios costeros(…) están en el límite cercano al mar, a la playa. Ahí pudiera ser que es donde tenga un impacto en un momento dado un ciclón, aunque no se descarta que en municipios interiores también sufran los estragos”.

Enfatizó que ante fenómenos como los huracanes, nadie está a salvo.

TODO CON MEDIDA

Aunque las lluvias traen múltiples beneficios, todo en exceso es dañino o riesgoso; es por eso que PC Tamaulipas arrancó las reuniones y activaciones de los consejos municipales. En ellos se reúnen autoridades de los tres órdenes de gobierno que tienen injerencia en acciones de apoyo y rescate, definen estrategias, conforman grupos de trabajo, analizan sus inventarios, se actualizan directorios y se determina donde estarán los refugios temporales.

A la par, el titular de dicha dependencia señaló que ya se envió una circular a todas las localidades para que se aboquen al mantenimiento y limpieza de drenes pluviales, alcantarillas, drenajes y de las vías públicas; así como la poda de árboles para evitar daños a la infraestructura eléctrica.

Finalmente, el entrevistado por EL SOL DE TAMPICO mencionó que ante fenómenos hidrometeorológicos la prevención es indispensable, por lo que también se han hecho llamados a la población para que evite depositar su basura en canales a cielo abierto, limpie sus patios y techos y a quienes viven en zonas bajas se les llama a acudir a los albergues.

Ante fenómenos hidrometeorológicos la prevención es indispensable | Alejandro del Ángel