/ miércoles 1 de marzo de 2017

Arrecifes artificiales de Miramar tesoro olvidado

Muy pocos son los que saben o que recuerdan que en el Golfo deMéxico, justo frente a playa Miramar, se encuentran dos proyectosde arrecifes artificiales que permanecen olvidados, ya que no seles ha dado seguimiento para constatar si generaron o no la vidamarina prometida.

Se trata del buque de guerra “Don O. Woods” o“Usumacinta”, que fue hundido para este fin en el año 2004,así como 220 estructuras lanzadas al mar en el año 2010, loscuales en ambos casos nadie se ha preocupado por darle seguimientoy verdaderamente explotar este potencial turístico, si es quemaduraron.


“USUMACINTA”, TRECE AÑOS HUNDIDO

El martes 30 de marzo del año 2004, hace ya 13 años, cuando elentonces gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcabaencabezó la ceremonia para hundir el acorazado, emblemáticaembarcación de tiempos de la Segunda Guerra Mundial para generarel arrecife artificial “Tamaulipas 1”.

Una extensa comitiva integrada por quien fuera el presidente delCongreso, Enrique Cárdenas del Avellano; el presidente del SupremoTribunal de Justicia, Rafael González Benavides; el presidente dela Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, SebastiánCalderón; el almirante Luis Fernando Zapata Mendoza, enrepresentación del secretario de Marina, Marco Antonio PeirotGonzález; el alcalde de Tampico, Jorge Arturo Elizondo Naranjo yde Madero, Joaquín Hernández Correa, constataron este hecho.

Cerca de las 11:45 de la mañana de ese día todos abordaron elbuque “Guanajuato”, un tipo patrulla oceánica, avanzarondurante 45 minutos un total de nueve millas -casi 17 kilómetros-mar adentro para presenciar el hundimiento de la embarcaciónconstruida en el año 1943 por la empresa Dravo Corporation dePittsburgh; su quilla fue puesta y lanzada a navegación en1944.

Este, en sus travesías bélicas al servicio de la Armadaestadounidense fue nombrado “Don O. Woods”, ya que fuepatrocinada por la señora H.R. Woods -madre del HospitalApprentice Woods-; flotó como un transporte de alta velocidadcomisionada en 1945 al teniente comandante L.H. Crosby.

El histórico “Don O. Woods” el 9 de agosto de 1945realizaba su tránsito por el Canal de Panamá el día en que lashostilidades terminaron entre Japón y los Estados Unidos, por loque fue llamado a Pearl Harbor a donde llegó el 7 de septiembre;cinco días después zarpó con los pasajeros de la Armada deEE.UU. para Isla Saipan, continuando a Leyte, en las Filipinas,donde llegó el 7 de octubre.

Lee también:

Sirvió a la Armada estadounidense hasta 1963 que fue vendido ytransferido a la custodia de México, siendo renombrado"Usumacinta" y posteriormente “Miguel Hidalgo y Costilla”,reduciendo su velocidad a 13 nudos, sirviendo a la Armada nacionalhasta 2001.

La embarcación fue entregada para su hundimiento frente a lascostas maderenses para su uso como arrecife artificial.

En marzo de 2004, con un toque de silencio y arriado de bandera,se dio la orden para que éste comenzara a ser sumergido a por lomenos 130 metros, tuvo un lento hundimiento con la promesa de darleseguimiento para ser explotado como arrecife artificial, pero esono ha ocurrido.

El buque bélico contaba con un peso de 1,450 toneladas, unlargo de 93 metros, ancho de 11.23 metros, calado de 4 metros y unavelocidad de 24 nudos, el cual quedó en la ubicación LN 2225’00 y LW 97 41 00, justo frente a las escolleras deMiramar.

En ese entonces se prometió que en dos años la embarcacióngeneraría las condiciones necesarias para convertirse en elhábitat de por lo menos cien especies marinas de la zona, inclusocomenzó a promocionarse como un atractivo del sur de Tamaulipas,pero no se ha realizado ninguna visita.

Incluso este medio de comunicación solicitó vía escrito a laSecretaría de Marina información sobre este hundimiento, la cualfue turnada al área de historia y cultura, pero ésta no fuerespondida al no contar con registros exactos.

Solo se precisó que otro buque, el “M. Azueta”, está enfase de baja y podría también ser hundido para este fin, sin quese precisara si se cuenta ya con un punto o fecha específica paraesta acción.


MUNICIPIO HUNDIÓ ESTRUCTURAS PARA ARRECIFE

En el año 2010, último de la administración de Sergio ArturoPosadas Lara, fueron hundidas 220 piezas de concreto perforado,especial para generar un nuevo arrecife, pero a la fecha no se hacomprobado si generó vida acuática.

El banco artificial se encuentra a 150 metros al norte de la“Plaza Gobernadores” y a 500 mts. del corte de la playa con lacosta, colocado a una profundidad promedio de 5.4 mts. para lapráctica de buceo turístico y deportivo.

Participaron en el evento representantes de la Secretaría deMarina, Administración Portuaria Integral de Tampico, PetróleosMexicanos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,Procuraduría Federal Ambiental, Armadora Mexicana S.A. de C.V.(Armamex), Capitanía de Puerto y la Secretaría de Turismo delGobierno del Estado de Tamaulipas.

Según un informe del Municipio, este proyecto que realizó laempresa internacional REFF BALL, procedió a la colocación de las220 piezas que fueron distribuidas en cinco módulos en grupos de44 unidades cada uno.


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ACTUAL GOBIERNO PROMETE REVISAR ARRECIFES

Son trece y siete años que estos proyectos han permanecido bajoel agua, por lo que ya debieron haber generado la vida queprometieron sus impulsores, por lo que las autoridades municipalesaseguran que los retomarán.

La secretaria de turismo, Maria de Lourdes Aranda Jiménez,aseguró que “nosotros solicitamos a la Secretaría de Marina elapoyo con embarcaciones y buzos para hacer la supervisión, peroésta no se ha realizado”.

La entrevistada reconoció que no se ha dado el seguimientonecesario a ambos proyectos, los cuales podrían representar unaverdadera posibilidad para incursionar en el turismo de buceo.

Existe el riesgo que éstos no se hayan desarrollado debido alas fuertes corrientes que existen frente a playa Miramar en elcaso del buque oceánico, así como que las estructuras de concretohayan sido cubiertas por arena al ser ésta una playa dedepósito.


ARRECIFES ARTIFICIALES, OPCION PARA CONSERVAR LABIODIVERSIDAD

A nivel nacional y mundial se han considerado los arrecifesartificiales como una buena opción para conservar la biodiversidadde los mares, principalmente en las zonas costeras nacionales.

Existen ejemplos exitosos en La Paz Baja, Baja California, dondese hundió un carguero chino y en Boca del Río, en Veracruz, dondese usaron algunas estructuras de concreto para desarrollar estabiota.

Recientemente se reveló el hallazgo de seis arrecifes coralinosno emergidos, ubicados dentro y fuera del Parque Nacional SistemaArrecifal Veracruzano, con gran variedad de especies.

Mientras tanto el “Tamaulipas 1” sigue sin ser explotado,yace olvidado en el lecho del fondo marino, frente a la costa másvisitada de la entidad, sin que haya mostrado la belleza ydiversidad de especies.

Muy pocos son los que saben o que recuerdan que en el Golfo deMéxico, justo frente a playa Miramar, se encuentran dos proyectosde arrecifes artificiales que permanecen olvidados, ya que no seles ha dado seguimiento para constatar si generaron o no la vidamarina prometida.

Se trata del buque de guerra “Don O. Woods” o“Usumacinta”, que fue hundido para este fin en el año 2004,así como 220 estructuras lanzadas al mar en el año 2010, loscuales en ambos casos nadie se ha preocupado por darle seguimientoy verdaderamente explotar este potencial turístico, si es quemaduraron.


“USUMACINTA”, TRECE AÑOS HUNDIDO

El martes 30 de marzo del año 2004, hace ya 13 años, cuando elentonces gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcabaencabezó la ceremonia para hundir el acorazado, emblemáticaembarcación de tiempos de la Segunda Guerra Mundial para generarel arrecife artificial “Tamaulipas 1”.

Una extensa comitiva integrada por quien fuera el presidente delCongreso, Enrique Cárdenas del Avellano; el presidente del SupremoTribunal de Justicia, Rafael González Benavides; el presidente dela Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, SebastiánCalderón; el almirante Luis Fernando Zapata Mendoza, enrepresentación del secretario de Marina, Marco Antonio PeirotGonzález; el alcalde de Tampico, Jorge Arturo Elizondo Naranjo yde Madero, Joaquín Hernández Correa, constataron este hecho.

Cerca de las 11:45 de la mañana de ese día todos abordaron elbuque “Guanajuato”, un tipo patrulla oceánica, avanzarondurante 45 minutos un total de nueve millas -casi 17 kilómetros-mar adentro para presenciar el hundimiento de la embarcaciónconstruida en el año 1943 por la empresa Dravo Corporation dePittsburgh; su quilla fue puesta y lanzada a navegación en1944.

Este, en sus travesías bélicas al servicio de la Armadaestadounidense fue nombrado “Don O. Woods”, ya que fuepatrocinada por la señora H.R. Woods -madre del HospitalApprentice Woods-; flotó como un transporte de alta velocidadcomisionada en 1945 al teniente comandante L.H. Crosby.

El histórico “Don O. Woods” el 9 de agosto de 1945realizaba su tránsito por el Canal de Panamá el día en que lashostilidades terminaron entre Japón y los Estados Unidos, por loque fue llamado a Pearl Harbor a donde llegó el 7 de septiembre;cinco días después zarpó con los pasajeros de la Armada deEE.UU. para Isla Saipan, continuando a Leyte, en las Filipinas,donde llegó el 7 de octubre.

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Sirvió a la Armada estadounidense hasta 1963 que fue vendido ytransferido a la custodia de México, siendo renombrado"Usumacinta" y posteriormente “Miguel Hidalgo y Costilla”,reduciendo su velocidad a 13 nudos, sirviendo a la Armada nacionalhasta 2001.

La embarcación fue entregada para su hundimiento frente a lascostas maderenses para su uso como arrecife artificial.

En marzo de 2004, con un toque de silencio y arriado de bandera,se dio la orden para que éste comenzara a ser sumergido a por lomenos 130 metros, tuvo un lento hundimiento con la promesa de darleseguimiento para ser explotado como arrecife artificial, pero esono ha ocurrido.

El buque bélico contaba con un peso de 1,450 toneladas, unlargo de 93 metros, ancho de 11.23 metros, calado de 4 metros y unavelocidad de 24 nudos, el cual quedó en la ubicación LN 2225’00 y LW 97 41 00, justo frente a las escolleras deMiramar.

En ese entonces se prometió que en dos años la embarcacióngeneraría las condiciones necesarias para convertirse en elhábitat de por lo menos cien especies marinas de la zona, inclusocomenzó a promocionarse como un atractivo del sur de Tamaulipas,pero no se ha realizado ninguna visita.

Incluso este medio de comunicación solicitó vía escrito a laSecretaría de Marina información sobre este hundimiento, la cualfue turnada al área de historia y cultura, pero ésta no fuerespondida al no contar con registros exactos.

Solo se precisó que otro buque, el “M. Azueta”, está enfase de baja y podría también ser hundido para este fin, sin quese precisara si se cuenta ya con un punto o fecha específica paraesta acción.


MUNICIPIO HUNDIÓ ESTRUCTURAS PARA ARRECIFE

En el año 2010, último de la administración de Sergio ArturoPosadas Lara, fueron hundidas 220 piezas de concreto perforado,especial para generar un nuevo arrecife, pero a la fecha no se hacomprobado si generó vida acuática.

El banco artificial se encuentra a 150 metros al norte de la“Plaza Gobernadores” y a 500 mts. del corte de la playa con lacosta, colocado a una profundidad promedio de 5.4 mts. para lapráctica de buceo turístico y deportivo.

Participaron en el evento representantes de la Secretaría deMarina, Administración Portuaria Integral de Tampico, PetróleosMexicanos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,Procuraduría Federal Ambiental, Armadora Mexicana S.A. de C.V.(Armamex), Capitanía de Puerto y la Secretaría de Turismo delGobierno del Estado de Tamaulipas.

Según un informe del Municipio, este proyecto que realizó laempresa internacional REFF BALL, procedió a la colocación de las220 piezas que fueron distribuidas en cinco módulos en grupos de44 unidades cada uno.


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Son trece y siete años que estos proyectos han permanecido bajoel agua, por lo que ya debieron haber generado la vida queprometieron sus impulsores, por lo que las autoridades municipalesaseguran que los retomarán.

La secretaria de turismo, Maria de Lourdes Aranda Jiménez,aseguró que “nosotros solicitamos a la Secretaría de Marina elapoyo con embarcaciones y buzos para hacer la supervisión, peroésta no se ha realizado”.

La entrevistada reconoció que no se ha dado el seguimientonecesario a ambos proyectos, los cuales podrían representar unaverdadera posibilidad para incursionar en el turismo de buceo.

Existe el riesgo que éstos no se hayan desarrollado debido alas fuertes corrientes que existen frente a playa Miramar en elcaso del buque oceánico, así como que las estructuras de concretohayan sido cubiertas por arena al ser ésta una playa dedepósito.


ARRECIFES ARTIFICIALES, OPCION PARA CONSERVAR LABIODIVERSIDAD

A nivel nacional y mundial se han considerado los arrecifesartificiales como una buena opción para conservar la biodiversidadde los mares, principalmente en las zonas costeras nacionales.

Existen ejemplos exitosos en La Paz Baja, Baja California, dondese hundió un carguero chino y en Boca del Río, en Veracruz, dondese usaron algunas estructuras de concreto para desarrollar estabiota.

Recientemente se reveló el hallazgo de seis arrecifes coralinosno emergidos, ubicados dentro y fuera del Parque Nacional SistemaArrecifal Veracruzano, con gran variedad de especies.

Mientras tanto el “Tamaulipas 1” sigue sin ser explotado,yace olvidado en el lecho del fondo marino, frente a la costa másvisitada de la entidad, sin que haya mostrado la belleza ydiversidad de especies.

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