“Así me lo enseñaron a mí”, padres que son obstáculo para el aprendizaje

Es necesario que los padres vean que los métodos de enseñanza han cambiado y que es necesaria su participación pero con la apertura a los nuevos modelos

Paulo Monsiváis

  · sábado 22 de diciembre de 2018

Entre las estrategias para la enseñanza de las matemáticas se tienen varios métodos como desagrupar o agrupar con materiales didácticos/Paulo Monsiváis

Padres de familia deben de adaptarse a los nuevos modelos de educación, sobre todo en áreas como las matemáticas donde los docentes han ido cambiando la metodología para hacerla más atractiva a los alumnos, al ser esta asignatura una donde más complicaciones se tienen para la enseñanza.

“Hay que buscar la forma de integrar a los padres de familia, para que sepan como está cambiando el método de aprendizaje y hacia donde va, que les expliquen como el maestro está enseñando en una junta, que ahora se está dando conocimiento para toda la vida no solo para presentar un examen o hacer la tarea”.


Expuso el asesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Salvador Delfino Barrera Tabitas, quien menciona que “incluso la familia cae en el error de hacerles las tareas a los niños, lo que complica el aprendizaje, por eso es necesario que se confíe en el maestro y pueda aplicarse la nueva forma sin que los padres interrumpan la enseñanza”.

Comenta que es común que el padre vaya hasta el salón de sus hijos a decirle al maestro que le enseñe a su niño como el aprendió para poder apoyarlo, pero es necesario que los padres vean que los métodos de enseñanza han cambiado y que es necesaria su participación pero con la apertura a los nuevos modelos.

Padres de familia deben de adaptarse a los nuevos modelos de educación/Paulo Monsiváis


Agrega que entre las estrategias para la enseñanza de las matemáticas se tienen varios métodos como desagrupar o agrupar con materiales didácticos y ejemplos de la vida cotidiana, además de juegos y los cuestionamientos hacia los alumnos para que ellos puedan tener una noción más amplia en su aprendizaje. Indicó que es urgente trabajar en nuevas formas de entender las ciencias, al ser las materias donde México ocupa los peores lugares en aprendizaje, por lo que se busca darle al profesor mayor dominio de contenido, lo cual se estará realizando con la terminación de los exámenes estandarizados a los que se tenía sometidos, pues se tendrá más tiempo para la capacitación.

“El diagnóstico ya lo tenemos, somos último lugar en ciencias y penúltimo en matemáticas entonces hay que buscar que el alumno entienda lo que lee, que se exprese en forma verbal y escrita claramente, por eso se está actualizando a los amaestros y la derogación de la reforma educativa podrá hacer posible que se el profesor tenga más tiempo para prepararse.