Aumentan ciberataques contra usuarios bancarios

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros informó que el año pasado el 70% de las reclamaciones, esto es 5 millones 207 mil 842, fueron originadas por un posible fraude

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 5 de mayo de 2020

El incremento de ciber fraudes va en aumento contra usuarios de la banca advierten Condusef y la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas | Mirna Hernández

Desde el inicio de la "cuarentena" en México incrementan los ciberataques de phishing que llegan por correo electrónico y ahora por Whatsapp, y el nuestro se ubica en el sitio número 21 de los 25 países más ciberatacados en medio de la contingencia sanitaria, lo que ha obligado a Condusef y a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a alertar a la población.

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros informó que el año pasado el 70% de las reclamaciones, esto es 5 millones 207 mil 842, fueron originadas por un posible fraude.

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Las campañas de phishing que utilizan como pretexto el interés que acapara el avance del Covid-19 se propagan cada vez con mayor frecuencia, buscando robar información personal de sus posibles víctimas y saquear sus tarjetas de crédito o de ahorro.

De acuerdo con la Asociación de Internet.mx el 84% de los usuarios ingresan a Internet para enviar y recibir correos electrónicos, pero ahora los ciberdelincuentes han visto una gran oportunidad para realizar diferentes ataques aprovechando sus vulnerabilidades a través de mensajes por Whatsapp.

El phishing es un tipo de ataque que comienza con un señuelo, cuando recibe un correo electrónico que parece ser de una remitente confiable, tiene un alto sentido de urgencia y te solicita una acción inmediata como abrir un enlace a un sitio falso, descargar archivos o enviar información personal como usuarios y contraseñas. Esta técnica principalmente es utilizada con el propósito de robar información financiera como números de tarjetas, NIP y contraseñas para hacer transacciones no autorizadas.

Existen variantes de esta técnica dependiendo de la fuente que se utilice: correo electrónico, SMS (smishing) o por llamada telefónica (vishing).

De las reclamaciones totales, el sector bancario concentró el 93.2% (7.4 millones), mostrando un incremento del 7.4%, y ese total se derivó de posibles fraudes contra usuarios bancarios, expuso la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)