/ lunes 19 de julio de 2021

Aumentan estafas de financieras “patito”

Las empresas gestoras son intermediarias entre un solicitante y una institución financiera

Las estafas contra comercios y negocios de servicios en pequeño va al alza, pues en la urgencia de no cerrar y de obtener financiamiento para subsistir, sus propietarios son víctimas de falsos gestores de créditos y financieras que operan irregularmente en el mercado nacional.

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La Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño de Tamaulipas dijo que en esta localidad son decenas de dueños de negocios al menudeo que, necesitados de pagar pasivos o adquirir mercancías, y sin disponibilidad de créditos bancarios, han sido presa fácil de vivales.

Muchos empresarios micro y pequeños no tienen la capacidad para identificar a falsos gestores de crédito o bien de financieras que no están reguladas y aceptan sus servicios, con el propósito de obtener dinero para salvar sus establecimientos, señaló el dirigente de ese organismo, Pedro Portillo Barona.

Este periodo de crisis a causa del Covid-19 incrementó la necesidad de recursos y también de engaños, pues la banca ha limitado el otorgamiento de empréstitos, requerido por el comercio y que van desde los 30 mil hasta los 150 mil pesos, indicó.

Con ello, mucha gente sin la asesoría adecuada y una situación financiera difícil opta por créditos riesgosos, lo que hace necesario que organismos como Condusef y Profeco hagan llegar campañas masivas para llegar a un mayor número de personas, sobre todo de la tercera edad que no siempre tienen redes sociales para enterarse de esos fraudes.

En esta entidad, hay una baja integración de los establecimientos al menudeo hacia la banca comercial, y la mayoría obtiene créditos refaccionarios de sus proveedores, familias, cajas de ahorro o financieros, indicó.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor pidió al público en general tener cuidado en la contratación de un crédito a través de empresas gestoras, toda vez que existe la posibilidad de ser víctimas de fraude.

Ante ello, la Profeco recomienda, entre otras cosas, no responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes en redes sociales en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos; además de no realizar depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo.

Las empresas gestoras son intermediarias entre un solicitante y una institución financiera; sus “expertos” ofrecen una solución fácil, rápida y sin tanto papeleo, pero fácilmente puede llevar a un engaño.

La oficial federal hizo ver que en el 2020 las empresas gestoras con más quejas ante Profeco fueron: Servicios de Integración Afil, Adeudos Vencidos, Administración Estratégica y Representación Legal, (SGAP) Servicios Generales y Atenciones Personalizadas y MC Consultoría Familiar.

Las principales reclamaciones contra estas empresas han sido por la negativa a rescindir el contrato, entregar el dinero ofrecido o devolver los pagos previamente realizados.

Las estafas contra comercios y negocios de servicios en pequeño va al alza, pues en la urgencia de no cerrar y de obtener financiamiento para subsistir, sus propietarios son víctimas de falsos gestores de créditos y financieras que operan irregularmente en el mercado nacional.

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La Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño de Tamaulipas dijo que en esta localidad son decenas de dueños de negocios al menudeo que, necesitados de pagar pasivos o adquirir mercancías, y sin disponibilidad de créditos bancarios, han sido presa fácil de vivales.

Muchos empresarios micro y pequeños no tienen la capacidad para identificar a falsos gestores de crédito o bien de financieras que no están reguladas y aceptan sus servicios, con el propósito de obtener dinero para salvar sus establecimientos, señaló el dirigente de ese organismo, Pedro Portillo Barona.

Este periodo de crisis a causa del Covid-19 incrementó la necesidad de recursos y también de engaños, pues la banca ha limitado el otorgamiento de empréstitos, requerido por el comercio y que van desde los 30 mil hasta los 150 mil pesos, indicó.

Con ello, mucha gente sin la asesoría adecuada y una situación financiera difícil opta por créditos riesgosos, lo que hace necesario que organismos como Condusef y Profeco hagan llegar campañas masivas para llegar a un mayor número de personas, sobre todo de la tercera edad que no siempre tienen redes sociales para enterarse de esos fraudes.

En esta entidad, hay una baja integración de los establecimientos al menudeo hacia la banca comercial, y la mayoría obtiene créditos refaccionarios de sus proveedores, familias, cajas de ahorro o financieros, indicó.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor pidió al público en general tener cuidado en la contratación de un crédito a través de empresas gestoras, toda vez que existe la posibilidad de ser víctimas de fraude.

Ante ello, la Profeco recomienda, entre otras cosas, no responder llamadas telefónicas, correos electrónicos ni mensajes en redes sociales en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos; además de no realizar depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo.

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