/ miércoles 6 de noviembre de 2019

Rechaza sector automotriz legalización de "autos chocolate”

El Senado de la República desechó por segunda ocasión la regularización de carros y camionetas “chocolate”

El segundo rechazo del Senado a la nacionalización de vehículos de contrabando causó versiones encontradas en la comunidad empresarial tamaulipeca, pues líderes de las cámaras de comercio de la zona fronteriza criticaron la decisión al juzgar ese tema de seguridad pública, mientras que dueños de agencias de autos nuevos expresaron beneplácito, porque disminuye el riesgo de perder 20 mil empleos en el sector automotor del país.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que dirige Mario Guerra, la determinación de la Cámara Alta de desechar la regularización de carros y camionetas “chocolate” fue muy positiva, pues de otra forma empeoraría la situación económica del sector, el cual este año en Tamaulipas registró una baja de hasta el 20%, especialmente en Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria.

El segmento automotor se encuentra en crisis, después de 29 meses consecutivos con resultados negativos, por lo cual requiere del apoyo decidido del Poder Ejecutivo y del Congreso para aplicar políticas públicas, adecuar el marco jurídico para incentivar la inversión, generar empleo y fortalecer el mercado interno, señaló.

Hizo ver que en esta entidad federativa existen 60 agencias de automóviles cero kilómetros que han resentido la contracción del mercado interno y la decisión de legalizar vehículos ilegales, solo hubiera alentado el mercado negro y la impunidad.

INSISTIRÁN CÁMARAS DE COMERCIO DE LA FRONTERA

En contraparte, el asesor jurídico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y directivo de Canaco Matamoros, Cristian Eduardo Pérez Cossío, calificó la decisión del Senado como decepcionante y triste, porque es un tema grave de seguridad que afecta en especial a las ciudades de la frontera.

Aseguró que son esas regiones las más afectados por la creciente circulación de vehículos ilegales, muy a menudo utilizados para cometer crímenes, sin que las autoridades conozcan los paraderos de sus dueños, pues no hay registro de ellos, ni de sus propietarios, lo que debió ser suficiente para aceptar su nacionalización.

En esas zonas, por cada 10 automotores que circulan 8 son “chocolate”, aseguró, entonces el Senado debió considerar que es un conflicto que exige respuesta y requiere un esquema de legalización que favorezca a la población de las zonas limítrofes con Estados Unidos insistió.

Desde su punto de vista es criticable que legisladores hayan cedido a las presiones de la industria automotriz nacional, demostrando insensibilidad política en un tema tan espinoso y complejo.

El segundo rechazo del Senado a la nacionalización de vehículos de contrabando causó versiones encontradas en la comunidad empresarial tamaulipeca, pues líderes de las cámaras de comercio de la zona fronteriza criticaron la decisión al juzgar ese tema de seguridad pública, mientras que dueños de agencias de autos nuevos expresaron beneplácito, porque disminuye el riesgo de perder 20 mil empleos en el sector automotor del país.

Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que dirige Mario Guerra, la determinación de la Cámara Alta de desechar la regularización de carros y camionetas “chocolate” fue muy positiva, pues de otra forma empeoraría la situación económica del sector, el cual este año en Tamaulipas registró una baja de hasta el 20%, especialmente en Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria.

El segmento automotor se encuentra en crisis, después de 29 meses consecutivos con resultados negativos, por lo cual requiere del apoyo decidido del Poder Ejecutivo y del Congreso para aplicar políticas públicas, adecuar el marco jurídico para incentivar la inversión, generar empleo y fortalecer el mercado interno, señaló.

Hizo ver que en esta entidad federativa existen 60 agencias de automóviles cero kilómetros que han resentido la contracción del mercado interno y la decisión de legalizar vehículos ilegales, solo hubiera alentado el mercado negro y la impunidad.

INSISTIRÁN CÁMARAS DE COMERCIO DE LA FRONTERA

En contraparte, el asesor jurídico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas y directivo de Canaco Matamoros, Cristian Eduardo Pérez Cossío, calificó la decisión del Senado como decepcionante y triste, porque es un tema grave de seguridad que afecta en especial a las ciudades de la frontera.

Aseguró que son esas regiones las más afectados por la creciente circulación de vehículos ilegales, muy a menudo utilizados para cometer crímenes, sin que las autoridades conozcan los paraderos de sus dueños, pues no hay registro de ellos, ni de sus propietarios, lo que debió ser suficiente para aceptar su nacionalización.

En esas zonas, por cada 10 automotores que circulan 8 son “chocolate”, aseguró, entonces el Senado debió considerar que es un conflicto que exige respuesta y requiere un esquema de legalización que favorezca a la población de las zonas limítrofes con Estados Unidos insistió.

Desde su punto de vista es criticable que legisladores hayan cedido a las presiones de la industria automotriz nacional, demostrando insensibilidad política en un tema tan espinoso y complejo.

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