Un medio de comunicación casi obsoleto es el sistema de escritura braille, en donde diferentes circunstancias como la timidez de las personas con dificultades visuales, el desinterés por aprenderlo, pero sobre todo la falta de inclusión, han generado que se vaya relegando lentamente.
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Ángel de Jesús Pérez Sánchez, del área de Personas Invidentes del DIF de Ciudad Madero, señaló que en muchas ocasiones es la misma falta de interés de las personas por aprender este sistema, lo que ha generado que este tipo de lenguaje se vaya quedando en el olvido.
“El tiempo ha evolucionado, el braille también. De cierta manera ha quedado un poco obsoleto dentro de esta nueva era donde se promueve la inclusión social (…) ya no existen como tal escuelas de discapacidad, actualmente las reciben en cualquier tipo de escuelas, secundarias, preparatorias”, indicó.
Pérez Sánchez mencionó que es la inseguridad y la timidez que llegan a desarrollar algunas personas invidentes lo que muchas veces las frena y evita que acudan a clases para el aprendizaje de este método de lenguaje.
“El mismo ciego queda encerrado en una burbuja, hay muchas personas haciendo cosas en las redes sociales y no trasciende porque el ciego es tímido, entonces sí hay mucha gente tomando clases de braille, pero son pocos adultos; nosotros estamos en Madero y no asiste la mayoría de las personas que necesitan este lenguaje”, expresó.
Mencionó que en su experiencia ha observado que las personas dejan de asistir a las clases de manera presencial, sin embargo, él los contacta a través de una llamada, pero es complejo y se necesita que la persona acuda para que pueda aprender correctamente el braille.
Detalló que, para las personas con dificultades visuales, sí es muy importante que tengan este tipo de conocimientos que los pueden emplear en la vida rutinaria. “Para la persona invidente es necesario, puesto que a lo mejor tú no lo ocupas para comunicarse entre un ciego a un visual, pero definitivamente sí para marcar -por ejemplo- en su horno de microondas o marcar su medicina, porque a algunos les toca quedarse solos en casa”, expresó.
Finalmente, agregó que como un medio de comunicación está desapareciendo. Sin embargo, en la vida de una persona con dificultad visual es muy esencial.
JUNTOS POR LA INCLUSIÓN
A mediados del 2019 la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte realizaron la firma de colaboración para desarrollar documentos que emanen del gobierno estatal en un formato accesible de sistema braille, lenguaje de señas mexicanas, así como en audio y video.
También se presentó la iniciativa Menú para Todos, una herramienta que promoverá la inclusión a la sociedad de personas con discapacidad.
En una primera etapa -Menú para Todos- presenta los platillos y productos del restaurante Winner Coffee de Ciudad Victoria, en sistema braille, donde también están acompañados por un código de respuesta rápida (Código QR), que, al ser escaneado mediante un dispositivo móvil con conexión a internet, direcciona al usuario a un video con el menú en audio y lenguaje mexicano de señas mexicanas. El proyecto fue desarrollado por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas por medio del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión de Derechos de las Personas con Discapacidad (Siproddis).
ACERCA DEL BRAILLE
-De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos.
-Utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.
-Según datos de la OMS, alrededor de mil 300 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad visual.
-Este sistema de escritura busca la competencia, independencia e igualdad para las personas con debilidad visual.