/ lunes 1 de noviembre de 2021

Buen Fin 2021: ¿Cómo denunciar ante Profeco si no se respetan promociones?

Si aprovecharás las ofertas del Buen Fin y tu producto o servicio no cumple con los términos y condiciones, aquí te presentamos una guía para hacer una queja o denuncia en Profeco

Se acerca una de las temporadas más fuertes de consumo gracias al Buen Fin 2021 que lanza promociones, el periodo inicia el 10 de noviembre y concluye el 16.

Y, con el aumento de transacciones también aumentan las quejas ante la Procuraría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que es importante estar preparado para cualquier eventualidad.

Tienes derecho a quejarte por publicidad engañosa, cuando no se respeten los precios, entre otras situaciones, por lo que es importante aprender a defender tus derechos de consumidor en México.

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La Profeco es el máximo órgano defensor de los derechos de los consumidores mexicanos, regula todas las controversias en materia de uso y consumo de servicios, bienes y productos.

EL PASO A PASO PARA TU QUEJA O DENUNCIA

Dependiendo de la falla empresarial se debe presentar una queja o denuncia, por lo que te presentamos la guía en caso de que quieras hacer una queja o denuncia ante la Profeco, cada una tiene su procedimiento en particular.

Queja: Se da en una reclamación en contra de algún proveedor por no respetar los términos y condiciones; precios, cantidades, plazos, entregas, condiciones, modalidades, garantías y otros compromisos adquiridos en una transacción de un servicio o bien.

El procedimiento inicia con la presentación de tu queja hasta el acuerdo entre el proveedor y tú, además serás acompañado durante el proceso por un abogado conciliador de la Profeco.

El resultado puede ser la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio, o bien, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

Es necesario acudir a la oficina de la Defensa del Consumidor y llevar los siguientes documentos:

  • Tu nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de queja impreso

Denuncia: Puedes informar a la Profeco por actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios, ejemplo: si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan litros de a litro, kilos de a kilo o si emplean publicidad engañosa.

Ante esto, Profeco realizará una visita de verificación al establecimiento y en caso de que se constate lo denunciado será sancionado el proveedor.

En este caso, el denunciante no está obligado a presentar pruebas ni datos personales, lo único que deberás hacer es describir la situación brevemente y con los datos necesarios, así como el nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio y fecha.

Puedes enviar un correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, también al teléfono del consumidor (555) 568 87 22, o bien, asistir a alguna de las oficinas de la República Mexicana.

La Profeco realizará una visita de verificación a los establecimientos | Alejandro del Ángel

Se acerca una de las temporadas más fuertes de consumo gracias al Buen Fin 2021 que lanza promociones, el periodo inicia el 10 de noviembre y concluye el 16.

Y, con el aumento de transacciones también aumentan las quejas ante la Procuraría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que es importante estar preparado para cualquier eventualidad.

Tienes derecho a quejarte por publicidad engañosa, cuando no se respeten los precios, entre otras situaciones, por lo que es importante aprender a defender tus derechos de consumidor en México.

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La Profeco es el máximo órgano defensor de los derechos de los consumidores mexicanos, regula todas las controversias en materia de uso y consumo de servicios, bienes y productos.

EL PASO A PASO PARA TU QUEJA O DENUNCIA

Dependiendo de la falla empresarial se debe presentar una queja o denuncia, por lo que te presentamos la guía en caso de que quieras hacer una queja o denuncia ante la Profeco, cada una tiene su procedimiento en particular.

Queja: Se da en una reclamación en contra de algún proveedor por no respetar los términos y condiciones; precios, cantidades, plazos, entregas, condiciones, modalidades, garantías y otros compromisos adquiridos en una transacción de un servicio o bien.

El procedimiento inicia con la presentación de tu queja hasta el acuerdo entre el proveedor y tú, además serás acompañado durante el proceso por un abogado conciliador de la Profeco.

El resultado puede ser la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio, o bien, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

Es necesario acudir a la oficina de la Defensa del Consumidor y llevar los siguientes documentos:

  • Tu nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de queja impreso

Denuncia: Puedes informar a la Profeco por actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios, ejemplo: si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan litros de a litro, kilos de a kilo o si emplean publicidad engañosa.

Ante esto, Profeco realizará una visita de verificación al establecimiento y en caso de que se constate lo denunciado será sancionado el proveedor.

En este caso, el denunciante no está obligado a presentar pruebas ni datos personales, lo único que deberás hacer es describir la situación brevemente y con los datos necesarios, así como el nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio y fecha.

Puedes enviar un correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, también al teléfono del consumidor (555) 568 87 22, o bien, asistir a alguna de las oficinas de la República Mexicana.

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