Bullying aumenta deserción en escuelas de Tampico

Mirna Hernández

  · domingo 28 de enero de 2018

El bullying que afrontan muchos niñas y niños aumenta ladeserción en escuelas primarias de Tampico y Madero, lo que haobligado al Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos(ITEA) a emprender estrategias para atender a pequeños de más dediez años que también por pobreza han dejado truncos susestudios.

Al rezago educativo que padecen más de 803 mil tamaulipecos conmás de 15 años de edad, se agrega el de los pequeños que en 5 o6 año dejan la escuela, limitando su futuro, explicó lacoordinadora regional del ITEA, Suheey Aglae JiménezCastrejón.

El acoso escolar en un problema constante en los planteleseducativos, y hay colonias donde las cifras son alarmantes como ElChipús de Ciudad Madero, donde son muchos escolares que abandonansus estudios, indicó.

"Muchos de esos niños no llevan uniformes, tampoco útilesescolares suficientes o incluso llegan tarde, entonces eso los hacevíctima de bullying", agregó.

En ese sentido, dijo que el ITE desde hace tres añosimplementó un programa especial para atender a pequeños de 10 a14 años, a través de círculos de estudios cerca de sus colonias,para que sus papás no gasten en pasajes.

Instalados también en bibliotecas municipales y ocho plazas deatención, las familias son orientadas para que los niños estudienen casa o en estos puntos, y si lo quieren pueden terminar suprimaria en seis meses.

Este modelo de Educación para la Vida y el Trabajo denominado(MEVT), requiere el aprendizaje y acreditación de losconocimientos y competencias previstos en 12 módulos y facilita laterminación de ese ciclo educativo básico.

Actualmente el ITEA Tampico Madero atiende no solo a personas demás de 15 años, sino también a niños de 10 a 14 para queterminen su primaria, y de otros más para que concluyan susecundaria, también en esos rangos de edad.

Hay un trabajo conjunto con el Sistema DIF y asociacionesreligiosas para impulsar este programa y atender a la poblacióninfantil que es altamente vulnerable.

TEMAS