/ domingo 20 de febrero de 2022

Busca Canacar evitar fuga de operadores

Actualmente, el déficit es de 400 vacantes para operador de tractocamión y a nivel nacional, la estadística al mes de enero es de un faltante de 50 mil operadores

Debido al déficit de operadores de transporte de carga, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) busca evitar la fuga de talento a Estados Unidos y Canadá mediante la capacitación.

Armando Yuseff Martínez, delegado de la Canacar en el sur de Tamaulipas, señaló que actualmente el déficit es de 400 vacantes para operador de tractocamión y a nivel nacional, la estadística al mes de enero es de un faltante de 50 mil operadores.

“Va incrementando ese déficit, porque muchos se van a Estados Unidos y últimamente a Canadá, porque allá también hay faltante de personal, y por ello tratan de atraer operadores mexicanos”.

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Una agravante es que los operadores se están jubilando y son más los que salen que los que entran a esta industria, explicó que no se ha cubierto el relevo generacional.

“Necesitamos promover vacantes para que más personas se animen a entrar a trabajar en este sector, es empleo muy bien pagado y un trabajo muy bonito porque conoces todo el país”, dijo Martínez.

Indicó el empresario transportista que es necesario incorporar a más personal y es posible porque hay mucha gente desempleada y esta es una oportunidad de un trabajo formal y bien remunerado.

“Sabemos que hay cierta resistencia, porque no se hacen viajando, esa es la principal barrera, el que los jóvenes prefieren estar en su casa”.

Destacó que una ventaja de ese trabajo es que a los operadore se les da de alta en el IMSS con el programa IMSS Canacar con un monto alto de salario, además que en el seguro del tractocamión muchas veces se incluye un seguro de vida para el operador, ya que va incluido en la póliza del seguro.

ESCUELA PARA OPERADORES

La cámara está empujando la escuela de operadores junto con el Cecati 200 de Altamira.

“Estamos trabajando con el Cecati para hacerles llegar un simulador para las prácticas, la gestión se inició en diciembre con las plantas armadoras de camiones para el patrocinio, va muy avanzado, lo pedimos en diciembre a las plantas, para que entre en el presupuesto de este año y esperamos la respuesta para ver qué planta nos apoyará”.

Debido al déficit de operadores de transporte de carga, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) busca evitar la fuga de talento a Estados Unidos y Canadá mediante la capacitación.

Armando Yuseff Martínez, delegado de la Canacar en el sur de Tamaulipas, señaló que actualmente el déficit es de 400 vacantes para operador de tractocamión y a nivel nacional, la estadística al mes de enero es de un faltante de 50 mil operadores.

“Va incrementando ese déficit, porque muchos se van a Estados Unidos y últimamente a Canadá, porque allá también hay faltante de personal, y por ello tratan de atraer operadores mexicanos”.

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Una agravante es que los operadores se están jubilando y son más los que salen que los que entran a esta industria, explicó que no se ha cubierto el relevo generacional.

“Necesitamos promover vacantes para que más personas se animen a entrar a trabajar en este sector, es empleo muy bien pagado y un trabajo muy bonito porque conoces todo el país”, dijo Martínez.

Indicó el empresario transportista que es necesario incorporar a más personal y es posible porque hay mucha gente desempleada y esta es una oportunidad de un trabajo formal y bien remunerado.

“Sabemos que hay cierta resistencia, porque no se hacen viajando, esa es la principal barrera, el que los jóvenes prefieren estar en su casa”.

Destacó que una ventaja de ese trabajo es que a los operadore se les da de alta en el IMSS con el programa IMSS Canacar con un monto alto de salario, además que en el seguro del tractocamión muchas veces se incluye un seguro de vida para el operador, ya que va incluido en la póliza del seguro.

ESCUELA PARA OPERADORES

La cámara está empujando la escuela de operadores junto con el Cecati 200 de Altamira.

“Estamos trabajando con el Cecati para hacerles llegar un simulador para las prácticas, la gestión se inició en diciembre con las plantas armadoras de camiones para el patrocinio, va muy avanzado, lo pedimos en diciembre a las plantas, para que entre en el presupuesto de este año y esperamos la respuesta para ver qué planta nos apoyará”.

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