/ jueves 16 de septiembre de 2021

Buscan revivir el ferrocarril con ruta Tampico-México

¿Te animarías? Serían cuatro horas de viaje y sus impulsores consideran que tendría una gran demanda de pasajeros

La Confederación Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros presentó al gobierno federal el proyecto de revivir la ruta corta de ferrocarril para el transporte de carga y pasajeros, entre Tampico y la Ciudad de México, aprovechando así los trazos e infraestructura disponible.

La llamada vía corta, que quedó trunca por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México hace 25 años, podría ser revivida mediante inversión federal y la propuesta ya se encuentra con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el coordinador zona sur de ese organismo, Rodolfo Torres Sánchez.

CUATRO HORAS ENTRE TAMPICO Y MÉXICO

Consideró es un proyecto factible, pues en esa ruta tienen un gran potencial de demanda de servicios, no solo para el transporte de mercancías, sino también de pasajeros y completaría la red que va desde Cabada hasta Cancún.

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“Si se aprobará se reviviría la ruta Tampico-Magozal en un trazo de 402 kilómetros, que conectarían a los estados de Veracruz, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, disminuyendo a menos de cuatro horas la conexión entre este puerto y la capital del país”.

SERÍA UN FERROCARRIL MIXTO

Es un proyecto muy importante que le interesó al presidente López Obrador y facilitaría el transporte de carga de exportación, como vehículos, pues incluirá trenes de doble estiba, lo que no puede hacerse por San Luis Potosí por las limitaciones en los túneles, agregó Torres Sánchez.

Dijo que en el caso de la ruta Tampico-Magozal no existe ya rieles pues fueron robados al quedar suspendido el servicio, pero es un plan rentable que quedaría complementado para el transporte de pasajeros de primera clase y de tipo turístico.

En este sentido también manifestó que el negocio de transporte por ferrocarril es multimillonario y muy lucrativo, la prueba es el interés de la trasnacional Cabada Pacific por adquirir Kansas City Southerm, actual concesionaria de la ruta Tampico-San Luis Potosí.

Incluso, explicó que la decisión del Senado de reducir de 50 a 30 las concesiones de los dueños actuales del desaparecido Ferronales, no ha reducido el potencial de negocios del sistema nacional de ferrocarriles.

Ante ello, aseguró, no quitarán el dedo del renglón para que la Federación apruebe el proyecto de la ruta ferroviaria Tampico-México y favorecer la competitividad del puerto, el desarrollo de la región y de las zonas rurales y urbanas que recorra.

La Confederación Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros presentó al gobierno federal el proyecto de revivir la ruta corta de ferrocarril para el transporte de carga y pasajeros, entre Tampico y la Ciudad de México, aprovechando así los trazos e infraestructura disponible.

La llamada vía corta, que quedó trunca por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México hace 25 años, podría ser revivida mediante inversión federal y la propuesta ya se encuentra con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el coordinador zona sur de ese organismo, Rodolfo Torres Sánchez.

CUATRO HORAS ENTRE TAMPICO Y MÉXICO

Consideró es un proyecto factible, pues en esa ruta tienen un gran potencial de demanda de servicios, no solo para el transporte de mercancías, sino también de pasajeros y completaría la red que va desde Cabada hasta Cancún.

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“Si se aprobará se reviviría la ruta Tampico-Magozal en un trazo de 402 kilómetros, que conectarían a los estados de Veracruz, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, disminuyendo a menos de cuatro horas la conexión entre este puerto y la capital del país”.

SERÍA UN FERROCARRIL MIXTO

Es un proyecto muy importante que le interesó al presidente López Obrador y facilitaría el transporte de carga de exportación, como vehículos, pues incluirá trenes de doble estiba, lo que no puede hacerse por San Luis Potosí por las limitaciones en los túneles, agregó Torres Sánchez.

Dijo que en el caso de la ruta Tampico-Magozal no existe ya rieles pues fueron robados al quedar suspendido el servicio, pero es un plan rentable que quedaría complementado para el transporte de pasajeros de primera clase y de tipo turístico.

En este sentido también manifestó que el negocio de transporte por ferrocarril es multimillonario y muy lucrativo, la prueba es el interés de la trasnacional Cabada Pacific por adquirir Kansas City Southerm, actual concesionaria de la ruta Tampico-San Luis Potosí.

Incluso, explicó que la decisión del Senado de reducir de 50 a 30 las concesiones de los dueños actuales del desaparecido Ferronales, no ha reducido el potencial de negocios del sistema nacional de ferrocarriles.

Ante ello, aseguró, no quitarán el dedo del renglón para que la Federación apruebe el proyecto de la ruta ferroviaria Tampico-México y favorecer la competitividad del puerto, el desarrollo de la región y de las zonas rurales y urbanas que recorra.

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