/ miércoles 22 de marzo de 2017

Cabanne es enviado al Penal

Entre llantos, señalamientos, aportación de pruebas yobjeciones transcurrieron ayer las casi ocho horas de la audienciaen la que el Juez de Control, Víctor Fernando Reyes Hernández,vinculó a proceso de parricidio y homicidio calificado con ventajacontra su madre y padrastro a Jonathan Rodríguez Cabanne, quien deinmediato fue enviado al Penal de Altamira donde seguirá elproceso en prisión preventiva oficiosa.

Los delitos que se le señalan se cometieron en agravio de suprogenitora, la señora María Guadalupe Cabanne Lima, de 45 añosde edad y de su padrastro, el señor Jaime César LópezHernández, de 52, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida eldomingo 22 de enero en una camioneta CRV abandonada en la calleCastor Azul del Fraccionamiento Castores de Ciudad Madero.

Al juzgador le fueron presentadas por la fiscalía datos deprueba que van desde los partes informativos de localización delos cadáveres, autopsias, solicitud de cuerpos, vídeos,declaraciones y entrevistas que se radican en la carpeta deinvestigación 19/2017.

La audiencia, una de las más concurridas en lo que va delactual proceso oral, arrancó a las 9:00 de la mañana en la CiudadJudicial del municipio de Altamira, con la exposición de la fiscalMaría del Carmen Cruz Marquina; las refutaciones de la defensapresidida por José Isabel Luna Chávez, las réplicas yexposición de motivos del juez concluyeron a las 16:42 horas, y alas 17:18 Jonathan fue trasladado al Penal.

CRONOLOGÍA DEL ASESINATO SEGÚN LAFISCALÍA

La representación social señala directamente a JonathanRodríguez Cabanne como quien asesinó a sus padres, escondió ensu casa los cuerpos y posteriormente los abandonó en su propiacamioneta.

Precisa que en base a las indagatorias el crimen ocurrió elviernes 20 de enero, alrededor de las 19:20 horas, en la casa de lafamilia en la colonia Universidad Poniente de Tampico.

Se indica que la señora María Guadalupe discutió con su hijoJonathan, en la recámara, por el robo de dinero de su oficina, loque supuestamente ella había corroborado con vídeos devigilancia.

Molesto por la situación y la intención de correrlo de la casaJonathan saca un arma y le dispara en la cabeza a su madre, esperala llegada de su padrastro Jaime César, quien arriba en cuestiónde minutos, propinándole también un tiro en la cabeza.

Los planteamientos de la fiscalía indican que cerró la puertadel cuarto con llave para ocultar los cuerpos, ya que temía que suhermana -quien no se encontraba en la casa- regresara.

Al corroborar que no regresaría subió ambos cadáveres a lacamioneta CRV la cual el sábado 21 de enero por la mañanacondujo, con la ayuda de un menor de edad -que supuestamentetambién lo auxilió a lavar la escena del crimen-, hasta la calleCastor Azul donde los abandonó y fueron encontrados la tarde deldomingo 22.

? Juez manda al Penal a Jonathan Cabanne

? En una audiencia de casi ocho horas el juzgador determinó lavinculación y el envío del imputado al Penal de Altamira paraseguir en prisión oficiosa el proceso

➡ https://goo.gl/sIuONn

Posted by El Sol de Tampicoon martes, 21 de marzo de 2017

UNA AUDIENCIA LLAMATIVA

El movimiento en la Ciudad Judicial de Altamira comenzótemprano, se sabía que esta audiencia era verdaderamente llamativapara los litigantes, sociedad y amigos que queríanpresenciarla.

A las 7:00 de la mañana de ayer martes comenzó a llegar elpersonal y media hora después lo hicieron los espectadores, ya quea la sala solo entran 20 espectadores, incluidos tresrepresentantes de los medios de comunicación.

En tanto, en los separos de la cárcel de Madero Jonathanaguardaba por iniciar lo que se vaticinaba como una larga ydesgastante jornada, siendo excarcelado por una docena de elementosde la Policía Procesal a las 7:46 de la mañana.

De Ciudad Madero a los límites de Tampico y Altamira latravesía demoró apenas 10 minutos, para ingresar a las 7:56 de lamañana a la celda de la sala de audiencia; mientras que loseñalaban -sus hermanos y un hermano de su padrastro- ya guardabanen la sede judicial.

Quienes ingresarían a la sala de audiencía tenían que pasarun detector de metales y dejar todas sus pertenencias, sólopodían entrar con cuaderno y pluma. En el lugar se generó lamolestia de las poco más de 20 personas que no lograron entrar ala audiencia ya que el espacio fue insuficiente.

1, 2, 3 INICIA GRABACIÓN

A las 9:00 de la mañana se escuchó la voz de la auxiliar deljuez en la Sala de Audiencia del Segundo Distrito Judicial delEstado de Tamaulipas, “1, 2, 3 inicia grabación”, dijo,anunciando el arranque de la Audiencia y las prohibiciones degrabarla por los presentes, únicamente quedaría filmada por lascinco cámaras de la propia sede.

Después del público, separados solo por un barandal de madera,se encontraban los ofendidos entre los que estaban los dos hermanosde Jonathan y un tío -hermano de su padrastro-, la fiscal CruzMarquina, el asesor victimal Gerardo Soriano Calderón y lapsicóloga María José Sánchez Gallardo.

En el estrado de los defensores, vestido con la misma ropa de sudetención el 15 de marzo, se encontraba Jonathan, su abogado LunaChávez, Alejandro García Tinajero y Ana Francisco Pérez, quienesde primera instancia ofrecieron la aportación de dos testigos,pero esta fue rechazada por oposición de la fiscalía alconsiderar que no es momento procesal para ello.

Te puede interesar:

FISCALÍA OFRECE 30 DATOS DE PRUEBAS

Cruz Marquina fue directa y a las 9:19 horas solicitó al juezla vinculación a proceso en base al artículo 19 Constitucional deJonathan como autor material directo de parricidio y homicidiocometido, según su versión sustentada en 30 datos de prueba, enla misma casa de las víctimas.

Entre los datos de pruebas se encuentran desde el parteinformativo rendido por la Policía Investigadora al localizar loscuepos sin vida el 22 de enero en una camioneta Honda CRV, con elrótulo de Special Edition, lo que aseguran la hace particular.

De igual modo se radica en estas probanzas las autopsias en lasque se precisa que los cuerpos no tenían señas de lucha,presentaban lesión de proyectil de arma de fuego con entrada ysalida en la zona craneoencefálico y tenían de 36 a 48 horas demuertos.

En esta enumeración de la fiscalía se abarcan además lassolicitudes de cadáveres, documentos de comprobación deparentescos, vídeos, señalamientos, telas encontradas en la casay en los cuerpos, entrevistas como la realizada a una empleadadoméstica de la familia quien precisa que la última vez que viocon vida a la señora Cabanne fue el 20 de enero.

VÍDEOS DE CÁMARA DE VIGILANCIA APORTANINDICIOS

En la explicación a detalle de la fiscalía, que tardó más dedos horas, se señala que la Policía Investigadora obtuvo losvídeos de las cámaras de videovigilancia en los que se encuentrala CRV manejada por una persona parecida a Jonathan.

Los vídeos captan la unidad a las 8:00 de la mañana delsábado 21 de enero a la altura de la plaza Jalisco, seguida por unauto Hyundai Elantra, los cuales siguen hasta la avenida Monterreyy dan vuelta en el CBTA 12. De igual manera se capta en cámaras deuna gasolinera y de una casa en la colonia Castores.

SUS HERMANOS LO SEÑALAN

En base a la observación de vídeos recibidos por el C4 y decámaras de seguridad privada, el hermano de Jonathan asegura endeclaraciones que identifica al conductor este como quien condujo yabandonó la camioneta con los cadáveres de sus padres.

Es por ello que el 13 de marzo el consanguíneo presenta ladenuncia en la que se constata -según la fiscalía- que reconocenla camioneta así como a Jonhy por su físico, vestimenta ycomplexión, ya que no se le ve la cara.

Precisó además que su madre ya lo había advertido de losrobos de Jonathan, de 28 y 200 mil pesos.

En el caso de su hermana, ella asegura que el viernes su padrellegó de Reynosa y la llevó a su clase de danza aérea, pero enel camino recibió la llamada de su mamá la que contestó en elaltavoz y alterada le indicaba que había descubierto el robo deJonathan y que regresara porque lo correría.

Ella esperaba que acudiera su padre a recogerla a la clase, peroen su lugar fue Jonathan, quien le dijo que sus papás le habíandado otra oportunidad.

Al llegar a la casa la joven intentó entrar a la habitación desu madre pero ésta estaba cerrada, por lo que se bañó en elcuarto de Jonathan y salió de paseo con unas amigas; el domingo denueva cuenta vuelve a salir a la playa y hasta esa tarde le avisandel hallazgo.

Ambos hermanos reconocen a Jonathan como quien conduce launidad, entregando incluso como prueba la ropa que vestía ese día-un short negro, una playera con la leyenda París y unassandalias- que están en poder de la fiscalía.

Lee también:

ENCUENTRAN RESTOS DE SANGRE EN LA CASA

Cruz Marquina precisa que al realizar una revisión a detalle dela casa se encontraron esquirlas -de bala- en la cochera, así comomanchas de un líquido rojo en marcos, escaleras, repisas y azulejodel baño de la casa.

Precisó que fue necesario usar luminol -químico que reaccionaa la sangre lavada-, para que al aplicarle luz fría dejaraapreciar el líquido hemático, del que la defensa aseguró no seha precisado grupo sanguíneo o si son de las víctimas.

MENOR ASEGURA QUE LE AYUDÓ A LAVAR LA ESCENA DELCRIMEN

Lo que verdaderamente generó una ubicación de Jonathan en loshechos fue la declaración hecha por un menor identificado por eljuez como CUS, de 16 años, quien aseguró que ayudó a limpiar laescena del crimen.

La fiscalía dijo que el joven, quien trabaja con el indiciadodesde hace tres años, acudió de manera voluntaria el 15 de marzoal enterarse de la detención de Cabanne.

Ante la autoridad dijo que el sábado 21 de enero recibió unallamada de su jefe, quien le indicaba que acudiera a la casa, quenecesitaba un favor, que fuera en la moto y la dejara a unascuadras de la vivienda.

Él llegó a las 2:30 de la mañana y al bajar a la cocheraencontró el cuerpo de un hombre con la cabeza cubierta con unabolsa con sangre recargado en la camioneta intuyendo, por lacomplexión, que se trataba del padrastro.

Jonathan lo mandó a buscar limpiadores y al regresar ya habíasubido el cuerpo y cerrado la camioneta, donde se cree ya estaba elcadáver de su madre.

“Me los troné”, asegura el menor que le dijo Jonathan,ayudando a su jefe a lavar el sitio. Terminada la limpieza,Jonathan -según el adolescente- sacó la camioneta que dejóestacionada a unas cuadras de la residencia.

El joven se quedó a dormir en la casa para en la mañana muytemprano salir a dejar la camioneta con los cuerpos en la coloniaCastores, el menor conducía el Hyundai de Jonathan detrás de laCRV que dejaron en la calle Castor Azul.

Asegura en su declaración que fue amenazado por el indiciado deasesinar a su familia si decía algo, por lo que hasta que seenteró de la detención acudió a declarar.

La defensa trató de refutar la prueba al asegurar que seviolaron los principios básicos procesales, pero esta fue tomadaen cuenta.

Dos horas demoró la exposición de la fiscal, decretando eljuez un receso a las 11:05.

Entérate:

DEFENSA ALEGA PRUEBAS “SEMBRADAS”

A las 11:17 horas se reanudó la audiencia, correspondía a ladefensa exponer sus motivos y pedir que varias de las pruebas nofueran tomadas en cuenta alegando que había ilegalidad en losprocedimientos.

Luna Chávez indicó: “no me explico porqué en la primerainspección no encontraron nada y un mes y cuatro días despuésresulta que hallan sangre, esquirlas y material diverso, esto es unacto con intención de incriminar".

Amplió que “se trató de pruebas sembradas” precisandoademás que “no se respetó la cadena de custodia -de pruebascomo vídeos- los documentos no están firmados, además seobtuvieron de manera ilegal”.

En cuanto a la declaración del menor, dijo que “hay una claraviolación al debido proceso, no se protegió al menor, dejando delado el Convenio Interamericano de Derechos Humanos”.

Los defensores insisten en que no hay presentada un arma defuego, no se realizaron pruebas de rodizonato de sodio al imputadoy en la recámara -donde supuestamente ocurrió el crimen- no seencontró pólvora.

A las 13:00 horas se dio un receso de cinco minutos para darpaso a las réplicas y contrarréplicas, tratando la defensa dedesestimar las pruebas y la fiscalía de defenderlas, concluyendoel debate a las 14:20.

El último descanso de la Audiencia fue a las 14:27 horas, de 40minutos, en el que el Juez resolvía lo escuchado en laponencia.

JUEZ ESTABLECE VINCULACIÓN AL CRIMEN

El juez Reyes Hernández reanudó la última fase de laaudiencia a las 15:08 horas, donde tras unos minutos de silenciopara concluir su análisis pormenorizado de las aportaciones deambas partes, concluyó.

“La probabilidad que el implicado haya cometido los hechos deparricidio y homicidio calificado se acredita con la declaracióndel menor identificado como CUS”, mencionó el juzgador, quienabundó que “no es razonable que una persona tenga los cuerpos defamiliares sin dar parte a las autoridades, esta declaración lorelaciono a los hechos”.

En la sala se vivía un momento de tensión, pero al dar elanuncio el juez ambos hermanos del imputado suspiraron a modo dealivio.

“Se advierte vinculación a proceso a Jonathan RodríguezCabanne por parricidio y homicidio calificado en base a losArtículos 329, 336, 337, 342, 350, 351 del Código deProcedimientos Penales del Estado de Tamaulipas”, dijo el juez alas 16:17 horas.

ES VINCULADO, NO RESPONSABLE AÚN

La vinculación al crimen de sus padres coloca a JonathanRodríguez Cabanne solo como presunto responsable, dando el juezcuatro meses a la fiscalía para que integre el resto del proceso ypresente las probanzas.

Cruz Marquina pedía seis meses de plazo, ya que alegaba querequiere la colaboración de la PGR -Procuraduría General de laRepública- y la Policía Científica para estudios deantropometría, perfil psicológico, mecánica de hechos ylesiones, arma, pruebas de ADN -practicadas al tercer molarextraido a los cadaveres-, entre otros. La petición fue negada ysolo se le dieron cuatro meses.

LLANTO DE LOS HERMANOS

En el desarrollo de la audiencia la menor de los hermanos llorópor lo menos en dos ocasiones, primero en la descripción de laautopsia practicada a sus padres y la segunda al escuchar losalegatos de la defensa.

En el caso de Jonathan, quien permaneció casi toda la audienciasosteniendo la cabeza en las manos, lloró en una ocasión, pero alescuchar la determinación del juez se notó totalmenteinexpresivo.

En el caso del hermano que lo acusa, éste decidió quedarse enla sala en uno de los recesos y llorar a solas.

Al momento de escuchar la deteminacion del juez los hemanos y eltío que aparecen como ofendidos en el proceso permanecieronagarrados de las manos y al concluir la audiencia, a las 16:42horas, abrazaron y agradecieron a la fiscal este logro inicial.

TRASLADAN A JONATHAN AL PENAL

Jonathan fue conducido a los separos de la Sala de Audiencias,donde recibió a su padre biológico, a quien -según susdeclaraciones anteriores- dejó de ver desde los once años yllegó desde Houston, con quien estuvo no más de diez minutos.

Posteriormente ingresó una jovencita y otros amigospermanecían en el exterior.

A las 17:18 horas los elementos de la Policía Procesal salieronrodeando al imputado, quien fue subido a la unidad de traslado yllevado a toda velocidad al penal donde, como medida cautelar,tendrá la prisión preventiva oficiosa en lo que sigue elproceso.

#AlMomento ? En punto de las 17:18 horas Jonathan RodríguezCabanne es trasladado al penal de Altamira

➡ https://goo.gl/Lm5rBg

Posted by El Sol de Tampicoon martes, 21 de marzo de 2017

Entre llantos, señalamientos, aportación de pruebas yobjeciones transcurrieron ayer las casi ocho horas de la audienciaen la que el Juez de Control, Víctor Fernando Reyes Hernández,vinculó a proceso de parricidio y homicidio calificado con ventajacontra su madre y padrastro a Jonathan Rodríguez Cabanne, quien deinmediato fue enviado al Penal de Altamira donde seguirá elproceso en prisión preventiva oficiosa.

Los delitos que se le señalan se cometieron en agravio de suprogenitora, la señora María Guadalupe Cabanne Lima, de 45 añosde edad y de su padrastro, el señor Jaime César LópezHernández, de 52, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida eldomingo 22 de enero en una camioneta CRV abandonada en la calleCastor Azul del Fraccionamiento Castores de Ciudad Madero.

Al juzgador le fueron presentadas por la fiscalía datos deprueba que van desde los partes informativos de localización delos cadáveres, autopsias, solicitud de cuerpos, vídeos,declaraciones y entrevistas que se radican en la carpeta deinvestigación 19/2017.

La audiencia, una de las más concurridas en lo que va delactual proceso oral, arrancó a las 9:00 de la mañana en la CiudadJudicial del municipio de Altamira, con la exposición de la fiscalMaría del Carmen Cruz Marquina; las refutaciones de la defensapresidida por José Isabel Luna Chávez, las réplicas yexposición de motivos del juez concluyeron a las 16:42 horas, y alas 17:18 Jonathan fue trasladado al Penal.

CRONOLOGÍA DEL ASESINATO SEGÚN LAFISCALÍA

La representación social señala directamente a JonathanRodríguez Cabanne como quien asesinó a sus padres, escondió ensu casa los cuerpos y posteriormente los abandonó en su propiacamioneta.

Precisa que en base a las indagatorias el crimen ocurrió elviernes 20 de enero, alrededor de las 19:20 horas, en la casa de lafamilia en la colonia Universidad Poniente de Tampico.

Se indica que la señora María Guadalupe discutió con su hijoJonathan, en la recámara, por el robo de dinero de su oficina, loque supuestamente ella había corroborado con vídeos devigilancia.

Molesto por la situación y la intención de correrlo de la casaJonathan saca un arma y le dispara en la cabeza a su madre, esperala llegada de su padrastro Jaime César, quien arriba en cuestiónde minutos, propinándole también un tiro en la cabeza.

Los planteamientos de la fiscalía indican que cerró la puertadel cuarto con llave para ocultar los cuerpos, ya que temía que suhermana -quien no se encontraba en la casa- regresara.

Al corroborar que no regresaría subió ambos cadáveres a lacamioneta CRV la cual el sábado 21 de enero por la mañanacondujo, con la ayuda de un menor de edad -que supuestamentetambién lo auxilió a lavar la escena del crimen-, hasta la calleCastor Azul donde los abandonó y fueron encontrados la tarde deldomingo 22.

? Juez manda al Penal a Jonathan Cabanne

? En una audiencia de casi ocho horas el juzgador determinó lavinculación y el envío del imputado al Penal de Altamira paraseguir en prisión oficiosa el proceso

➡ https://goo.gl/sIuONn

Posted by El Sol de Tampicoon martes, 21 de marzo de 2017

UNA AUDIENCIA LLAMATIVA

El movimiento en la Ciudad Judicial de Altamira comenzótemprano, se sabía que esta audiencia era verdaderamente llamativapara los litigantes, sociedad y amigos que queríanpresenciarla.

A las 7:00 de la mañana de ayer martes comenzó a llegar elpersonal y media hora después lo hicieron los espectadores, ya quea la sala solo entran 20 espectadores, incluidos tresrepresentantes de los medios de comunicación.

En tanto, en los separos de la cárcel de Madero Jonathanaguardaba por iniciar lo que se vaticinaba como una larga ydesgastante jornada, siendo excarcelado por una docena de elementosde la Policía Procesal a las 7:46 de la mañana.

De Ciudad Madero a los límites de Tampico y Altamira latravesía demoró apenas 10 minutos, para ingresar a las 7:56 de lamañana a la celda de la sala de audiencia; mientras que loseñalaban -sus hermanos y un hermano de su padrastro- ya guardabanen la sede judicial.

Quienes ingresarían a la sala de audiencía tenían que pasarun detector de metales y dejar todas sus pertenencias, sólopodían entrar con cuaderno y pluma. En el lugar se generó lamolestia de las poco más de 20 personas que no lograron entrar ala audiencia ya que el espacio fue insuficiente.

1, 2, 3 INICIA GRABACIÓN

A las 9:00 de la mañana se escuchó la voz de la auxiliar deljuez en la Sala de Audiencia del Segundo Distrito Judicial delEstado de Tamaulipas, “1, 2, 3 inicia grabación”, dijo,anunciando el arranque de la Audiencia y las prohibiciones degrabarla por los presentes, únicamente quedaría filmada por lascinco cámaras de la propia sede.

Después del público, separados solo por un barandal de madera,se encontraban los ofendidos entre los que estaban los dos hermanosde Jonathan y un tío -hermano de su padrastro-, la fiscal CruzMarquina, el asesor victimal Gerardo Soriano Calderón y lapsicóloga María José Sánchez Gallardo.

En el estrado de los defensores, vestido con la misma ropa de sudetención el 15 de marzo, se encontraba Jonathan, su abogado LunaChávez, Alejandro García Tinajero y Ana Francisco Pérez, quienesde primera instancia ofrecieron la aportación de dos testigos,pero esta fue rechazada por oposición de la fiscalía alconsiderar que no es momento procesal para ello.

Te puede interesar:

FISCALÍA OFRECE 30 DATOS DE PRUEBAS

Cruz Marquina fue directa y a las 9:19 horas solicitó al juezla vinculación a proceso en base al artículo 19 Constitucional deJonathan como autor material directo de parricidio y homicidiocometido, según su versión sustentada en 30 datos de prueba, enla misma casa de las víctimas.

Entre los datos de pruebas se encuentran desde el parteinformativo rendido por la Policía Investigadora al localizar loscuepos sin vida el 22 de enero en una camioneta Honda CRV, con elrótulo de Special Edition, lo que aseguran la hace particular.

De igual modo se radica en estas probanzas las autopsias en lasque se precisa que los cuerpos no tenían señas de lucha,presentaban lesión de proyectil de arma de fuego con entrada ysalida en la zona craneoencefálico y tenían de 36 a 48 horas demuertos.

En esta enumeración de la fiscalía se abarcan además lassolicitudes de cadáveres, documentos de comprobación deparentescos, vídeos, señalamientos, telas encontradas en la casay en los cuerpos, entrevistas como la realizada a una empleadadoméstica de la familia quien precisa que la última vez que viocon vida a la señora Cabanne fue el 20 de enero.

VÍDEOS DE CÁMARA DE VIGILANCIA APORTANINDICIOS

En la explicación a detalle de la fiscalía, que tardó más dedos horas, se señala que la Policía Investigadora obtuvo losvídeos de las cámaras de videovigilancia en los que se encuentrala CRV manejada por una persona parecida a Jonathan.

Los vídeos captan la unidad a las 8:00 de la mañana delsábado 21 de enero a la altura de la plaza Jalisco, seguida por unauto Hyundai Elantra, los cuales siguen hasta la avenida Monterreyy dan vuelta en el CBTA 12. De igual manera se capta en cámaras deuna gasolinera y de una casa en la colonia Castores.

SUS HERMANOS LO SEÑALAN

En base a la observación de vídeos recibidos por el C4 y decámaras de seguridad privada, el hermano de Jonathan asegura endeclaraciones que identifica al conductor este como quien condujo yabandonó la camioneta con los cadáveres de sus padres.

Es por ello que el 13 de marzo el consanguíneo presenta ladenuncia en la que se constata -según la fiscalía- que reconocenla camioneta así como a Jonhy por su físico, vestimenta ycomplexión, ya que no se le ve la cara.

Precisó además que su madre ya lo había advertido de losrobos de Jonathan, de 28 y 200 mil pesos.

En el caso de su hermana, ella asegura que el viernes su padrellegó de Reynosa y la llevó a su clase de danza aérea, pero enel camino recibió la llamada de su mamá la que contestó en elaltavoz y alterada le indicaba que había descubierto el robo deJonathan y que regresara porque lo correría.

Ella esperaba que acudiera su padre a recogerla a la clase, peroen su lugar fue Jonathan, quien le dijo que sus papás le habíandado otra oportunidad.

Al llegar a la casa la joven intentó entrar a la habitación desu madre pero ésta estaba cerrada, por lo que se bañó en elcuarto de Jonathan y salió de paseo con unas amigas; el domingo denueva cuenta vuelve a salir a la playa y hasta esa tarde le avisandel hallazgo.

Ambos hermanos reconocen a Jonathan como quien conduce launidad, entregando incluso como prueba la ropa que vestía ese día-un short negro, una playera con la leyenda París y unassandalias- que están en poder de la fiscalía.

Lee también:

ENCUENTRAN RESTOS DE SANGRE EN LA CASA

Cruz Marquina precisa que al realizar una revisión a detalle dela casa se encontraron esquirlas -de bala- en la cochera, así comomanchas de un líquido rojo en marcos, escaleras, repisas y azulejodel baño de la casa.

Precisó que fue necesario usar luminol -químico que reaccionaa la sangre lavada-, para que al aplicarle luz fría dejaraapreciar el líquido hemático, del que la defensa aseguró no seha precisado grupo sanguíneo o si son de las víctimas.

MENOR ASEGURA QUE LE AYUDÓ A LAVAR LA ESCENA DELCRIMEN

Lo que verdaderamente generó una ubicación de Jonathan en loshechos fue la declaración hecha por un menor identificado por eljuez como CUS, de 16 años, quien aseguró que ayudó a limpiar laescena del crimen.

La fiscalía dijo que el joven, quien trabaja con el indiciadodesde hace tres años, acudió de manera voluntaria el 15 de marzoal enterarse de la detención de Cabanne.

Ante la autoridad dijo que el sábado 21 de enero recibió unallamada de su jefe, quien le indicaba que acudiera a la casa, quenecesitaba un favor, que fuera en la moto y la dejara a unascuadras de la vivienda.

Él llegó a las 2:30 de la mañana y al bajar a la cocheraencontró el cuerpo de un hombre con la cabeza cubierta con unabolsa con sangre recargado en la camioneta intuyendo, por lacomplexión, que se trataba del padrastro.

Jonathan lo mandó a buscar limpiadores y al regresar ya habíasubido el cuerpo y cerrado la camioneta, donde se cree ya estaba elcadáver de su madre.

“Me los troné”, asegura el menor que le dijo Jonathan,ayudando a su jefe a lavar el sitio. Terminada la limpieza,Jonathan -según el adolescente- sacó la camioneta que dejóestacionada a unas cuadras de la residencia.

El joven se quedó a dormir en la casa para en la mañana muytemprano salir a dejar la camioneta con los cuerpos en la coloniaCastores, el menor conducía el Hyundai de Jonathan detrás de laCRV que dejaron en la calle Castor Azul.

Asegura en su declaración que fue amenazado por el indiciado deasesinar a su familia si decía algo, por lo que hasta que seenteró de la detención acudió a declarar.

La defensa trató de refutar la prueba al asegurar que seviolaron los principios básicos procesales, pero esta fue tomadaen cuenta.

Dos horas demoró la exposición de la fiscal, decretando eljuez un receso a las 11:05.

Entérate:

DEFENSA ALEGA PRUEBAS “SEMBRADAS”

A las 11:17 horas se reanudó la audiencia, correspondía a ladefensa exponer sus motivos y pedir que varias de las pruebas nofueran tomadas en cuenta alegando que había ilegalidad en losprocedimientos.

Luna Chávez indicó: “no me explico porqué en la primerainspección no encontraron nada y un mes y cuatro días despuésresulta que hallan sangre, esquirlas y material diverso, esto es unacto con intención de incriminar".

Amplió que “se trató de pruebas sembradas” precisandoademás que “no se respetó la cadena de custodia -de pruebascomo vídeos- los documentos no están firmados, además seobtuvieron de manera ilegal”.

En cuanto a la declaración del menor, dijo que “hay una claraviolación al debido proceso, no se protegió al menor, dejando delado el Convenio Interamericano de Derechos Humanos”.

Los defensores insisten en que no hay presentada un arma defuego, no se realizaron pruebas de rodizonato de sodio al imputadoy en la recámara -donde supuestamente ocurrió el crimen- no seencontró pólvora.

A las 13:00 horas se dio un receso de cinco minutos para darpaso a las réplicas y contrarréplicas, tratando la defensa dedesestimar las pruebas y la fiscalía de defenderlas, concluyendoel debate a las 14:20.

El último descanso de la Audiencia fue a las 14:27 horas, de 40minutos, en el que el Juez resolvía lo escuchado en laponencia.

JUEZ ESTABLECE VINCULACIÓN AL CRIMEN

El juez Reyes Hernández reanudó la última fase de laaudiencia a las 15:08 horas, donde tras unos minutos de silenciopara concluir su análisis pormenorizado de las aportaciones deambas partes, concluyó.

“La probabilidad que el implicado haya cometido los hechos deparricidio y homicidio calificado se acredita con la declaracióndel menor identificado como CUS”, mencionó el juzgador, quienabundó que “no es razonable que una persona tenga los cuerpos defamiliares sin dar parte a las autoridades, esta declaración lorelaciono a los hechos”.

En la sala se vivía un momento de tensión, pero al dar elanuncio el juez ambos hermanos del imputado suspiraron a modo dealivio.

“Se advierte vinculación a proceso a Jonathan RodríguezCabanne por parricidio y homicidio calificado en base a losArtículos 329, 336, 337, 342, 350, 351 del Código deProcedimientos Penales del Estado de Tamaulipas”, dijo el juez alas 16:17 horas.

ES VINCULADO, NO RESPONSABLE AÚN

La vinculación al crimen de sus padres coloca a JonathanRodríguez Cabanne solo como presunto responsable, dando el juezcuatro meses a la fiscalía para que integre el resto del proceso ypresente las probanzas.

Cruz Marquina pedía seis meses de plazo, ya que alegaba querequiere la colaboración de la PGR -Procuraduría General de laRepública- y la Policía Científica para estudios deantropometría, perfil psicológico, mecánica de hechos ylesiones, arma, pruebas de ADN -practicadas al tercer molarextraido a los cadaveres-, entre otros. La petición fue negada ysolo se le dieron cuatro meses.

LLANTO DE LOS HERMANOS

En el desarrollo de la audiencia la menor de los hermanos llorópor lo menos en dos ocasiones, primero en la descripción de laautopsia practicada a sus padres y la segunda al escuchar losalegatos de la defensa.

En el caso de Jonathan, quien permaneció casi toda la audienciasosteniendo la cabeza en las manos, lloró en una ocasión, pero alescuchar la determinación del juez se notó totalmenteinexpresivo.

En el caso del hermano que lo acusa, éste decidió quedarse enla sala en uno de los recesos y llorar a solas.

Al momento de escuchar la deteminacion del juez los hemanos y eltío que aparecen como ofendidos en el proceso permanecieronagarrados de las manos y al concluir la audiencia, a las 16:42horas, abrazaron y agradecieron a la fiscal este logro inicial.

TRASLADAN A JONATHAN AL PENAL

Jonathan fue conducido a los separos de la Sala de Audiencias,donde recibió a su padre biológico, a quien -según susdeclaraciones anteriores- dejó de ver desde los once años yllegó desde Houston, con quien estuvo no más de diez minutos.

Posteriormente ingresó una jovencita y otros amigospermanecían en el exterior.

A las 17:18 horas los elementos de la Policía Procesal salieronrodeando al imputado, quien fue subido a la unidad de traslado yllevado a toda velocidad al penal donde, como medida cautelar,tendrá la prisión preventiva oficiosa en lo que sigue elproceso.

#AlMomento ? En punto de las 17:18 horas Jonathan RodríguezCabanne es trasladado al penal de Altamira

➡ https://goo.gl/Lm5rBg

Posted by El Sol de Tampicoon martes, 21 de marzo de 2017

Local

Altamira 'presume' su tranvía turístico: horarios de los recorridos gratuitos durante Semana Santa

Los interesados en realizar el recorrido en este medio de transporte turístico, lo podrán hacer de una manera gratuita

Local

¿Eres tu propio jefe? Ya puedes obtener un crédito Infonavit siendo independiente

La página web del IMSS llevará al interesado al apartado de "Personas Trabajadoras Independientes"

Turismo

¡Atención viajeros! Descubre cómo protegerte de las estafas al planificar tus vacaciones

Aseguran que existe un aumento en este proceso a través de paquetes que incluyen el viaje, traslado y hospedaje

Doble Vía

Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Ecología

Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal

Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad

Turismo

Parque acuático de Altamira estrena toboganes: costos y horarios por Semana Santa 2024

La entrada de este punto turístico, tendrá un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos en el caso de niños