La ciudad de Tampico y la zona conurbada fue considerada por el Instituto Mexicano de Competitividad, el Imco con un nivel de competitividad media alta, en su reporte índice de Competitividad Urbana 2021.
La competitividad de una ciudad o país se considera como la capacidad de atraer la inversión, en general las ciudades mexicanas observaron retrocesos en los índices económicos, social u educativa por la pandemia, las zonas urbanas perdieron diversidad en los sectores que aportan a sus economías, la desigualdad en los salarios se incrementó y un mayor porcentaje de los trabajadores declararon no percibir ingresos.
Tampico y su zona conurbada se ubicó en el lugar 14 de una tabla de 25 ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, otras ciudades de Tamaulipas rankeadas en esta categoría son Reynosa en el lugar 15, y Matamoros en el lugar 18.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cabe destacar que Nuevo Laredo mejoró 5 posiciones en el ranking al pasar de la decimoprimera a la sexta posición en las ciudades de 250 a 500 mil habitantes, mejoró su desempeño en los subíndices de sociedad, ya que bajo la proporción de personas por debajo de la línea de bienestar y la mortalidad infantil se redujo un 19%, así como Gobierno, ya que mejoró su calificación de deuda.
CALIFICACIONES DE TAMPICO
En el subíndice de Derecho, Tampico ocupa la segunda posición de las ciudades de acuerdo al número de población de 500 a un millón, con una competitividad alta, este índice revela que hay menor incidencia en delitos como robo de autos, homicidios, secuestros, y que la incidencia delictiva es baja.
En cuanto al medio ambiente, Tampico tiene competitividad media alta, en este renglón se mide el manejo de residuos sólidos, consumo de agua, capacidad de tratamiento de agua en operación, manejo en desastres naturales y la intensidad energética de la economía.
En el subíndice de sociedad, uno de los más importantes porque mide la calidad de vida, a través de la educación, salud, e inclusión, que dan un indicio de las oportunidades que hay para atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad Tampico saco competitividad media baja, la propuesta del Imco es identificar las habilidades que requiere el sector productivo para proponer planes de estudio guiados a la demanda laboral.
En el sistema político, Tampico salió con competitividad media alta, en este se analiza la participación ciudadana, la competencia electoral, las agresiones a periodistas, y la organización de la sociedad civil, además de la percepción de la corrupción en las zonas urbanas.
En cuanto al subíndice de gobierno, Tampico tiene competitividad alta, este mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades, las acciones necesarias son políticas públicas y el impacto del gasto público para apoyar un desarrollo urbano.
El subíndice de economía tuvo una competitividad media baja afectado por la pandemia sanitaria, este subíndice mide la situación del crédito para empresas y familias, también la distribución del PIB, el dinamismo económico, el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario.