/ lunes 19 de junio de 2023

Sector pesquero al límite en Tamaulipas: camaroneros ya quieren vender sus barcos

Debido a que resulta difícil el mantenimiento de los barcos en México, estiman viable vender sus embarcaciones

El sector pesquero en la zona enfrenta en los últimos años una severa crisis, llegando a su punto más crítico en cuanto a su actividad, lo ha provocado la venta de embarcaciones camaroneras en la zona sur del estado de Tamaulipas.

El integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), Nicanor Fernández Cabrera, informó que desde el incremento del diésel, el alto costo en el mantenimiento de las embarcaciones y el nulo apoyo gubernamental, han provocado afectaciones debido a la incosteabilidad de operación.

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Se pierde la flota camaronera de Tampico

Desde hace 10 años se ha presentado la pérdida de barcos camaroneros en la flota de Tampico, que pasó de 200 barcos a 180 en la actualidad. Sin embargo, podría seguir disminuyendo debido a la severa crisis que enfrenta el sector por la falta de apoyo federal y la situación climática que enfrenta la especie.

“El problema nacional en el sector pesquero es la afectación por el alto costo en el diésel, aunado al costo en la reparación y mantenimiento que también son altos, cada vez es menos rentable sostener una embarcación en estos tiempos”.

En la zona sur existen más de 180 embarcaciones camaroneras que esperan una recuperación favorable a partir del 15 de agosto al liberarse la fecha de veda como oficialmente se tiene por las autoridades.

Cuando se alarga la veda de camarón, el sector pesquero ve agravada su crisis | Pixabay

¿Cuáles son los factores que más afectan a los pescadores?

Indicó que actualmente el incremento del combustible ha provocado que sea imposible seguir adelante con el mantenimiento y avituallamiento de dichos barcos, por lo que han decidido comenzar su venta.

➡️ También te puede interesar: Precio de diésel y baja producción pone en riesgo a 50% de la flota pesquera: Canaipesca

Mencionó que los altos costos en el combustible han ocasionado que las embarcaciones no obtengan ni la inversión que realizan después de la veda, “en ocasiones terminas invirtiendo hasta 70 mil pesos en el diésel y lo que obtienes de producto no cubre ni la mitad de lo que invertiste, esto ya no es negocio en los últimos años”.

Agregó que, a consecuencia de la falta de lluvias, la producción de mar disminuye drásticamente, prolongando el tiempo de veda hasta por tres meses más de lo estimado.

Aseguró que desafortunadamente la venta de estas embarcaciones se tiene que desbaratar al realizar la venta a un menor costo, pero la crisis económica ha ocasionado que la compra disminuya hasta en un 70%, “la venta de una embarcación en buenas condiciones tiene un costo de tres a cuatro millones de pesos, pero es un precio que subsidia los gastos porque realmente vale lo triple”.

Aunque también indicó que hoy en día es difícil que algún empresario de la zona o en México decida arriesgarse en la adquisición de una embarcación camaronera, por lo que ven más viable que la compra la obtengan del extranjero.

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Sin duda el sector pesquero en Tampico y el sur de Tamaulipas está al límite, al grado de que los camaroneros ya quieren vender sus barcos, por lo que confían en que las autoridades federales envíen más apoyos para este rubro.

El sector pesquero en la zona enfrenta en los últimos años una severa crisis, llegando a su punto más crítico en cuanto a su actividad, lo ha provocado la venta de embarcaciones camaroneras en la zona sur del estado de Tamaulipas.

El integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), Nicanor Fernández Cabrera, informó que desde el incremento del diésel, el alto costo en el mantenimiento de las embarcaciones y el nulo apoyo gubernamental, han provocado afectaciones debido a la incosteabilidad de operación.

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Se pierde la flota camaronera de Tampico

Desde hace 10 años se ha presentado la pérdida de barcos camaroneros en la flota de Tampico, que pasó de 200 barcos a 180 en la actualidad. Sin embargo, podría seguir disminuyendo debido a la severa crisis que enfrenta el sector por la falta de apoyo federal y la situación climática que enfrenta la especie.

“El problema nacional en el sector pesquero es la afectación por el alto costo en el diésel, aunado al costo en la reparación y mantenimiento que también son altos, cada vez es menos rentable sostener una embarcación en estos tiempos”.

En la zona sur existen más de 180 embarcaciones camaroneras que esperan una recuperación favorable a partir del 15 de agosto al liberarse la fecha de veda como oficialmente se tiene por las autoridades.

Cuando se alarga la veda de camarón, el sector pesquero ve agravada su crisis | Pixabay

¿Cuáles son los factores que más afectan a los pescadores?

Indicó que actualmente el incremento del combustible ha provocado que sea imposible seguir adelante con el mantenimiento y avituallamiento de dichos barcos, por lo que han decidido comenzar su venta.

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Mencionó que los altos costos en el combustible han ocasionado que las embarcaciones no obtengan ni la inversión que realizan después de la veda, “en ocasiones terminas invirtiendo hasta 70 mil pesos en el diésel y lo que obtienes de producto no cubre ni la mitad de lo que invertiste, esto ya no es negocio en los últimos años”.

Agregó que, a consecuencia de la falta de lluvias, la producción de mar disminuye drásticamente, prolongando el tiempo de veda hasta por tres meses más de lo estimado.

Aseguró que desafortunadamente la venta de estas embarcaciones se tiene que desbaratar al realizar la venta a un menor costo, pero la crisis económica ha ocasionado que la compra disminuya hasta en un 70%, “la venta de una embarcación en buenas condiciones tiene un costo de tres a cuatro millones de pesos, pero es un precio que subsidia los gastos porque realmente vale lo triple”.

Aunque también indicó que hoy en día es difícil que algún empresario de la zona o en México decida arriesgarse en la adquisición de una embarcación camaronera, por lo que ven más viable que la compra la obtengan del extranjero.

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Sin duda el sector pesquero en Tampico y el sur de Tamaulipas está al límite, al grado de que los camaroneros ya quieren vender sus barcos, por lo que confían en que las autoridades federales envíen más apoyos para este rubro.

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