/ domingo 23 de junio de 2024

Campo Trión: por qué es considerado un motor de crecimiento petrolero para Tamaulipas

Una vez que este concluido el Puerto del Norte en Matamoros se espera que se detone una serie de proveeduría local

El Campo Trión, ubicado en la Provincia Petrolera Cinturón Plegado Perdido a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas y a 30 kilómetros al sur de la frontera marítima entre Estados Unidos y México, representa el proyecto petrolero más significativo para la región, con una inversión estimada de 10 mil 433 millones de dólares.

La empresa australiana Woodside Energy lideró una licitación competitiva para los principales aspectos del desarrollo, con aproximadamente 70% del capital aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

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Avances del proyecto

La empresa reveló que el contrato para la ingeniería, adquisiciones y construcciones de la Unidad de Producción Flotante (FPU) fue adjudicado a Hyundai Industries. La ingeniería y el diseño inicial del buque de almacenamiento y descarga están en curso con SBM Offshore.

Los contratos para el fletamento de embarcaciones no tripuladas, la operación y mantenimiento de la Unidad de Almacenamiento y Descarga Flotante (FSO) están negociados, con la ejecución prevista después de la finalización del buque flotante de almacenamiento y descarga en 2024.

También se han adjudicado contratos clave para la perforación y terminación de instalaciones submarinas, con equipos y materiales de largo plazo, encargados para las instalaciones superficiales y submarinas.

El campo Trión contempla para su desarrollo contratos de proveeduría / Secretaría de Desarrollo Energético


Transocean obtuvo el contrato para la plataforma de perforación en julio de 2023, y la plataforma será seleccionada 12 meses antes de su instalación.

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El proyecto está avanzando con oportunidades en todas las áreas del plan de contenido local, involucrando a partes interesadas clave en México para evaluar la capacidad local y establecer prioridades. Woodside actúa como operador con una participación de 60%, mientras que Pemex posee 40% restante.

Oportunidades de crecimiento para Matamoros

Una vez que este concluido el Puerto del Norte en Matamoros, y pueda dar servicio al Campo Trión, se espera que detone una serie de proveeduría local, al respecto el director de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Abraham Rodríguez, señaló que ya tienen alguna proveeduría en el arrastre de los lodos, y paileria, dado que se hicieron algunas licitaciones, de los cuales ya participan algunos empresarios de la ciudad.

"En su mayoría la logística se está moviendo por Altamira y se debe a que todavía no está listo el Puerto del Norte, porque faltan las terminales portuarias.

Por el momento, por el aeropuerto salen los trabajadores a plataformas en el Campo Trión, cada 28 días van y vienen, se está ofreciendo el hospedaje y la economía que se genera en Matamoros es en servicios”, dijo.

Directivos de las empresas Woodside Energy y SBM Offshore visitaron universidades de Altamira / Miguel Díaz

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El desarrollo del Campo Trión se proyecta como una fuente significativa de empleo, con hasta seis mil profesionales tanto por la compañía como por proveedores, que incluyen ingenieros especializados en perforación y extracción, expertos en medio ambiente, administradores y técnicos.

La empresa ha establecido colaboraciones con universidades del sur de Tamaulipas, como la Universidad Tecnológica de Altamira y la Universidad Politécnica de Altamira, donde miembros del equipo directivo de Woodside Energy, incluyendo al vicepresidente para Trión, Stephane Drouaud; el gerente de la Unidad de Almacenamiento y Descarga Flotante (FSO), Jacob Savoy; el gerente de Preparación Operativa Warren Wright; y el director de Asuntos Corporativos, Alfonso Solís, han participado activamente desde principios de 2024.

El Campo Trión, ubicado en la Provincia Petrolera Cinturón Plegado Perdido a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas y a 30 kilómetros al sur de la frontera marítima entre Estados Unidos y México, representa el proyecto petrolero más significativo para la región, con una inversión estimada de 10 mil 433 millones de dólares.

La empresa australiana Woodside Energy lideró una licitación competitiva para los principales aspectos del desarrollo, con aproximadamente 70% del capital aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

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Avances del proyecto

La empresa reveló que el contrato para la ingeniería, adquisiciones y construcciones de la Unidad de Producción Flotante (FPU) fue adjudicado a Hyundai Industries. La ingeniería y el diseño inicial del buque de almacenamiento y descarga están en curso con SBM Offshore.

Los contratos para el fletamento de embarcaciones no tripuladas, la operación y mantenimiento de la Unidad de Almacenamiento y Descarga Flotante (FSO) están negociados, con la ejecución prevista después de la finalización del buque flotante de almacenamiento y descarga en 2024.

También se han adjudicado contratos clave para la perforación y terminación de instalaciones submarinas, con equipos y materiales de largo plazo, encargados para las instalaciones superficiales y submarinas.

El campo Trión contempla para su desarrollo contratos de proveeduría / Secretaría de Desarrollo Energético


Transocean obtuvo el contrato para la plataforma de perforación en julio de 2023, y la plataforma será seleccionada 12 meses antes de su instalación.

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El proyecto está avanzando con oportunidades en todas las áreas del plan de contenido local, involucrando a partes interesadas clave en México para evaluar la capacidad local y establecer prioridades. Woodside actúa como operador con una participación de 60%, mientras que Pemex posee 40% restante.

Oportunidades de crecimiento para Matamoros

Una vez que este concluido el Puerto del Norte en Matamoros, y pueda dar servicio al Campo Trión, se espera que detone una serie de proveeduría local, al respecto el director de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Abraham Rodríguez, señaló que ya tienen alguna proveeduría en el arrastre de los lodos, y paileria, dado que se hicieron algunas licitaciones, de los cuales ya participan algunos empresarios de la ciudad.

"En su mayoría la logística se está moviendo por Altamira y se debe a que todavía no está listo el Puerto del Norte, porque faltan las terminales portuarias.

Por el momento, por el aeropuerto salen los trabajadores a plataformas en el Campo Trión, cada 28 días van y vienen, se está ofreciendo el hospedaje y la economía que se genera en Matamoros es en servicios”, dijo.

Directivos de las empresas Woodside Energy y SBM Offshore visitaron universidades de Altamira / Miguel Díaz

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