Carlos Monsiváis, una década sin el Maestro

Su crítica era esperada por sus lectores, su legado continúa y se convierte en inspiración

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

  · viernes 19 de junio de 2020

“Monsiváis la autobiografía como proyecto de nación” | Cortesía senalc.com.

Amigos, seguidores y lectores hace una década despidieron a aquel amante de la crónica contemporánea, escritor, apasionado de las letras, fotografía y las bellas artes que logran plasmar emociones: Carlos Monsiváis.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Hoy se cumple el décimo aniversario luctuoso del afamado escritor que su obra va más allá de sus libros, de sus frases y colecciones, aquel que fue despedido con nostalgia y también con agradecimiento en el Museo de la Ciudad de México y en el Palacio de Bellas Artes en 2010.

Eddy Segura invita a ser parte del Concurso Estatal de Cuento Infantil 2020 | Cortresía Cultura Tam

Llamado “Descifrador de la cultura mexicana” por la Secretaría de Cultura Carlos Monsiváis, fue reconocido como el único escritor y cronista mexicano capaz de realizar de forma aguda y desenfrenada una crítica del México contemporáneo.

“Carlos Monsiváis, era capaz de abordar con ironía y particular sentido de crítica lo mismo los temas de alta cultura como de la cultura popular, el cine, los movimientos sociales, la política, el espectáculo, el futbol y hasta a los grandes personajes históricos o los medios de comunicación” se lee en una publicación realizada por el Gobierno de México del pasado 18 de junio del 2013.

Desde joven destacó por sus ensayos y crónicas | Cortesía Tierra Adentro

MONSIVÁIS, SU UNIVERSALIDAD

Carlos Monsiváis, nació en la Ciudad de México, estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, gracias a su inteligencia se distinguió como ensayista, cronista y narrador mexicano.

En su trayectoria destaca dirigir suplementos culturales en los más importantes periódicos y revistas del país, colaborador y hasta cofundador y director de destacados diarios.

Su pasión por aprender y compartir lo llevaron a destacarse también como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Piezas del Museo del Estanquillo | Carmen Jiménez

SUS OBRAS LITERARIAS

Las crónicas periodísticas de Carlos Monsiváis, fueron recopiladas una a una en diversos volúmenes que permiten llegar al lector a grandes narraciones que nos trasladan a épocas de mandatarios como Gustavo Díaz Ordaz, sucesos como la matanza de 1968 , críticas sobre partidos políticos y más.

Títulos como “Principios y potestades”, “Días de guardar”, “Amor perdido”, “Entrada libre”, “Escenas de pudor y liviandad”, “Los rituales del caos”, “Sabor a PRI”, “Yo te bendigo vida”, destacan en su obra.

Carlos Monsiváis, también realizó textos biográficos como el dedicado a la pintora Frida Kahlo, titulado “Frida Kahlo: una vida y una obra” editado en 1992, además incursionó en la narrativa creando “Nuevo catecismo para indios remisos”.

Amparo Berumen, recuerda sus visitas a Tampico por Café Cultura | Cortesía Amparo Berumen

AMIGO DE CAFÉ CULTURA

“A mí no me contestaba ni su tía, ni su sobrino ellos eran los encargados de recibir sus llamadas, yo tenía su número personal, él personalmente me contestaba, yo le llamaba en fechas especiales, era una cosa maravillosa mi amistad con él”, así inicia la charla sobre la vida y obra de Carlos Monsiváis con la promotora cultural tampiqueña, Amparo Berumen, directora de Café Cultura.

En el marco de este aniversario luctuoso la también columnista, periodista y fotógrafa, recuerda las experiencias compartidas con el escritor, sus visitas a Tampico y el recibimiento que tuvo ante el público en la Casa de la Cultura de Tampico en sus presentaciones en los años 2002 y 2005.

“Monsiváis era fuera de serie, traerlo era presentar a una figura universal porque él viajaba mucho, convivir con él fue una experiencia extraordinaria en mí vida, porque aquí convivimos mucho y yo lo visite en DF” recordó.

Amparo Berumen rememora a una figura imponente, interesante, socarrona, pero sobre todo una persona de gran bagaje cultural, único, que causaba la admiración de propios y extraños.

“Él era conmigo extraordinario, decía las cosas con doble sentido, tenía una risilla, pero estar a lado suyo era puro aprendizaje y también me llevo a experimentar el alto valor de la amistad”, comparte.

La promotora cultural recordó que la primera vez que tuvo la oportunidad de invitarlo a visitar Tampico a impartir una charla, le costó mucho trabajo muchas llamadas ya que él se encontraba de gira en gira.

“Después de tantas llamadas, un buen día él me contesta y le explique de que se trataba de que quería que viniera, me dijo sí sé que me ha estado hablando pero hábleme en una semana a las 4:00 pm y ahí estaba yo una semana después llamándole de nuevo, yo le explicaba que el evento lo ofrecería al público yo gratuito y pues a la tercera vez me dice me apena muchísimo pero en 10 días llame y le daré la fecha, pero yo tuve que decirle que saldría a Nueva Orleans y entonces me dijo no me hables, hoy te digo que sí voy a Tampico”, reviró durante la charla.

A su regreso de Nueva Orleans fijaron fecha, Amparo llamó a Fernando Mier y Terán, entoces Secretario de Cultura en Tamaulipas para que estuviera en el evento que se desarrollaría en la Casa de la Cultura de Tampico en 2002.

“Cuando vamos llegando era un gentío en los pasillos, en todo el recinto, yo azorada, ahí estaban el alcalde Arturo Elizondo y su esposa Conchis, nos metieron a una oficina en lo que habilitaban el espacio porque era demasiada gente que estaba emocionada por ver a ese personaje, era una cosa inédita”, describe.

La Casa de la Cultura recibió a Monsiváis, dos veces con gran respuesta y Amparo Berumen, recuerda que muchos jóvenes asistían y todos querían hablar con él y saludarlo, los eventos gratuitos.

“Yo ahorita durante este tiempo del mandato de AMLO, de cosas insólitas que a diario dice, pienso sí Monsiváis viviera cuánto no hubiera escrito de él, porque al principio estaba a su favor por suerte se dio cuenta a tiempo y Elena Poniatowska sigue ahí callada”, finalizó.

Monsiváis era un coleccionador de fotografías | Carmen Jiménez

SUS OBRAS LITERARIAS

Las crónicas periodísticas de Carlos Monsiváis, fueron recopiladas una a una en diversos volúmenes - -“Principios y potestades”.

  • “Días de guardar”.
  • “Amor perdido”
  • “Entrada libre”.
  • “Escenas de pudor y liviandad”
  • “Los rituales del caos”
  • “Sabor a PRI”.
  • “¿De qué se ríe licenciado?”
  • “Rostros del cine mexicano”.
  • “Características de la cultura nacional”
  • “Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985”
  • “Yo te bendigo, vida”.

Carlos Monsiváis, una década sin sus letras | Cortesía INBA

FESTEJOS PARA RECORDARLO

Fondo de Cultura Económica: Presentación virtual del libro “Que se abra esa puerta”.

El Museo del Estanquillo realizará la trasmisión en vivo de la presentación del libro electrónico “Principados y potestades”.

La Secretaría de Cultura creó el micrositio “En la distancia con Monsiváis” en el que se presenta “Amor perdido” una recopilación de fotografías y aforismos del escritor.

TV UNAM realizará la trasmisión de “Yo te bendigo vida”.