Avanza la primera generación de la carrera de autotransportes que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), asegura la institución educativa que es una de las de mayor demanda.
El maestro de esta carrera, Hugo Arturo Ramos Domínguez, detalló que hace dos años que se aperturó esta nueva disciplina, ha tenido una muy buena respuesta por parte de la comunidad estudiantil.
“La carrera tiene mucha exigencia de ellos por el aprendizaje, quieren aprender rápidamente pero debemos de seguir una secuencia lógica de lo que es el sistema de autotransporte, desde los requerimientos que son para la licencia, hasta los trámites administrativos que tienen que sortear”, indicó.
Faltan operadores de vehículos pesados en la zona
Detalló que hay mucha necesidad de que en la zona se cuenten con operadores de vehículos pesados certificados y con todas los conocimientos.
“Es la primera generación, los de punta de lanza están en cuarto semestre, en total tengo en un grupo de 35 alumnos en el turno vespertino, los grupos están saturados, hay mucha demanda, los industriales están pidiendo gente egresada”, aseveró.
Comentó que debido a la falta de capacitación de los operadores de vehículos quinta rueda, se han registrado muchos accidentes, “ha habido muchos accidentes en esa cuestión porque meten choferes, sin experiencia, sin el conocimiento, solo que manejen y no se trata de eso, se trata de tener una estructura de conocimientos que abarca lo que es el aspecto de manejo de unidades”.
Comentó que ya para el siguiente semestre les tocará hacer las prácticas en el área productiva y ya el plantel educativo cuenta con convenios con diferentes industrias para que los jóvenes acudan a hacer sus prácticas profesionales.
“Los jóvenes quieren hacer prácticas, pero en el manejo de las unidades lleva un procedimiento porque se les debe de enseñar como manejar una unidad, como verificar cada uno de los componentes del vehículo pesado, como funcionan para detectar los fallos que pudiera tener en carretera y echar andar un vehículo”, externó.
Al concluir la carrera alumnos pueden ser operadores o estar en el área administrativa
Finalmente comentó que al término de esta carrera, el alumno tiene la oportunidad de desarrollarse como operador de vehículo pesado o puede laborar en el área administrativa de alguna empresa de transporte.
Te puede interesar: Universiada Nacional 2024: atletas de la UAT logran seis medallas
“Hay una fuente de trabajo principal es el manejo de lo que son las unidades de transporte de caja, trailers, quinta rueda y si no llegan a desarrollarse como chóferes por alguna cuestión en cuanto a la obtención a la licencia que son requerimientos grandes, ellos pueden trabajar en el área administrativa ya con todos los conocimientos como aduana, transporte, logística, llevan una opción grande”, indicó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Es así como avanza la primera generación de la carrera de autotransportes que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), asegura la institución educativa que es una de las de mayor demanda.