El sector de retail y de locales comerciales ha sido de los más afectados en todo el país, con el cierre de espacios comerciales por varios meses a raíz de la pandemia.
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En la zona conurbada se estima que hay plazas que estaban al 100 % pero ahora tienen 40 % de ocupación y el resto está en reacomodo, estimó Emilio Rojas, asesor inmobiliario.
“El tema del consumo es muy complicado en esta etapa en que vamos, todavía no hemos encontrado la manera de ir recuperando ese terreno perdido, no estamos en los zapatos de cada empresario”.
Consideró que es necesaria una reinvención en los modelos de negocio ya que los espacios tienen que modificarse, ahora no se ocupa tanto lugar en áreas de comedores o de venta al público, pero sí más en cocina y almacenes.
“Hay que reinventarnos, usar las plataformas digitales, tal vez los espacios físicos se reduzcan, por ejemplo, un restaurante que tenía un espacio para su cocina y otro para comensales, se tendrá que reconfigurar para tener una mayor cantidad de espacio de cocina y más capacidad de reparto”, finalizó.
Otros dicen que hay que tener espacios más amplios para que puedan tener la sana distancia entre los clientes.