Empresarios del sector de autoservicios aseguraron que el cierre de supermercados, tiendas de conveniencia y mayoreo es una medida inadecuada, porque no resuelve el problema de movilidad de personas y, por el contrario, aumenta el riesgo de contagios de Covid-19.
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Arturo Elizondo Naranjo, presidente del Consejo de Administración de Tiendas de Descuento Arteli, la cadena regional de autoservicios más importante de Tamaulipas y la zona de la huasteca, señaló que el cierre obligatorio de este tipo de establecimientos no ayuda a frenar la movilidad pues solo se realiza durante sábado y domingo.
Además, provoca una alta afluencia de personas en tiendas en los días previos.
"El cierre obligatorio de comercios y supermercados los fines de semana no es la solución y resulta contraproducente", afirmó.
El también ex alcalde de Tampico dijo que este planteamiento ya se hizo a las autoridades estatales, a quienes con argumentos se pidió que se buscarán otras alternativas que no generaran psicosis entre la población, ya que el anuncio de cierre los sábados y domingos provoca aglomeraciones en las que el riesgo de contagios aumenta, a pesar de que las tiendas cumplen con los protocolos de prevención sanitaria.
"Ya les hicimos saber con cifras, datos y estadísticas, que no es la solución; es contraproducente porque los flujos de personas y de clientes que se generan jueves y viernes es mucho mayor y generan lo que quiere evitar: tumultos y cercanía por el temor o por la realidad que no se abra. Pero aparte, se genera una especie de chisme colectivo, de psicosis y eso genera compras y consumos de pánico. No tiene caso", apuntó.
Subrayó que empresarios de la zona conurbada han tenido dos videoconferencias con las autoridades estatales de salud y confió en que la disposición de cerrar los supermercados se reconsidere en el futuro, porque perjudica al sector comercial y empresarial en el sur de Tamaulipas.
Elizondo Naranjo mencionó que las autoridades sanitarias también deben establecer mecanismos para sancionar la falta de uso obligatorio del cubrebocas en los comercios y de la población en general, pues el cuidado de la salud es responsabilidad compartida.