Cerca de un centenar de estudiantes de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, del ejido Aquiles Serdán en Altamira, actualmente toman clases fuera de sus aulas escolares debido a que no tienen el servicio de energía eléctrica. Padres de familia señalaron que Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro y les aplicó una multa por un millón de pesos, por un supuesto robo del servicio.
El calvario de los estudiantes de primero a sexto grado, así como sus maestros y directora, es que tienen que soportar las elevadas temperaturas del presente mes de septiembre pues el sistema de aires acondicionados no funciona ante la falta del servicio de energía eléctrica.
➡️ Te puede interesar: Lo rebautizan como el 'Puente de la Desesperanza' en Altamira: una obra que AMLO no entregará
Personal de la CFE detectó que la escuela no tenía medidor de luz
El origen del problema, explicaron los padres inconformes, radica en que personal de la CFE detectó que presuntamente por muchos años el plantel educativo no contó con un medidor de consumo de energía eléctrica.
Por lo que a partir del año 2021 la dependencia federal aplicó a la escuela primaria en mención una multa por el orden del millón de pesos.
“Para la Comisión Federal de Electricidad la escuela primaria estaba incurriendo un delito al no contar con medidor de luz, entonces ahora le aplicaron una multa de un millón de pesos.
La culpa no es de nuestros hijos sino de los directores entre ellas la maestra Alicia Ortiz quien al momento que estuvo al frente de la escuela no solucionó el problema”, informaron las madres de familia Ana Benavides, Magdalena Sánchez y Jaira Janeth Salinas López quienes forman parte de la Mesa Directiva de los Padres de Familia.
➡️ Te puede interesar: La CFE y su obsoleta red eléctrica: el desafío de vivir sin servicio confiable
Desde mayo la primaria no tiene luz
El corte del suministro de energía eléctrica al plantel educativo por parte de la CFE se presentó desde el pasado mes de mayo de este año.
“Pero en ese entonces las autoridades educativas no hicieron nada y mandaron a nuestros hijos a casa para que tomen clases en línea, como si todos tuvieran las facilidades tecnológicas en casa. Ahora que regresamos a clases en septiembre y un nuevo ciclo escolar el problema sigue igual”, agregaron las madres afectadas.
Preparan manifestación en oficinas del Crede
La mañana de este miércoles 18 de septiembre las madres de familia acudieron al plantel educativo para manifestarse, pues señalan que es fecha que ni siquiera se han acercado funcionarios del Crede Altamira a dicha escuela para encontrar una solución.
“Esta millonaria multa la debe de pagar la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) (...) no les consta que la escuela nunca haya tenido medidor, pero tampoco ven que nuestros hijos están tomando clases fuera del aula y sin servicio de luz para que pongan a funcionar el sistema de aire acondicionado, además vamos iniciando clases en nuevo ciclo escolar”, informaron visiblemente molestas las mamás.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por lo pronto este jueves 19 de septiembre, los padres de familia afirmaron que impedirán el acceso a maestros y estudiantes al plantel educativo; así como también se manifestarán ante las oficinas del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Altamira, para que su titular Jorge Luis Cisneros Martínez los atienda.