/ jueves 20 de junio de 2019

CFE y Comapa lastre para empresas y sociedad

Caros y por demás ineficientes, son los servicios ofrecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la región

Caros y por demás ineficientes, son los servicios ofrecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la región, los cuales dejan mucho qué desear para empresas y sociedad en general.

Por parte de la empresa productiva del Estado los apagones, variaciones en el voltaje y cortes totales por supuestas reparaciones son una permanente, mientras que el órgano regulador del agua abastece líquido sucio, con fugas de aguas negras, marcado desabasto y deja un sinfín de obras inconclusas; todo se conjuga para deteriorar la productividad de los negocios y afectar el bolsillo de las familias.

La coincidencia en el empresariado es generalizada, por parte de representantes de Canacintra, Canaco y Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos quienes denunciaron que ambos organismos públicos son escollo económico para las familias y el aparato productivo regional, pues prestan servicios pésimos y muy caros.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Emilio García Walle, dijo que la CFE atraviesa un periodo crítico en la prestación de servicio pues en las últimos meses empeoraron apagones y cambios de voltaje, causando daños en equipos de empresas y hogares.

“Ese problema es peor en algunas regiones del sureste del país y muy grave para la cadena productiva, pues no hay certeza de recibir energía eléctrica a tiempo y de buena calidad”, declaró a El Sol de Tampico.

En esta localidad, las fallas empeoran, sobre todo en puntos como la zona centro de Tampico y Ciudad Madero, donde las suspensiones son continuas, dañando operaciones comerciales en estos días cuando la temperaturas alcanzan los 40ºC.

En el caso de Comapa, mencionó que la empresa estatal “mantiene tarifas muy altas para los usuarios industriales, aplica muy poca inversión en la modernización de la red de agua potable y alcantarillado y un tema que preocupa es la mala calidad del agua suministrada a los hogares”.

RECIBOS PUNTUALES, SERVICIOS DEFICIENTES

Para el presidente de la ARCIM, José Eduardo Hernández Cabrera, la situación se torna compleja para los negocios, pues aunque pagan precios muy caros por agua y luz, los usuarios de la zona metropolitana de Tampico reciben servicios cada vez peores.

“En la CFE las variaciones de voltaje y las suspensiones, los cortes de energía y la planeación inadecuada de los programas de mantenimiento de la red e infraestructura eléctrica se convierten en dolor de cabeza, especialmente en este periodo de calor”, refirió.

Las irregularidades en el suministro de los voltajes 110 y 220 voltios, usualmente utilizados en hogares y empresas, alcanzan parámetros inferiores, causando desperfectos en aparatos y equipos s in que la empresa federal se haga responsable, criticó.

COMAPA CONTRAVIENE LA LEY DEL CONSUMIDOR

Para la ARCIM la Comapa contraviene la Ley del Consumidor aplicando cobros mínimos de 20 metros cúbicos, con tarifas comerciales de 700 pesos mensuales, a pesar de que muchos de esos negocios pueden comprobar un promedio de gasto de 5 metros cúbicos.

Esas tarifas tienen dos efectos negativos: dañan la rentabilidad de los negocios y promueven el desperdicio del líquido.

Desde el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas se ha exigido que la Comapa mejore la calidad del agua, “pero también transparente sus finanzas porque persiste la opacidad en su gasto, no hay información sobre lo que cobra y lo que invierte en la red de agua potable y drenaje”.

Para el presidente de la Sección Especializada de Comerciantes de la Zona Norte de Canaco Tampico, Jorge Reyes Cruz, ambas empresas tienen una baja eficiencia y no hay gasto enfocado a la modernización de su infraestructura, “con muy malos resultados para los usuarios”.

Caros y por demás ineficientes, son los servicios ofrecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la región, los cuales dejan mucho qué desear para empresas y sociedad en general.

Por parte de la empresa productiva del Estado los apagones, variaciones en el voltaje y cortes totales por supuestas reparaciones son una permanente, mientras que el órgano regulador del agua abastece líquido sucio, con fugas de aguas negras, marcado desabasto y deja un sinfín de obras inconclusas; todo se conjuga para deteriorar la productividad de los negocios y afectar el bolsillo de las familias.

La coincidencia en el empresariado es generalizada, por parte de representantes de Canacintra, Canaco y Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos quienes denunciaron que ambos organismos públicos son escollo económico para las familias y el aparato productivo regional, pues prestan servicios pésimos y muy caros.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Emilio García Walle, dijo que la CFE atraviesa un periodo crítico en la prestación de servicio pues en las últimos meses empeoraron apagones y cambios de voltaje, causando daños en equipos de empresas y hogares.

“Ese problema es peor en algunas regiones del sureste del país y muy grave para la cadena productiva, pues no hay certeza de recibir energía eléctrica a tiempo y de buena calidad”, declaró a El Sol de Tampico.

En esta localidad, las fallas empeoran, sobre todo en puntos como la zona centro de Tampico y Ciudad Madero, donde las suspensiones son continuas, dañando operaciones comerciales en estos días cuando la temperaturas alcanzan los 40ºC.

En el caso de Comapa, mencionó que la empresa estatal “mantiene tarifas muy altas para los usuarios industriales, aplica muy poca inversión en la modernización de la red de agua potable y alcantarillado y un tema que preocupa es la mala calidad del agua suministrada a los hogares”.

RECIBOS PUNTUALES, SERVICIOS DEFICIENTES

Para el presidente de la ARCIM, José Eduardo Hernández Cabrera, la situación se torna compleja para los negocios, pues aunque pagan precios muy caros por agua y luz, los usuarios de la zona metropolitana de Tampico reciben servicios cada vez peores.

“En la CFE las variaciones de voltaje y las suspensiones, los cortes de energía y la planeación inadecuada de los programas de mantenimiento de la red e infraestructura eléctrica se convierten en dolor de cabeza, especialmente en este periodo de calor”, refirió.

Las irregularidades en el suministro de los voltajes 110 y 220 voltios, usualmente utilizados en hogares y empresas, alcanzan parámetros inferiores, causando desperfectos en aparatos y equipos s in que la empresa federal se haga responsable, criticó.

COMAPA CONTRAVIENE LA LEY DEL CONSUMIDOR

Para la ARCIM la Comapa contraviene la Ley del Consumidor aplicando cobros mínimos de 20 metros cúbicos, con tarifas comerciales de 700 pesos mensuales, a pesar de que muchos de esos negocios pueden comprobar un promedio de gasto de 5 metros cúbicos.

Esas tarifas tienen dos efectos negativos: dañan la rentabilidad de los negocios y promueven el desperdicio del líquido.

Desde el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas se ha exigido que la Comapa mejore la calidad del agua, “pero también transparente sus finanzas porque persiste la opacidad en su gasto, no hay información sobre lo que cobra y lo que invierte en la red de agua potable y drenaje”.

Para el presidente de la Sección Especializada de Comerciantes de la Zona Norte de Canaco Tampico, Jorge Reyes Cruz, ambas empresas tienen una baja eficiencia y no hay gasto enfocado a la modernización de su infraestructura, “con muy malos resultados para los usuarios”.

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